publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 09:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las constructoras acusan a Zapatero de 'aparcar' la gran obra pública

EN EXCLUSIVA

Las constructoras acusan a Zapatero de 'aparcar' la gran obra pública

CNC Juan Lazcano José Luis Rodríguez Zapatero Obra pública Licitación

@Daniel Toledo - 28/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

“La gran obra pública es clave para impulsar la demanda a corto plazo”, explica resignado Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Y José Luis Rodríguez Zapatero se ha olvidado de ella. El plan de 8.000 millones que anunció ayer en el Congreso pasa sobre todo por obras de construcción, rehabilitación y mejoras de espacios urbanos y sociales, que gestionarán los ayuntamientos. ¿Dónde quedan las carreteras? “Nos sentimos defraudados –explica a El Confidencial el presidente de la patronal-. No es sólo que el esfuerzo en inversión pública es muy reducido, es que ha faltado imaginación. Se podía apostar por proyectos de colaboración público-privada, que no necesitan de una dotación extrapresupuestaria. Pueden estar en los Presupuestos con pago aplazado. No es la primera vez que lo hacemos en España”.

“Nosotros esperábamos que se diera un impulso más decidido desde los Ministerios inversores”, asegura el presidente de la CNC, que avisa de que “es mejor financiar actividad que subsidiar desempleo, sobre todo teniendo en cuenta la intensidad de mano de obra que emplea el sector”. Además, la vía escogida plantea también serias dudas, con la vista puesta en cómo utilicen los fondos los municipios. “Es muy  importante que lo que se plantee se haga con cabeza. Si se quiere que realmente la inversión anunciada genere empleo, hay que partir de proyectos concretos. Sin pliegos, sin iniciativas que canalicen el dinero, la medida puede no ser eficaz”, vaticina.

El presidente del Gobierno aseguró que las obras deberían empezarse entre enero y abril del año próximo y espera que creen unos 300.000 puestos de trabajo. La idea es que los municipios puedan sacar del baúl de los recuerdos proyectos paralizados por la crisis económica, pero la apuesta entraña riesgos. Según advierte Lazcano, habría que controlar que los ayuntamientos no dediquen el dinero a pagar deuda y, sobre todo, que actúen con la celeridad que la situación requiere. Además de los 8.000 millones para obras sobre infraestructuras o supresión de medidas arquitectónicas, entre otras actuaciones en el ámbito local, el Ejecutivo destinará 3.000 millones para la automoción, proyectos medioambientales, de I+D+i o rehabilitación de viviendas.

Trampas en el solitario

Un escenario que inquieta más todavía si se tienen en cuenta los últimos datos de licitación. Ésta ha caído un 33,7% entre enero y octubre. “Claro, la licitación va mal. Y lo que anunció ayer Zapatero no hace nada por mejorarla. Por ejemplo, de todas las previsiones incluidas en el Plan Agua no se ha llevado a cabo ninguna. Fomento, que tradicionalmente suele cumplir con sus previsiones, este año lleva un desfase importante”, asegura Lazcano. Claro que aquí Zapatero se guarda un as en la manga. Su estimación es que la licitación crezca un 11% en 2008, con más de 15.400 millones de euros. Una cifra tramposa, ya que excluye de la comparación la inversión realizada en 2007 para el acondicionamiento de las autovías de primera generación, que supuso 5.737,7 millones que Zapatero prefiere no tener en cuenta. De momento, a mes de octubre, el dinero sacado a concurso por el departamento de Madgalena Álvarez cae el 33,8% y el de Medio Ambiente, un 46,2%.

En esta línea, la patronal se queja de que las medidas se quedan cortas. “Nuestras peticiones se centran en tres ejes.  Además de la apuesta por la obra pública, se necesitan medidas para reducir el stock de viviendas que todavía no se han implementado. Y, en tercer lugar, liquidez para las pymes. En días como los que viviemos, en los que no se puede recurrir a técnicas como el factoring, al menos que haya avales comerciales del ICO para las empresas que ejecutan obra para clientes solventes, como pueden ser las Administraciones Públicas, garantizando el pago de sus suministros”, asevera Lazcano. Una problemática a la que se suman “unos plazos de pago cada vez más dilatados especialmente por parte de la Administraciones Públicas, creando una situación que ahoga a la mayoría de las empresas del sector”, se apunta desde la Confederación.

Respecto al problema del excedente de viviendas, la CNC considera que mientras no se elimine el stock de más de 600.000 existente en España, difícilmente se conseguirá detener las cifras de desempleo, más allá de las disposiciones adoptadas ayer. “Hay que tener presente que el 20% del empleo en 2007 se imputó al sector de la construcción, siendo el 13,9% por población directamente ocupada y el 6,1% por su efecto arrastre sobre otros sectores productivos”, se señala.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. ZPARO28/11/2008, 10:31 h.

Lo presentado no es un Plan de Obras Públicas como debería ser y como ha animado a lanzar la UE sino un mero PER 2, que es lo único en lo que nuestros "socialistas" son expertos. Desde el momento en que se encarga de la gestión a los ayuntamientos que son los principales nidos de corrupción, nepotismo e ineficacia del país, ocupados y gobernados por un sinfín de tipos del jaez de Julián Muñoz, indocuemntados semianalfabetos sin principios ávidos de poder y dinero , se ve claro que el plan se va a convertir en un reparto de peonás a los afines. El mismo ZP con su propuesta voluntarista, indocumentada e irreal de que las obras se ejecutarán en tres o cuatro meses, de enero a abril del 2009, lo que nos está confirmando es que se gastarán 8000 millones en barrer las calles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis