publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Compra en Acción de Gracias y vende en Navidad o el rally bursátil del 18%

@S. McCoy - 27/11/2008

Deja tu comentario (53)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

En un momento como el actual, en el que el análisis fundamental queda completamente relegado por la dimensión de los acontecimientos y la irracionalidad de los comportamientos, son muchos los ojos que se vuelven al análisis técnico como único vehículo capaz de predecir el devenir de los mercados en el futuro inmediato. De este modo, el “chartismo” (permítanme una equivalencia que no es real) pasaría de ser un complemento más del proceso de decisión -en ocasiones, y sobre todo a través de los instrumentos que combinan precios con volúmenes, incluso imprescindible a efectos de ajustar el timing o momentum de la inversión-, a convertirse en el elemento decisorio esencial, por encima de cualquier otro considerando. Tiene su sentido, toda vez que la valoración fundamental persigue traer al presente un futuro, a día de hoy, demasiado incierto, mientras que los gráficos se forman a partir de actuaciones pasadas de los factores objeto de estudio y, por tanto, no están sesgados tanto por la incertidumbre de lo que está por venir, cuanto por la interpretación, o imaginación, que sus defensores hacen o emplean en los mismos.

Es voluntad de este Valor Añadido tratar de ser fiel al paraguas que lo define. Por eso este jueves, los puristas me perdonen, voy a recoger una pieza que me ha parecido extraordinariamente interesante. Es de los analistas técnicos de Citigroup y recoge un abanico de referencias históricas que son dignas de contemplarse toda vez que la correlación con el comportamiento actual de las bolsas es positiva y prácticamente de 1, es decir: completa. Ustedes me habrán oído decir hasta la saciedad que esta crisis no admite comparativa con ninguna otra precedente por su dimensión vertical (economía financiera vs. real) y horizontal (importancia efectiva y no nominal de los actores implicados). Cierto. Pero que uno tenga sus ideas no quiere decir que no esté abierto a las de los demás. Es la esencia de la construcción del bien común.

De ahí que les traiga éste, a mi juicio, informe revelador. Quédense con las siete primeras páginas. ¿Conclusión? Parecida a la que llega Yosi Truzman en su Información Privilegiada de hoy cuyo link les adjunto (un resumen semanal que no deberían dejar de leer, por cierto): puede que hayamos vistos los mínimos de las bolsas, de momento, y por una buena temporada, salvo cataclismo impredecible. ¿Mi opinión? Ya la conocen: estamos ante un mercado de traders. Para el inversor fundamental, como recordaba ayer este McCoy que les acompaña diariamente al hablar del impacto de la depreciación del fondo de comercio sobre las cuentas de las cotizadas, no existe ahora mismo catalizador real alguno que provoque que la tendencia bajista actual se invierta. Tendremos que esperar, al menos, un par de trimestres hasta que el panorama se aclare. Seguimos, como dice el informe, en la fase de return OF capital como prioridad frente al return ON capital. Ya habrá tiempo para lo segundo. En cualquier caso: ustedes mismos.

Voy con el resumen del documento que es del 20 de noviembre, esto es: de hace una semana, día precedente al inicio del rally actual, si bien les adjunto actualización de ayer mismo. Ya saben lo que dicen los Anuarios Bursátiles estadounidenses: compra en Acción de Gracias y vende en Navidad. ¿Ocurrirá este año lo mismo? Quien sabe. Hasta Barton Biggs, que anuncia en Financial Times "la madre de todos los rallies en mercado bajista" concluye, en su último párrafo, el más olvidado, que prefiere esperar y ver cómo reacciona la bolsa a las previsibles malas noticias. Un argumento que, según se aproxima el final de la semana, va ganando consistencia y peso específico. Resistiré. Por cierto, lleguen hasta el final que la recomendación gastronómica de hoy es escandalosa. Palabrita del Niño Jesús.

1.     Dow Jones agosto/noviembre de 2008 contra agosto/noviembre de 1987. El movimiento es clavado, idéntico, gemelar. Ventas masivas, volatilidad disparada, miedo. Pues bien, hace 21 años el índice tocó suelo el 20 de octubre y tardó 45 días en iniciar un despegue que le hizo recuperar un 18% en un mes para luego estabilizarse. Teniendo en cuenta que el mínimo de este ciclo fue el diez de octubre, el día 21 se cumplieron 42 días. Ya saben lo que ha ocurrido desde entonces en Estados Unidos. Para que el rebote sea consistente se requiere una caída del nivel de incertidumbre del mercado, medido en términos de VIX,  por debajo del 60%, si nos atenemos a lo que aconteciera en 1987.

 

2.     Dow Jones 1929-1932 contra Nasdaq 2000-2002. En ambos casos se repite el patrón de comportamiento. Los índices caen por encima del 80% en algo más de 30 meses. Marzo de 1932 y octubre de 2002 señalan respectivamente el cambio de tendencia, suelo del mercado. Suben durante un periodo cercano a los 55 meses para, posteriormente, iniciar una caída que se prolonga durante 55 semanas en las que pierden el 50% de su valor. La semana pasada era… la 55 del Nasdaq. Bingo. Si se repitiera el patrón del 38, nos esperarían ocho meses de subidas (con un 63%!!! de recorrido), una caída posterior cercana al 40% desde finales de 2008 a mediados de 2009 y un deslizamiento suave hasta nuevos mínimos que veríamos en 2012.

 

3.     Comparativa entre hoy y 1916/1917. Caída interanual del 40% seguida por una recuperación del 35% en los diez meses siguientes (a mi juicio no válida por la dimensión y transparencia de las bolsas en una y otra época).

¿Qué ocurriría si el mercado no logra rebotar desde los niveles del 20 de noviembre? Entonces prepárense. El gráfico reconstruido por los analistas del Citi de los últimos 80 años del S&P 500 mostraría que el indicador ha formado una estructura de doble techo que, en caso de romper a la baja el 768, nivel señalado igualmente por Truzman en su artículo, llevaría al selectivo hasta los 385 puntos con un potencial de caída adicional del 50%. Casi nada. ¿Cosas de brujería? Como tantas otras. Si yo les contara el balance de alguna cotizada, sólo acabarían confiando en los charts. En fin Serafín, este sábado más y seguro que mejor.

Recomendación gastronómica de los jueves. The name of the game es un outsider completo de la ruta gastronómica oficial de Madrid. La Romana en Carabanchel, calle Laguna 139, pegado a la plaza de toros de Vista Alegre. Un local diminuto, sin apenas fachada a la calle, al que llego de la mano de Rafa Pola, uno de los muchos nuevos amigos que me ha traído esta recién descubierta profesión. Una tasca de las de toda la vida, con apenas tres mesas y sin ninguna pretensión más allá de dar de comer bien. Eso sí lo cobran, y lo cobran bien. Pero es una visita obligada que no defrauda. Como a la Meca, hay que ir, al menos, una vez en la vida. Merece la pena el sacrificio. De verdad. Uno no se explica cómo en la minúscula cocina de la que dispone, Jesús Gutierrez puede elaborar los platos que nos ofreció el pasado martes. Olvídense de la carta y déjense guiar. Nosotros fuimos de menos a más. Queso y cecina con aceite y vinagre de Módena, muy ricos (mejor el queso que la cecina por el corte de esta última) y croquetas de jamón sobre pisto (que mataba un poco el sabor de la croqueta, la verdad), de entrantes. Primera revelación: bombón de foie relleno de yogourt con huevas de trucha sencillamente de llorar. No quería uno que se acabase. Descanso: sopas de ajo con huevo y trufa en lascas, abundantes y sabrosas, si bien con el sabor de la trufa ya se sabe: o te gusta o lo detestas. Para mí, la combinación estaba más que correcta. Segunda revelación: un ingente mero al horno con estofado de setas espectacular en tamaño y gusto, con una combinación de sabores de mar y campo sinceramente delicioso. Muy a la asturiana. Primer postre: chocolate al 90% de pureza con dátiles frescos y aceite. Rico en su sencillez. Tercera revelación: yogourt griego casero caremelizado sobre puré de albaricoque (lo mismo aquí me columpio con la fruta). No se pueden ni imaginar. Para tomar tres platos. Así pasa, dos kilos en una semana por lo que toca purga. Guardo en el banquillo otro par de visitas de estos últimos siete días. Llamen a la Romana y crucen los dedos. Queda reservado el derecho de admisión.   

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado almeriensis1, 27/11/2008, 22:37 h.

Luego viene otro pastor, y le pide dinero para comprar una gasolinera. Como no lo tiene, te lo vuelve a pedir. Ahora el pastor quiere vender la gasolinera. Y viene el ruso, que no sabe contar vacas, a comprar la gasolinera. El pastor le dice al gobierno que le ayude, o le cuenta su affair con la vaca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado almeriensis1, 27/11/2008, 22:34 h.

sainther, muy bueno.

GOBIERNO ESPAÑOL. Tiene 2 vacas, te dice que no dan leche, que hay que venderlas a otro pastor, las vende. Luego dice que si dan leche, que necesita tu dinero para recomprarlas. No sabe ordeñarlas y la leche se pierde. Fabrica un establo, se equivoca, es para una sola vaca. Te dice que hay que hacer otro establo, pero no juntos, ya que quiere que el establo esté en lo del otro pastor. No te cuesta el doble, si no el triple. El pasto, hay que comprarlo fuera, ya que no se preocupa de cultivarlo. Y tiene tres pastores para ordeñar las vacas, pero deja que venga otros 5 pastores, ya que los tres primeros cobran el Per y no quieren trabajar.
El pastor se duerme ( solbes) y se le comen las vacas. Y hay que comprar otras 2 y te vuelve a pedir dinero. Como sólo hay 2 vacas, dedice enviar a los 5 pastores a su casa, y te vuelve a pedir dinero. Como la vaca no esta a gusto alejada de la otra, decide construir otro estable, esta vez junto al otro. ya tenemos 2 vacas y tres establos. Pero los construye tan mal, que hay que arreglarlos. Y te sigue pidiendo dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado club valientes1, 27/11/2008, 21:26 h.

Pretender aventurar el mercado con análisis "chart" es como descifrar las profecías de Nostradamus. Una vez ocurrido algún suceso clave se ve que estaba escrito en las cuartetas del profeta; aunque a priori nadie lo ve.

Con los miles de sucesos y movimientos que se dan en bolsa siempre se pueden observar similitudes con movimientos anteriores; pero ¿Quién sabe el periodo que hay que tomar como referencia para valorar el siguiente movimiento?

Si tomamos como referencia un punto de partida u otro las figuras que presentan difieren mucho. El asunto está en acertar qué punto de referencia hay que tomar. Imposible saber.

A mí me gustan más los fundamentales de una empresa a la hora de elegir,(sus beneficios actuales, reparto de dividendos y recurrencia,la solidez del negocio, su estabilidad, sus espectativas, etc..) porque no soy jugador de corto y espero lo que haga falta.
Si eres jugador de largo puedes pasarte ciclos de 3 ó 4 años por encima sin que te afecte al corazón.
Mientras has cobrado jugosos dividendos, (exentos de impuestos hasta 1500 €/año) que superan con creces a las imposiciones a plazo.

Estoy de acuerdo con bonojet (28)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado ideograma1, 27/11/2008, 21:08 h.

Matrix,

Desde luego la educación es la distancia más corta hacia el bienestar, el éxito y la educación.

Pero ahora no podemos ocuparnos de ella. Ahora y en algunos años no. ¿De qué han valido Harvard, Standford o el MIT para lo que ha pasado?

TODOS debemos a USA nuestro bienestar y seguridad. Vamos a ayudarles en TODO para que sigan siendo una nación próspera, caritativa y creativa.

LA familia es tanto o más importante en la educación que las escuelas.

Yo confío en la capacidad del pueblo estadounidense. Todos vamos a pasarlo mal, pero ellos, al menos, han sido muy rápidos en detectar el quebranto y poner soluciones.

Yo, humildemente, les aconsejo austeridad de gasto, en todos los órdenes. Y libre mercado.

Nadie sabe de estas situaciones hasta que ocurren.

Que hay que paralizar proyectos de NASA, US Army,.... hasta nueva orden. No hay problema, no pasará nada. Ahora se trata de que coma toda la población de mundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado matrix1, 27/11/2008, 20:36 h.

Manoto.- Un bonito texto en apoyo de tu tesis sobre Escandinavia:

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.

La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, adelanta algunas

palabras-clave: “fuerte inversión en educación”

(6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria;
Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica", resalta ella.

Un pueblo educado elegirá dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.

Un pueblo educado no tolera la corrupción.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio y una prédica demagógica.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.

Un pueblo ignorante vive de ilusionarse.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas!



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los beneficios empresariales de 2008, en peligro

@S. McCoy - 26/11/2008

¿Qué entendemos por activo financiero?

@S. McCoy - 25/11/2008

Zapatero, Roubini y las diez razones para una crisis duradera en España

@S. McCoy - 24/11/2008

Una operación en la que todos ganan, menos España

@S. McCoy - 22/11/2008

Cinco motivos por los que no hay que tocar la bolsa a día de hoy

@S. McCoy - 20/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis