publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Gobierno crea un Fondo de 8.000 millones para inversión pública local

ECONOMÍA

Gobierno crea un Fondo de 8.000 millones para inversión pública local

Zapatero crisis congreso

@Efe - 27/11/2008 17:10h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que, con "carácter de urgencia", se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local de 8.000 millones de euros, que permitirá crear unos 200.000 puestos de trabajo en 2009.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados, Zapatero explicó que la constitución de ese fondo será la primera actuación con cargo al crédito extraordinario de inversión pública que aprobará mañana el Consejo de Ministros por valor de 11.000 millones de euros. El Fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas y, de la dotación de 8.000 millones con la que contará, Zapatero dijo que representa aproximadamente el "doble de la inversión prevista por los ayuntamientos en 2009".

Según el presidente del Ejecutivo, se espera crear cerca de 200.000 puestos de trabajo en el 2009 con el Fondo de Inversión, que además permitirá sostener la viabilidad y el empleo de muchas pymes relacionadas con la construcción y actividades anexas como maquinaria, equipamiento, ingeniería o transporte.

Para Zapatero, el Fondo supondrá un "impulso de primer orden" a la inversión municipal y, por tanto, contribuirá a mejorar las dotaciones de capital, en un momento en el que las entidades locales "gozan de un menor margen de actuación". Debido a que el Gobierno es consciente de que la efectividad dependerá de la rapidez de su aplicación, Zapatero anunció que se va a instrumentar un procedimiento de "urgencia" para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos.

Según este procedimiento, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, "nunca más tarde del 13 de abril de 2009", señaló.

En cuanto a la asignación entre las distintas localidades, el jefe del Ejecutivo informó de que se hará según la población total municipal. Las obras que se realizarán dentro del plan serán las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios urbanos, infraestructuras, instalaciones o edificios públicos, así como de promoción industrial, según Zapatero. También estarán incluidas las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos o deportivos, precisó.

Asimismo, también se contemplan en dicha actuación las dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como las mejoras hídricas y medioambientales en los núcleos de población, y las dirigidas a la instalación de tecnologías avanzadas de comunicaciones en los entornos urbanos, añadió.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis