publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INMOBILIARIAS

Los excesos pasan factura: Prasa pierde casi 300 millones sólo en Realia y Metrovacesa

inmobiliaria Prasa Realia Metrovacesa Procam Caixa Catalunya CajaSur Copérnico Real Estate

@Fátima Martín - 11/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Los excesos pasan factura: Prasa pierde casi 300 millones sólo en Realia y Metrovacesa

La promiscuidad bursátil de las inmobiliarias españolas en los años del boom les está pasando cruel factura. La cordobesa Prasa, una de las principales no cotizadas, acumula unas minusvalías latentes de casi 300 millones de euros sólo con sus participaciones en las cotizadas Metrovacesa (hoy en Gecina) y en Realia. El Confidencial se ha puesto en contacto con la inmobiliaria para contrastar estos datos, sin obtener respuesta.

 

Prasa adquirió en enero de 2007 el 3% de Metrovacesa a 95 euros por acción, para lo que pidió un préstamo a Caja Madrid por aproximadamente 275 millones de euros, según las hemerotecas, que destacaban que su presidente, José Romero, pignoró las acciones adquiridas para garantizar dicho préstamo. En la escisión de Metrovacesa entre Rivero y Soler y los Sanahuja, Prasa canjeó 1,7 metrovacesas por cada acción de Gecina. Al precio de la cotización actual de la SIIC gala, su participación ascendería a algo más de 47 millones de euros.

 

En octubre del mismo 2007, Prasa compró el 5,004% de Realia (inmobiliaria cotizada perteneciente a FCC y Caja Madrid) por 90 millones de euros, a 6,32 euros por acción. En la actualidad, Realia cotiza a un euro con cincuenta céntimos. Lo cual significa que su participación en la cotizada no llega a los 21 millones de euros.

Pero la mala suerte a la hora de invertir en bolsa no es el único de los quebraderos de cabeza de Romero, quien fue imputado en la Operación Astapa contra la corrupción urbanística en Estepona, por lo que hubo de abonar una fianza de 300.000 euros, con el consiguiente daño reputacional hacia su compañía.

La línea aérea Taer Andalus, otra inversión a contracorriente

Otra inversión a contracorriente fue la adquisición del 31% de las acciones de la sociedad Taer Andalus SA, que gestiona la línea aérea Flysur. Esta línea, que no compañía aérea, dejó de operar desde el aeropuerto de Córdoba a Vigo, Barcelona y Bilbao el pasado 19 de octubre, tras 45 días de vuelo.  Prasa anunció que seguirá en el proyecto, pero rebajando su presencia. Recientemente, TAER Ándalus celebró un consejo de administración en el que se abordó un nuevo plan de viabilidad, tras dar luz verde a dos ampliaciones de capital.

 

A esto hay que añadir los pinitos de la compañía en el negocio del fútbol, como tantos otros constructores ibéricos. Prasa es accionista mayoritario del Córdoba Club de Fútbol de segunda división. Actividad que también le reporta pérdidas. 

 

La página web de Prasa detalla las empresas del grupo. En el área de promoción nacional, figuran Hitos Urbanos, Prasa Canarias, Arrendamientos e Inversiones Inmobiliarias y Mogabar 98. Entre las asociadas se encuentran Arruzafa, Lomas del Rey, OviSur, Ordenación Son Saura, Prasur (con CajaSur) y Procam (con Caixa Catalunya). Entre las internacionales figuran Prasa Proargos Marrakech (Marruecos), GEA Prasa Internacional Construct (Rumanía), GP Investment (Polonia), Sunscape Property (Londres) y Grupo Lusort (Portugal).

 

El pasado mes de noviembre, Procam, perteneciente a Caixa Catalunya, anunció que estudiaba vender su 50% en el consorcio portugués Lusort. Las causas que dio el diario financiero Jornal de Negocios fue la fragilidad del mercado financiero y la caída del negocio inmobiliario en España. El diario portugués informaba de que Procam había establecido contactos con diversos inversores para vender su 50% en el proyecto. Y añadía que una de las candidatas era la propia Prasa, que tiene derecho de adquisición.

 

Fuera del mundo inmobiliario cotizado, Prasa también realizó otras grandes adquisiciones. Según las cuentas de 2006, el grupo familiar tenía el 5% de Lazora, valorado en 7,6 millones. Según esas mismas cuentas, Prasa poseía el 8,33% de Copérnico Real Estate, controlada por el banco Fortis.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado azael11/12/2008, 16:25 h.

Dicen del Presidente de Prasa, José Romero que donde pone el ojo pone la bala. Parece que adquirir acciones de Metrovacesa a 95 euros no fue un gran acierto ni en aquel momento. Y no deshacerse de ellas después, peor.
Y es que los que se meten en los Mercados Financieros sin experiencia solo aprenden a base de golpes por querer abarcarlo todo. O se fiaron de la fama de algún monstruo de las finanzas que ha resultado ser un fiasco.
Ahora tiene la oportunidad de comprobarlo porque dicen que tiene de Asesor a uno que fue Directivo de primer nivel en Cajasur, aunque lo despidieron. Además, como bien sabe José Romero, su Asesor tiene un buen rifle de montero. Sería bueno que desmontara la mira telescópica y mirara sin artilugios para ver lo que se avecina. Que en estos tiempos de dificultades hay que pasar desapercibido, pero no emboscarse.
Creo que en estos momentos está abierta la veda de caza mayor, porque la berrea ha pasado y no se debe practicar el aguardo (sitio desde el cual el cazador acecha a la presa para disparar sobre ella).



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado julio l11/12/2008, 12:39 h.

Una metedura de pata más de unos palurdos ladrilleros....

Ya se sabe el mantra del ladrillerismo: "Los pisos nunca bajan". Algunos van a aprender que no es cierto a hostias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado tinalaez11/12/2008, 10:57 h.

Doña Rosa y el cura de Cajasur, se van a quedar sin amiguetes entre los ricos ladrilleros, primero el Rafael Gomez alias Sandokán y ahora este, que recién acaba de construir un hotel -maravilla oiga- en mitad de unos jardines en Córdoba.
A ver si alguno de los jueces de Marbella, se vienen para Córdoba, que aquí, también hay tela que cortar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado azael11/12/2008, 09:15 h.

Se comenta que PRASA no está para fiestas. Ni siquiera para las Navideñas. El palo de sus inversiones en Metrovacesa a tan desorbitado precio sin haberlas vendido supone que ha tenido un mal asesoramiento porque para andar en esos predios, hay que tener más conocimiento de los mercados bursátiles.
Se acerca final de año y hay que ordenar todo el negocio. Están prohibidos los petardos y todos sabemos que antes del dia 31 llegan los Santos Inocentes.
Y este año no estamos para inocentadas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés