publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los expedientes de regulación de empleo disparan las huelgas en octubre

CEOE ERE Huelgas

Los expedientes de regulación de empleo disparan las huelgas en octubre

Miles de trabajadores de la empresa Nissan Motor Iberica durante una manifestacion por el centro de Barcelona.

@Daniel Toledo - 29/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Unos 3.000 trabajadores de Nissan se echaban a la calle el pasado miércoles y cortaban la Diagonal para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se llevará por delante 1.688 empleos. ¿Su principal amenaza y siguiente paso? Jornadas de huelga si no se retira el ERE. Un camino que muchos otros ya han empezado a andar en un final de año en que se resucitarán altos niveles de conflictividad laboral. Es más, sólo en octubre, casi la mitad de las huelgas vinieron asociadas a ERE. Según datos de la patronal CEOE hechos públicos ayer, de las 88 huelgas convocadas por razones estrictamente laborales, 40 estuvieron asociadas a protestas por la puesta en marcha de un expediente.

Aunque será preciso esperar unos meses para constatar si la tendencia se confirma, en septiembre sólo se produjeron 60 paros, de los cuales 20 tuvieron como motivación última un expediente de regulación de empleo. Si comparamos la evolución de todo el año, en el mes de octubre ha sido en el que más huelgas se han convocado, por encima de las 76 de mayo y las 74 de junio. Además de los ERE, el resto de paros en octubre tuvieron que ver, sobre todo, con presiones sobre las negociaciones de los convenios colectivos o para protestar por la ruptura de dichas conversaciones. Las complicaciones que actualmente viven las empresas se reflejan en que hasta 12 paros tuvieron lugar para protestar por impagos de salarios atrasados.

Si se analiza la evolución en función de las horas perdidas por huelga, también octubre deja un poso de inquietud. En el décimo mes del año se situaron en 2.023.784, lo que supone un aumento del 179,67% respecto al mismo mes del año precedente. Una trayectoria que resulta más preocupante si cabe al comparar las horas perdidas por huelgas convocadas a raíz de un ERE. Frente a las 313.672 que se quedaron por el camino en septiembre, en octubre alcanzaron las 669.696, con la pérdida en términos de producción que ese avance supone.

Barcelona, a la cabeza

Una problemática que no afecta sólo al sector privado. Si se incluyen las huelgas protagonizadas por funcionarios o trabajadores empleados en servicios de carácter público, así como aquellas convocadas con motivaciones no estrictamente laborales, la cifra se eleva en octubre a 116, lo que supone un incremento del 110,9% interanual. Un porcentaje que aún se queda corto si se contabilizan las horas de trabajo perdidas: se dejaron de cubrir 3.447.600 horas, un 127,10% más que en octubre de 2007. Barcelona se lleva la palma –y por mucho- en cuanto número de huelguistas, con 6.133. A continuación se sitúan Madrid –con 2.744- y Navarra –con 1.605-.

En el conjunto del año y teniendo en cuenta el total de huelgas, la cifra de paros alcanza los 789, un dato que permite augurar que, a falta de dos meses para concluir el ejercicio, 2008 presentará una conflictividad laboral mayor que en 2007, ejercicio que finalizó con 852 huelgas. Los paros afectaron a empresas y sectores con un total de 1.557.078 trabajadores censados, de los que 287.723 resultaron directamente implicados, según los datos elaborados por los servicios técnicos de la patronal. Respecto al mismo periodo del año anterior, el número de huelgas creció un 20,64%, la suma de trabajadores implicados subió un 73,95% y las horas de trabajo perdidas aumentaron un 75,39%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado poblero de farnals29/11/2008, 12:14 h.

Las huelgas son un medio reivindicativo para ajustar salarios, demandar más seguridad laboral o condiciones de trabajo.

Pero en este caso creo que representan exclusivamente el derecho al pataleo porque, como todos sabemos, de donde no hay no se puede sacar.

Si no se venden coches y no porque los vendedores no sepan vender sino porque los compradores no quieren comprar apaga y vámonos. Es la venta del producto la que paga salarios, gastos operativos y genera beneficios.

Cuando no hay beneficios se puede aguantar un tiempo por si cambia el ciclo, pero cuando se entra en pérdidas el tiempo de aguante es bastante menor y lo que no cabe en ninguna cabeza es pensar que la empresa siga ahondando indefinidamente en las pérdidas amén de que los trabajadores lo único en lo que pueden emplear su tiempo es en jugar al mus.

En estos casos el pataleo se debe mostrar no a la empresa sino a Moncloa que es la que propicia la situación con su gobierno o desgobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis