publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Conexión kazaja: servicios diplomáticos reales para llegar hasta Asia Central

Kazajstan Rey Repsol Lukoil Zapatero

@C.Hernanz - 29/11/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Conexión kazaja: servicios diplomáticos reales para llegar hasta Asia Central
Brufau saluda al rey Juan Carlos (Efe).

El pasado jueves 20, el presidente del Gobierno tuvo saturado su teléfono móvil. La irrupción de Lukoil como posible nuevo socio de Repsol marcaba la agenda política del día. Los cruces de llamadas se sucedían. Los medios de comunicación esperaban un primer pronunciamiento oficial. A pesar de las informaciones puntuales que había tenido sobre el proceso, las diferentes corrientes de opinión existentes en el seno del Ejecutivo y, por extensión, en el PSOE, habían dejado confundido al Presidente. Otra vez demasiado ruido en torno a una operación corporativa.

 

Uno de los interlocutores de esa mañana telefoneó con especial insistencia. Hasta seis veces. El monarca, Juan Carlos de Borbón, trasladó a Rodríguez Zapatero un mensaje claro sobre los intereses que España tenía comprometidos con algunos países de Asia Central. Muy especialmente con Kazajstán, un república ex soviética donde la petrolera Repsol consiguió, hace poco más de un año, participar en la exploración de un importante yacimiento petrolífero junto a la desembocadura del Volga en compañía de la estatal de hidrocarburos y de la rusa Lukoil.

 

Antes de que Repsol, igual que otras compañías españolas, caso de la tecnológica Indra o el fabricante de trenes TALGO, aterrizará en Asia Central, los puentes entre España y Kazajstán se habían construido a base de viajes de ida y vuelta. Y siempre, durante los últimos 14 años, con los mismos interlocutores: el Rey Juan Carlos y el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev, que han tenido tiempo de consolidar una especie de amistad duradera a pesar de la distancia, por encima de cualquier tratado de la alianza de civilizaciones.

 

La sintonía entre ambos dirigentes ha sido posible a base de encuentros oficiales, pero sobre todo gracias a los encuentros y viajes privados con los que se han agasajado mutuamente. Así, mientras el dirigente kazajo ha visitado España hasta en seis ocasiones (asistió invitado a la boda del Príncipe de Asturias), el monarca español ha devuelto visita en cinco ocasiones, alguna de ellas como escala de otros viajes y la mayoría como desplazamientos privados, llegando a familiarizarse con el país y a conocer de primera mano las bondades de sus reservas cinegéticas.

 

Fruto de esta relación, España se ha convertido en “aliado político y económico” de Kazajstán, una potencia emergente gracias al patrimonio natural que descansa sobre su territorio, el noveno más extenso de cuantos países hay en la tierra. Y fundamentalmente, como destaca el profesor Carlos Echeverría en un informe de este verano publicado por el Real Instituto El Cano, a raíz de su papel como productor de crudo, con expectativas de reservas entre 50.000 y 100.000 millones de barriles. Un goloso pastel donde Repsol ha conseguido plantar un primera pica.

 

Desde su llegada a Repsol, su presidente Antoni Brufau ha tratado de consolidar un núcleo duro que permitiera a la petrolera española permanecer lejos del apetito de cualquiera de los grandes. El músculo de La Caixa no era suficiente ni estaba garantizado para siempre. Para ese viaje, el ejecutivo catalán busco entre iguales sin ir tan lejos como a Argentina. Por su camino se cruzó Lukoil, uno de las escisiones del aparato industrial soviético que desde los noventa trata de abrirse camino en su área geográfica de influencia bajo las reglas del mercado.

 

Sin ser una alianza entre iguales, Brufau pensó haber encontrado la pareja perfecta. Un cruce accionarial en doble sentido permitiría establecer alianzas estratégicas relevantes (capacidad de refino, acceso a reservas...) y obtener al mismo tiempo un blindaje accionarial lo suficientemente relevante como para no ser comido a la fuerza. Por motivos aún desconocidos, aunque sospechados, la solución final pasó por la constructora Sacyr. Un compañero de viaje que ofrecía muchas menos sinergias y exigía muchas más contrapartidas, sobre todo vía dividendo.

 

Ahora que las circunstancias obligan, los principales actores de este episodio empresarial han tratado de retroceder dos años en el reloj del tiempo. En escena, otra vez Lukoil, accionista frustrado y socio en las tierras del Caspio, y también el monarca, que gasta relaciones de camaradería con el eterno presidente kazajo y es a la vez embajador en misión especial para aquellas marcas españolas que pretenden abrirse hueco en la estepa de Asia Central. Lo extraño, en todo caso, hubiera sido que el jueves de marras don Juan Carlos no hubiera llamado a Zapatero.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado burgondio30/11/2008, 11:04 h.

Parece evidente la ingerencia del borbón a favor de la compra del 20 % de Repsol por lukoil, quizá hasta llegar al 30 %. Esas amistades entre Juan Carlos Borbón y el presidente Kazajo,me huelen a intereses creados de tipo personal, probablemente con comisiones multimillonarias. El borbón no debería intervenir en lo que afecta a una empresa como Repsol, para favorecer a Sacyr, que la compra un 100 % o mas, por encima de su cotización actual. Y que pasa, borbón, con los pequeños accionistas ? Que nos zurzan no ? En base a que intereses ? A los de posibles comisiones, como las que te llevaste del petróleo que España importó de oriente medio ? Menudo parásito corrupto. Ya está bien de chupar del bote aprovechándote de que eres el jefe del estado, gracias a la voluntad de Franco, que fué un dictador. A ti no te ha votado nadie directamente. Representas a una institución anacrónica, residual y antidemocrática. Estóy harto de monarquía. La ingerencia del Borbón en lo de Repsol me parece vergonzosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado matrix29/11/2008, 20:16 h.

También de guardia electrónica PPERZTAN4. Y si no hay novedad, EC es una grata distracción. A Repsol le faltó siempre un poco de hambre y motivación lejos del abrigo doméstico. Las cosas hay que pelearlas mucho y el resultado va en consonancia con el sacrificio y la superación de dificultades. Invertiremos en otra cosa,

Buen fin de semana también para ti!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado ppereztan429/11/2008, 19:50 h.

Que tal, Matrix. Espero que disfrutando del fin de semana. A mi me ha tocado trabajar pero creo que lo voy a dejar en unos minutos. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios sobre Zhambay. Cuando se quiere, hay miles de soluciones incluyendo el hidrofoil que, aunque lo decía medio en broma, sé que lo han utilizado para perforar en Siberia en verano, cuando aquello es un inmenso pantano. Al fin y al cabo, el hidrofoil lo inventaron los rusos. Aunque Zhambay está a medio camino entre Astrakhan y Kashagan, la zona lleva explorada desde mediados de los cincuenta y siempre ha sido muy decepcionante. Dicen que es posible que el pre-sal tenga más potencial, pero no parece que tengan nadie mucho interés en comprobarlo, por lo menos en el corto plazo.

Muy interesante lo de la fauna marina. La verdad es que siempre me ha sorprendido el impacto positivo que a veces tiene este tipo de estructuras sobre el ecosistema local. Yo tampoco conozco mucho del tema del esturión, sólo por las referencias de problemas que ha habido en otros desarrollos en el área (en Kashagan, por ejemplo). En fin, me imagino que si quieren, encontrarán formas de solucionarlo.

Un saludo y lo dicho, que disfrutes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado matrix29/11/2008, 18:38 h.

PPEREZTAN4.- Una pequeña disgresión para los curiosos. Los tiburones que están muy bien dotados sensorialmente (y de dientes no andan mal) perciben vibraciones a 5 Kms. Los residentes en zonas de perforación suelen desplazarse tras curiosear aquello y no vuelven. Pero el resto de las especies más sordas o menos reñidas con la tecnología, se quedan y disfruta de la novedad alimenticia que comportan las algas que se adhieren a las patas. Frecuentan el lugar, según zonas bichos tan sensibles y tan poco residentes como rayas y cachalotes (se desparasitan contra las cadenas) crustáceos, calamares, pulpos y mucha fauna menor residente. Igual que suelen comprobar los buceadores en los pecios de barcos hundidos.

No se la sensibilidad del esturión, que parece delicado y en peligro, pero viéndolo evolucionar, no es de la gama más sensible en especies grandes. Los buzos para los análisis de hábitat, lo miden por emisión de sonidos y la velocidad del giro del animal. Y este no creo que sea de giros bruscos ni agresivos.

Casi todos los problemas se solucionan eficazmente con cebaderos desplazados del área de trabajo y medición permanente de los niveles de oxígeno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado matrix29/11/2008, 18:07 h.

PPEREZTAN4.- Estupendo resumen. Lo de Zhambay es una pena que no entrasen otros tecnólogos a considerar una perforación horizontal desde la orilla. En Sakhalin, llegaron a 12 Kms. horizontales con tecnología americana.

Respecto del impacto medioambiental, todavía no había salido los estudios sobre límites de oxígeno en la reproducción biomarina. Con asegurar 4,6 g/l. de oxígeno la reproducción es perfecta y la existencia de patas metálicas de los jackups, no solo no altera sino que la enriquece por la fijación de algas y microorganismos. Si pese a ello se perforase en agua, la vibración obligaria a crear cebaderos tras muros de hormigón desmontables tras la operación.

Mi opinión, es que científicamente se ahogaron en un metro de agua.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis