publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Malestar en la banca española porque Bruselas bendice las ayudas estatales en otros países

banca ayudas nacionalizaciones Comisión Europea Neelie Kroes Alfredo Sánez

Malestar en la banca española porque Bruselas bendice las ayudas estatales en otros países

Juan Ramón Quintás (Efe).

@Eduardo Segovia - 11/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los banqueros españoles están que trinan con la reciente comunicación obre las ayudas estatales a la banca de la comisaria europea de la Competencia, la holandesa Neelie Kroes, publicada este lunes (festivo en España, para más Inri). La opinión generalizada es que bendice todos los rescates gubernamentales aprobados hasta ahora en Europa, lo que consagra de facto la distorsión de la competencia de la que tanto han criticado nuestras entidades. Y la sensación del sector es que la comisaria se ha "amedrentado" ante la presión de Francia y Alemania, los dos países más interesados en que sus planes de ayuda salgan adelante.

Los responsables de nuestras entidades, así como los presidentes de la AEB, Miguel Martín, y de la CECA, Juan Ramón Quintás, han insistido por activa y por pasiva en que era fundamental evitar que estas ayudas de Estado  supusieran una ventaja competitiva que premiase a las entidades que lo han hecho mal frente a las "buenas" que no necesitan ser rescatadas. Recientemente, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, insistía en la necesidad de mantener un levelled playing field, es decir, un campo de juego nivelado para todos los competidores. Su colega del Popular, Roberto Higuera, añadía que estas inyecciones de capital suponen una "competencia desleal" que ha provocado que su banco deje de estar en cabeza de la banca europea por ratios de capital.

Sin embargo, estas desigualdades quedan consagradas en el documento aprobado por la Comisión 72 horas después de que se lo solicitara el Ecofin, con una excusa que empieza a estar demasiado trillada: la necesidad de que los bancos mantengan la financiación de las familias y las empresas en Europa. Es cierto que Bruselas impone límites y restricciones para evitar distorsiones a la competencia, pero la mayoría de las entidades españolas cree que son demasiado laxos y que son requisitos más formales que prácticos, excusas para dar cobertura legal a las ayudas estatales.

Bruselas distingue entre entidades solventes con problemas puntuales de liquidez y entidades que tienen problemas de solvencia. El primer caso es el que preocupa a la banca española, y aquí se establece que las inyecciones deben limitarse a "lo estrictamente necesario" (sin determinar cuál es), que haya un plan de reestructuración de la entidad, que los bancos ayudados no pueden iniciar estrategias comerciales agresivas ni una expansión y, por encima de todo, que los Estados deben recibir una compensación adecuada por su intervención.

Esa compensación quedó establecida inicialmente en un tipo de interés del 10%, pero en la última intervención de Kroes (en el texto no se cuantifica), la comisaria habló de una cifra entre el 7% y el 9,3%. Para cobrar este interés, los Gobiernos podrán arbitrar su entrada en el capital de los bancos mediante instrumentos como acciones preferentes, bonos convertibles u otro tipo de deuda que pueda considerarse capital según las normas contables internacionales.

Tres efectos negativos

"Consagrar estas ayudas tiene tres efectos negativos para las entidades españolas: el daño de imagen al quedarse rezagadas en términos de capital, la posibilidad de que los bancos rescatados sigan compitiendo en España en igualdad de condiciones cuando seguramente tendrían que haber cerrado, y la incapacidad de que las entidades españolas compren bancos en apuros a precio de saldo, lo que supone una clara distorsión del mercado", se queja una fuente del sector.

"En España nos preguntamos, ¿qué beneficios reporta ahora haber tenido una legislación y un Banco de España mucho más duro, y también visionario, que nuestros vecinos europeos? Llegado el momento de la verdad, parece que nos va a servir de poco para ganar ahora un terreno que quizás podíamos haber conquistado antes", se lamentaba ayer Carlos Sánchez-Tembleque, analista jefe de Banco Pastor, en una columna publicada por el periódico Cinco Días.

La aplicación práctica será la prueba de fuego

Otras fuentes se muestran más comprensivas con las medidas de Kroes, pero creen que la prueba de fuego será su puesta en práctica: "Si este documento se cumple a rajatabla, no están mal los requisitos que se imponen y otros a los que abre la puerta, como prohibiciones del dividendo o de los bonus a los directivos. Pero es muy difícil llevarlo a la práctica y es verdad que la comunicación es muy ambigua y no establece criterios objetivos para medir estos requisitos".

Las nacionalizaciones masivas de bancos europeos han hecho saltar por los aires la normativa europea de ayudas estatales: si se aplica estrictamente, la Comisión debería prohibirlas todas, lo que provocaría un alud de quiebras bancarias. Así pues, Bruselas no tiene más remedio que relajar esta normativa para siempre, e incluso se plantea extender esa relajación a empresas industriales y comerciales para que puedan acceder a las ayudas estatales, como ha ocurrido en EEUU con la industria del automóvil. Un efecto colateral de esta relajación es que se ha aplazado la decisión comunitaria sobre si se considera ayuda de Estado la ventaja fiscal de las empresas españolas en las adquisiciones internacionales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado toron11/12/2008, 18:05 h.

Me parece estupendo que metan mano a los bancos españoles desde Europa. Esta claro que aqui tienen comprado a todo el mundo.
Se quejan de que rescatan a otros bancos y ahora ellos no los pueden comprar baratos?
También yo me quiero comprar una casa barata y los bancos compram promociones enteras y pactan los precios junto a los promotores y ayuntamientos.
¿Que luego no tienen liquidez? No pasa nada , no los venden, no salen al mercado les inyectamos liquidez de nuestros impuestos y a seguir especulando.
El banco que necesite ayuda... que se salve, SI. Pero que los antiguos dueños vayan a la calle, o a la carcel. Y entre un nuevo dueño, sea el estado o quien sea. Si es necesario ya lo privatizará dentro de unos años.
Ya veras como así ya no piden dinero, si no lo necesitan de verdad.
Ya veras como asi, dejan de comprar promociones, terrenos, empresas, porcentajes de empresas cotizadas... con dinero público...

saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado carlosde11/12/2008, 17:05 h.

Queda claro que cualquier argumento vale con tal de colar un gol. Hoy somo liberales y mañana ayudamos a quien nos convenga. La única ley que realmente se aplica es la del embudo. ¿ Creíamos que nuestros vecinos europeos eran más ricos y más honrados ?. Pues no son más ricos y más piratas que nosotros.
Además vendrán múltiples sanciones: a Telefónica y a todo el que no les permita seguir pirateando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. juan353511/12/2008, 16:13 h.

Ay que penita me dan estos banqueros!! Y que gusto me da ver como se va al c..jo lo del libre mercado y lo de la libre competencia que tanto pregona occidente cuando el agua llega al cuello. Y es que todo esta ya visto: el que no llora no mama.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Acontece11/12/2008, 14:42 h.

El doble rasero de siempre. Hace unos años, con el lío de las licencias UMTS, Francia le dió una "ayudita" de 9000 millones de euros a France Telecom para que no se fuera al garete. Naturalmente la Conisión Europea no dijo ni mu. Ahora la preocupación mayor de la comisaria de competencia es que Telefónica ceda a precio de saldo a sus competidores (p.ej. France Telecom...) el uso de las nuevas redes que construya. Como si FT no tuviera dinero para pagarse sus redes. ¿Gastar en red como ONO o Jazztel? Quiá, es mejor de balde. En unos años veo a la comisaria Kroes o su sucesor exigiendo que los bancos españoles cedan a precio de coste sus oficinas a alguno de estos bancos franceses o alemanes que reciben ayudas públicas "para favorecer la competencia" cuando quieran entrar aquí...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado fapuig11/12/2008, 13:49 h.

Ayudar a quien lo ha hecho mal sus deberes, debe prohibirse. nada de solicilizar perdidas y cuando los beneficios son privados y no se comparten. Las multas y el tribunal de defensa de la compentencia estan para algo. Si Brusleas esta ausente y desaparecida en combate, el Gobierno Central deberia actuar. No parece que ZP este por la labor. Lo suyo es hacerse fotos, su fabrica de Zapatitos casi en bancarrota.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés