publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 20:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

Plan de reactivación económica de la UE: ni novedoso, ni efectivo a corto plazo ni valiente

crisis económica UE

@Aurora Mínguez. Berlín - 27/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Comisión Europea está llena de buenas intenciones. Cientos de burócratas y toneladas de papeles -algunos ciertamente inútiles-intentan dar la impresión de que trabajan y piensan por el bien de casi 500 millones de europeos. La realidad es algo diferente y el plan de ayuda europeo que ayer presentó José Manuel Durao Barroso en Bruselas, según él mismo “grande y valiente”, es una buena prueba de ello. He aquí los porqués.

 

1. Las medidas no son de tipo ejecutivo ni vinculantes. Lógico, porque Bruselas en sí misma no puede tener un plan de coyuntura propio ni imponerlo a los socios. Cada uno hace lo que estima oportuno y el plan de Durao Barroso lo que hace es presentar un catálogo de las medidas ya adoptadas por los estados miembros y proponer otras nuevas que cada uno aplicará si le interesa y sin perjudicar a los vecinos. O sea,un programa a la carta

 

2. Cada país va a seguir haciendo lo que estime oportuno. No va a haber un enfoque único europeo para afrontar la crisis. Unos bajarán impuestos, otros los dejarán como están, otros -sobre todo los nuevos socios y los países más pobres- pedirán más ayudas regionales o estructurales a Bruselas y éstas deberán ser proporcionadas mucho más rápido de lo que ha sido hasta ahora el caso

 

3. El plan de Durao Barroso, como todo en Bruselas, se tomará su tiempo. Primero tiene que ser aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de cierre de la presidencia francesa, en diciembre, y, como muy pronto,los países que aspiren a beneficiarse de esos 200.000 millones de euros tendrán que esperar hasta mediados del 2009. Y eso si en la reunión de los líderes de los 27 dentro de tres semanas no se introducen modificaciones importantes. De momento, varios países ricos, liderados por Alemania, se oponen a incrementar aún más sus aportaciones, ya de por sí altas, a Bruselas. En un primer momento, se había hablado de 130.000 millones. Ahora son 70.000 más -hasta los 200.000 millones anunciados ayer- y Berlín ha dicho ya claro y alto que no dará nuevas aportaciones a este paquete de medidas de emergencia

 

4. No es un plan con medidas rompedoras o novedosas que vaya a restaurar la confianza perdida. Está claro que los estados de la Unión se autorizan a ignorar durante un tiempo el Pacto de Estabilidad -forjado en los felices años 90-. Se autopermiten además endeudarse y aumentar los déficits públicos más allá del tope del 3% del PIB. Pero no se atreven a ir más allá, y es a reconsiderar si ese Pacto tiene ya sentido en esta hecatombe mundial provocada por ese liberalismo excesivo y desbocado que incubó al propio Pacto de Estabilidad.

 

5. Alemania, la economía más fuerte de los 27, no se suma a esta orgía de gasto. Ayer, en el debate parlamentario sobre los presupuestos generales del 2009, la canciller Merkel se mostraba contraria a esta “apuesta de miles de millones” que se ha abierto a uno y otro lado del Atlántico para intentar salvar las economías nacionales. De ahí a poner en la puerta de cada ministerio de Finanzas europeo una máquina de imprimir euros va un paso, y el problema es quién responde después de ese dinero estatal que se inyecta al mercado casi sin freno.

 

Además, Berlín piensa que los 5.000 millones de apoyo al sector automovilístico que contempla este plan de ayudas son insuficientes para un sector tan clave de las economías comunitarias. Durao Barroso ha dado un disgusto a su comisario de industria, el alemán Verheugen, quien había soñado con una ayudita de 40.000 millones de euros para las empresas automovilísticas europeas. Con esta cantidad es difícil que éstas se sientan muy inclinadas a pensar en los coches verdes antes que en su propia supervivencia.

 

6. Se aleja, una vez más, la meta de una armonización fiscal dentro de la Unión Europea y se apuesta, como afirma el comisario Almunia, por coordinar los impulsos fiscales. Se ha visto con el tema del IVA. Gran Bretaña lo baja dos puntos y medio, Francia hubiera querido también algún descenso, pero Alemania ha frenado en seco. Cada país utiliza ese impuesto para tapar otros agujeros, y en Gran Bretaña empiezan a preguntarse si esto va a tener una repercusión real en el consumo del ciudadano medio. Y falta, además, la respuesta a la cuestión clave: si se sigue bajando impuestos, ¿con qué se van a llenar las arcas estatales en los próximos años?

 

7. Algo positivo: si la Comisión Europea cumple con la promesa de reducir la burocracia y el papeleo a la hora de solicitar ayudas y subvenciones, muchos pequeños y medianos empresarios podrán tal vez beneficiarse de las ayudas comunitarias.Es tal la complejidad que se ha creado en Bruselas a la hora de solicitar una subvención o un apoyo económico que la mayoría de los demandantes abandonan, perdidos en esa intrincada selva de papeles y formularios. No sorprende nada las oficinas que se han creado en la capital comunitaria específicamente para hacer llegar esas solicitudes de ayuda al despacho adecuado....

Esta reducción de la burocracia -si se produce de verdad- también podría ser de utilidad para los parados que pueden acogerse al fondo de ajuste de la globalización, creado precisamente para quienes perdieron su trabajo como consecuencia de este fenómeno contemporáneo.

 

8. Otra cosa positiva. Si hay que endeudarse, hagámoslo en obras faraónicas transfronterizas, de ésas de las que se lleva hablando desde la época de Jacques Delors. Infraestructuras varias, para entendernos, léase túneles entre países, redes de alta velocidad para ordenadores o para automóviles y trenes, nuevos aeropuertos... Proyectos que crean puestos de trabajo y que vivifican la zona donde se instalan. A lo mejor hasta Italia conseguiría por fin construir el puente de Messina, que uniría Sicilia con la península, un proyecto ya abordado por Mussolini pero que viene de la época romana...y para el que presentaron ofertas las españolas Sacyr y Ferrovial.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. ancarnu1, 27/11/2008, 14:16 h.

Ya es hora de que Alemania se plante de una vez ante la orgía de gasto desenfrenado e inútil en muchos paises de la Unión Europea. Aunque se pasen moradas servirá para aprender que lo que vale es el esfuerzo y el trabajo no el vivir de la mamandurria ( EN ESPAÑA EL SUEÑO DE LA MAYORIA DE PAPIS MAMIS Y NIÑITOS AS ES COLOCARSE DE FUNCIONARIO).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Un dia de sol1, 27/11/2008, 13:07 h.

En efecto, esto sí es conocer la situación..La bolsa va dando tumbos.La divergencia entre las noticias macro y los cantos de sirena todo era jauja, han propiciado en el pasado las grandes caidas.No puede vivir de espaldas a la economia real.( aunque sea como el perrito que se adelante al dueño, siempre tendrá la soga que lo une a su mano)..Veremos como pinta la cosa . Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto1, 27/11/2008, 11:33 h.



Gracias Sra Minguez,se nota que respira seriedad alemana presupuestaria.

¿Que le pasaria al diputado Michavilla,que APARECIO AYER POR PRIMERA VEZ en Parlamento Español,si estuviera ahi al lado de la Sra Merkel?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La salvación de Opel puede esperar

@Aurora Mínguez. Berlín - 20/11/2008

Posibles causas de la crisis financiera

@Fernando Martín* - 20/11/2008

'Miles gloriosus'

@José Luis González Quirós* - 19/11/2008

El 'corner' de Porsche y el gol de Zarra

@José María de la Viña* - 18/11/2008

¿Para cuándo el cierre de Guantánamo?

@Aurora Mínguez. Berlín - 13/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis