publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ahorro Corporación: la banca necesitará más capital si la mora llega al 12%

Ahorro Corporación banca capital ampliación Santander Bankinter

@E. Segovia - 28/11/2008 13:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ahorro Corporación, el broker de las cajas de ahorros, estima que el sistema financiero español necesitará reforzar su capital si la morosidad alcanza el 12%. Según un ejercicio de estrés realizado por esta firma, hasta ese umbral las entidades pueden aguantar con los niveles de capital actual gracias al colchón de las provisiones genéricas y al calendario de provisiones del Banco de España, que retrasa el traspaso de la morosidad a la cuenta de resultados en las épocas de crisis.

Hasta alcanzar esa cifra de mora, Marisa Mazo, directora de análisis de la firma, estima que veremos "caídas de beneficios pero sin que las entidades lleguen a entrar en pérdidas". Mazo recuerda que no ha habido ningún problema de insolvencia en la banca española desde la intervención de Banesto en 1992 y que las cajas de ahorros nunca han incurrido en impago.

Más pesimista se ha mostrado su analista especializada en el sector, Irma Garrido. A su juicio, "hay muchos casos distintos en el sistema financiero: habrá entidades que entren en pérdidas y no descartamos reestructuraciones ni tampoco intervenciones estatales". Algo que se daría en entidades cuyo core capital baje del 6,5%-6,75% en que espera que se sitúe la media del sector gracias a la generación de capital orgánica (por los beneficios).

Cada vez más analistas se han sumado a la idea de que la banca española tendrá que ampliar capital de forma gerealizada el próximo año por culpa del vertiginoso aumento de la morosidad. Y eso, en el mejor de los casos, porque mucha gente teme que algunas entidades tengan que fusionarse o recibir capital público para sobrevivir.

Ahora bien, Garrido considera que hay que distinguir el caso del Santander de los demás bancos cotizados. El banco cántabro sufrirá una reducción de 80 puntos básicos (0,80 puntos porcentuales) cuando consolide las últimas adquisiciones que pensaba pagar con acciones, y además tiene el impacto negativo de la subida del dólar. "El resto del sector no tiene carencias de capital muy significativas, desde luego menores que en el resto de Europa", opina, aunque hace una excepción en el caso de Bankinter.

En todo caso, lo que este broker da por hecho es que habrá una reducción generalizada del dividendo y del pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del sector. Aunque no recomiendan entrar todavía en el sector -su estrategia para 2009 aconseja únicamente eléctricas y telecomunicaciones-, estos analistas sí creen que la caída de la banca en bolsa ya descuenta las tasas de morosidad que se pueden alcanzar el próximo año.

"Las inmobiliarias están muertas"

Las perspectivas de Ahorro Corporación son todavía más negativas respecto al sector inmobiliario: "Las inmobiliarias están todas muertas", respondió lacónicamente a la prensa el analista especializado en esta industria media hora antes de que Hábitat presentara el concurso de acreedores.

Más positivos son respecto a las constructoras, porque han sido excesivamente castigadas ya que su exposición al sector residencial es inferior al 5% de su resultado. Las carteras de pedidos en máximos deberían permitirles mantener en 2009 los resultados de este año en el área puramente constructora y, además, las ventas de activos como el aeropuerto de Gatwick por parte de Ferrovial deberían provocar una reacción positiva, en su opinión.

El escenario de Ahorro Corporación se basa en que la crisis se resolverá durante la segunda mitad de 2009, gracias a la recuperación del interbancario y la bajada de la volatilidad de las bolsas y de los diferenciales de crédito (a lo que hay que añadir el impacto de los planes de rescate de la banca en los diferentes países). Si se dan estas condiciones, prevé que el Ibex llegue a 10.650 puntos el próximo año y el EuroStoxx 50, a 3.060. Si no se dan, "sufriremos una crisis económica bastante más profunda", advierte Mazo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado tolerancia29/11/2008, 11:34 h.

Sunny, a lo que tu llamas politicas absurdas de crecimiento que ha provocado la bajada de margenes se llama competencia, en la epoca que tu hablabas habia un oligopolio y ahora nos hemos beneficiado todos de la competencia con su reduccion de margenes.
Hay que ver las sucursales abiertas pero tb el ratio de empleados por sucursal, de los mas bajos de Europa, se integraran sucursales pero no muchas porque el crecimiento de la Red se ha producido a base de subrogaciones de hipotecas y esas se siguen manteniendo.
No seas tan maximalista y aprende un poco del negocio bancario pq hablas sin saber..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado sunny28/11/2008, 18:08 h.

Como se alcance un 12% de morosidad algunas entidades ql tener que hacer dotaciones estarán quebradas, de ahí el empeño en sacar de balance la morosidad para no terminar figurando como quebrados.
Otra cosa es que impaguen sus compromisos. En tanto los clientes mantengamos nuestro dinero allí depositado y no nos plantemos en ventanilla a sacarlo no habrá problemas, así fué siempre, en los 90 hubo entidades quebradas, pero sus clientes nunca lo supieron y salieron a flote.
La diferencia sustancial es que entonces los máregenes bancarios y cajarios eran enormes.
Ahora el margen de intermediación en base a políticas estúpidas de crecimiento es difícil de conseguir. Además han abierto miles de oficinas que pierden dinero y que son imposibles de sostener al quedarse sin el negocio inmobiliario del que vivían. Añadamos el tamaño, todas esas cajas con 400 500 600 oficinas o menos, no tienen masa crítica para sostener los gastos de estructura, esos tremendos servicios centrales, coches con chofer, comidas y viajes suntuosos, dietas de en casos 300 miembros de la asamblea y 30 consejeros. Bonus y sueldos de directivos inmerecidos y fuera de su curriculum.
El BdE debería intervenir ya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. cardinsancg28/11/2008, 16:59 h.

El bueno, el feo y el malo.... (música de ennio morricone para el cowboy..)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis