publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Banca Estado, S.A.

@S. McCoy - 29/11/2008

Deja tu comentario (112)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 60 votos)

enviar a un amigoimprimir

La nacionalización total de la banca está encima de la mesa. No como una posibilidad remota para un supuesto excepcional. Sino como algo con visos de certeza en un futuro no muy lejano. El argumento ha dejado de ser la solvencia de las entidades y la necesidad de soportarlas a través de inyecciones de capital. O el deseo de transmitir a la opinión pública la seguridad de que el Estado garantiza por completo sus depósitos, a la vez que, por cierto, se asegura el control de los recursos financieros en un momento en el que estos escasean. Qué va. La razón última sería que, en un mercado como el del crédito, en el que hay prestamistas y prestatarios, los primeros no estarían cumpliendo su papel. Paradoja de un crecimiento sustancial de las cifras globales de suministro crediticio y una simultánea merma sustancial de la financiación a la economía real. Las instituciones supranacionales o locales de carácter oficial aportarían una liquidez que estaría siendo guardada celosamente en su balance por la banca privada, reacia a ponerla en circulación y cumplir con su papel de ligazón entre ahorradores e inversores. Cuando la esencia del negocio bancario, la que le da justificación, desaparece, el sector pierde su carácter diferencial y se iguala con otras industrias necesitadas de la mirada cariñosa de la administración. Su ayuda asumiría, para el común de la ciudadanía, un carácter arbitrario, con el consecuente coste que ningún político quiere asumir. Pero la necesidad de su existencia obligaría al Estado a suplir inevitablemente su actividad. En ese punto del debate es en el que hoy nos encontramos.

La discusión se ha abierto en varios frentes a lo largo de la semana que ahora concluye. Fue el miembro del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, quien el martes, en una conferencia pronunciada en Madrid, vinculó el éxito de las distintas políticas expansivas acordadas por los gobiernos de la Eurozona a la realización simultánea de un programa de recapitalizaciones bancarias “abundante y generalizado”, tal y como recogió el WSJ. Por su parte Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, daba un paso más allá el mismo martes al señalar ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes que “el principal reto al que se enfrenta la política económica británica es la normalización del crédito bancario” y que “no descarto una nacionalización completa del sector si fuera necesario”. Pero, junto a los reguladores, numerosos analistas han llegado a la misma conclusión. Destaca, por lo contradictorio, Willem Buiter en Financial Times ya que, tras señalar hace menos de diez días el peligro que para las finanzas de Reino Unido se derivaba de la intervención de Estado en el sector, tal y como recogimos en este mismo Valor Añadido, ahora se descuelga con la propuesta de hacer pública toda su banca. Sin embargo -y aquí es donde creo que se columpia por lo inviable de su propuesta, que persigue justificar una cosa y su contraria- manteniendo la responsabilidad limitada de las entidades (¿con un accionista con recursos teóricamente ilimitados? No me lo creo). Sólo así, concluye Buiter, se podrá evitar una nueva Gran Depresión.

Bien, más allá de los vaivenes intelectuales del bloguero, no lo tomen en sentido peyorativo, lo cierto es que el autor se está limitando a reflejar una situación que hoy, de facto, existe en las Islas. Lean si no el primer párrafo de la pieza de John Kay el miércoles en el propio FT. La intervención administrativa en las entidades de aquél país cuenta con pocas y sonadas excepciones, como Santander-Abbey y Barclays, ambas en el disparadero en las últimas semanas. Reconoce Kay el dudoso éxito de experiencias similares en el pasado y apunta a una cuestión que merece mayor detenimiento: la reciente y preocupante convergencia en el modo de actuación de gobernantes y banqueros en los años inmediatamente anteriores a la crisis que se iniciara, de un modo formal que no real, en agosto de 2007. No en vano, no es difícil encontrar características comunes en el comportamiento tanto de unos como de los otros. Destaquemos, entre otras, las siguientes:

1.     No hay, salvo contadas excepciones, una estructura de propiedad concentrada dada la amplitud de la base electoral o accionarial.

2.     Ambos gestionan principalmente recursos de terceros, ciudadanía o ahorradores.

3.     Su rendición de cuentas es a corto plazo, anual o en virtud de cada elección, respectivamente, y a ella está vinculada su remuneración en términos de poder económico o político.

4.     Precisamente por ello ambos son late cyclicals de forma tal que donde hay un duro a ganar o un voto a rascar, ahí están poniendo pasta, sólo diferenciándose, teóricamente, en el mayor o menor altruismo de su actuación.

5.     Ambos se necesitan, lo que hace que se apalanquen en el otro para alcanzar sus respectivos objetivos. Las medidas contra ciclo sólo pueden venir impuestas por un tercero teóricamente independiente a ambos, si es que llegan.

6.     Recopilación de lo anterior: se asume tanto riesgo como los supervisores o controladores dejan en la certeza de que si las cosas salen bien hay recompensa sustancial pero si salen mal serán otros los que asuman las consecuencias.

Desde ese punto de vista cabría argumentar que, en definitiva, la entrada en escena del Estado supondría, en el peor de los casos, una continuidad respecto a las políticas desarrolladas por muchas entidades con anterioridad con la ventaja de la salvaguarda pública y la defensa del interés colectivo en forma de cauces de financiación. Me río yo de los peces de colores. Creer a estas alturas de la vida en el altruismo político cuando hay dinero de por medio es un ejercicio de ingenuidad infantil y más en un momento recesivo de la economía como el actual. ¿Es necesaria la nacionalización de la banca? No, mientras existan otras alternativas que impidan elevar el riesgo privado a público y nos limitemos a la cuestión que hoy aquí se aborda: la banca no presta. ¿Cuáles? Un sistema de avales públicos a la operaciones de financiación presentadas por las entidades privadas que cumplan con unas determinadas condiciones de solvencia del prestatario, capacidad de repago y garantías aportadas, por un importe inferior a la totalidad de la cuantía solicitada para que la banca asuma un riesgo no cubierto y ajuste sus predicciones, en plazo limitado y renovable en función de la evolución de las circunstancias de la economía y a un tipo preferente que el banco puede repercutir sobre el cliente toda vez que la garantía pública reduciría los diferenciales. El efecto sobre el mercado resultaría similar pero la acción administrativa sería menos costosa para el contribuyente, supondría un menor riesgo futuro, mantendría la competencia privada, incentivaría la búsqueda de la rentabilidad y evitaría la arbitrariedad. Siempre será mejor, digo yo, que matar moscas a cañonazos. Su turno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 60 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (112)

Deja tu comentario

112. usuario registrado ferrysss1, 08/12/2008, 19:52 h.

El tema esta abierto los estados intervienen con
programas de garantías y recapitalizaciones bancarias para normalizar el credito a la economía real.Ante la no reactivación del credito se empieza a oir por parte de reguladores y analistas la palabra nacionalización para evitar una Gran Depresión Economica a nivel Mundial
Esto es a nivel mundial pero ahora descendamos al
nivel España.Aquí se sigue prestando dinero pero no para la economía real sino para la recompra de
operaciones fallidas normalmente apalancadas, cuyos beneficiarios son empresas filiales de las entidades de credito que son las que estan comprando las empresas que las entidades de credito quieren salvar.Por este sistema se convierte un credito fallido en una inversión y vemos claramente que el poco credito que se concede se esta empleando en resolver los problemas de bancos y cajas de ahorro.
Vamos a hablar del sistema financiero español.El 50% son bancos y el otro 50% son cajas.Este 50-50 bancos-cajas es la situación particular de España y si hablamos de nacionalizaciones-intervenciones lo primero sería en cajas de ahorros, entidades sin accionistas a perjudicar y necesitadas de función social.Dar credito

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

111. usuario registrado donata1, 01/12/2008, 21:47 h.

Si no quiere que le persiga un juez jamas para cobrar una deuda, es muy simple, no se enduede. No es su obligación. Alguien le presta la pasta y Ud. firma un contrato. Si no lo cumple, sea con un banco, un contrato laboral, una oferta o lo que quiera, alguien lo puede llevar a los juzgados. Tan simple como eso.

En cuanto al corralito argentino, me temo que no fue así. Creo que no viene a lugar extenderme en ello.

Que los bancos no son ONG? No me lo diga. Que uno tiene poder de decisión en entrar o no al ruedo con ellos? También. Y sino lease el articulo de hoy del paleta con el BMW :D

Perdoneme si sueno enfada, pero me revienta la nula capacidad de asumir nuestra responsabilidad individual que a veces leo por aqui....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

110. usuario registrado donata1, 01/12/2008, 21:39 h.

Deespona, lo siento pero no estoy de acuerdo. Los depositos no existen para que Ud. proteja sus ahorros de los ladrones, para eso estan las cajas de seguridad; pero esas no rentan. Como no rentaban en su momento los depositos en bancos suizos (ya que se creía no había "riesgo" en ellos, ni financiero ni fiscal).

A mayor riesgo, mayor posibilidad de beneficio (o renta) y a la inversa.

En el fondo, es cultural. Alguien le ha convencido de que comprarse una casa que no podrá pagar en media vida, y hacerle las reformas y comprarse el coche nuevo a 10 años SU un derecho, y ahí es donde Ud. se equivoca. Como cuando asume que es una obligación tener el dinero depositado, ahi se equivoca. Es su decisión, y como todo en la vida conlleva riesgo; pero tantos años de bonanza economica hace imaginar que las crisis no existen, que los precios nunca bajan, que no se quedará en el paro y a vivir que son dos días.

No se equivoque, vivir por encima de sus posibilidades hipotecando los próximos 40 años de su sueldo y suerte no es un derecho ni una obligación. Que hay de la responsabilidad personal? (SIGUE)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

109. usuario registrado pezvela1, 01/12/2008, 10:31 h.

Realmente lo que habría que hacer es repasar el papel de banca privada. Han pasado de captar recursos de particulares "ricos" para prestar,a meros comisionistas. Captan patrimonio para cobrar comisiones. Desde luego el riesgo es mucho menor para ellos,el único que los asume es el cliente.Pero no cumplen su papel.En la banca internacional esto se ha llevado al límite.
¿Quién ha recibido un préstamo promotor,leasing o lo que sea de UBS, Morgan Stanley, Credit Suise,Lehman,Merrill Linch,etc,....No se debería dar licencia para operar a este tipo de banca, salvo que ofrezcan financiación.Estamos financiando a suizos y americanos, que lo necesitan menos que nosotros.Porque si que ofrecen financiación en sus paises de origen. No tienen sentido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

108. usuario registrado deespona1, 30/11/2008, 21:12 h.

gracias jibaro muy amable.
Ya estoy escribiendo un libro con las cosas raras que digo. Será mi cuarto libro, pero el primero sobre economia y tecnologia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Compra en Acción de Gracias y vende en Navidad o el rally bursátil del 18%

@S. McCoy - 27/11/2008

Los beneficios empresariales de 2008, en peligro

@S. McCoy - 26/11/2008

¿Qué entendemos por activo financiero?

@S. McCoy - 25/11/2008

Zapatero, Roubini y las diez razones para una crisis duradera en España

@S. McCoy - 24/11/2008

Una operación en la que todos ganan, menos España

@S. McCoy - 22/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DEL PRIVATE EQUITY

El peligroso "efecto denominador"  Ignacio Sarría

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés