publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez (Berlín).

El primer desafío del yihadismo a Barack Obama

Bombay Yihad atentados terrorismo Obama

@Aurora Mínguez (Berlín). - 27/11/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Al terrorismo islámico no le agrada Barack Obama por muy Hussein que se llame. El número dos de Al Qaeda ya le ha  insultado llamándole “negro doméstico”, degradándole al nivel de una mascota del poder blanco norteamericano. También le han reprochado que haya prometido, como cualquier otro presidente norteamericano, su apoyo al estado de Israel. Sin el voto judío -ya se sabe- no se llega a la Casa Blanca. Ahora, desde la India, ha llegado el primer castigo yihadista, la primera demostración de que el terror islámico no está dispuesto a respetar este periodo de transición para los Estados Unidos y para el mundo hasta que el 20 de enero Obama se convierta en el presidente de todos los norteamericanos.

 

Los servicios secretos USA contaban con que se podía abrir una crisis, o producirse un atentado en este momento contra los dos presidentes. Incluso había  trascendido ya que la  CIA y el FBI han alertado de la posibilidad de un ataque al metro de Nueva York con firma islámica inmediatamente después del Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias. Pero, finalmente, el big bang tuvo lugar ayer en la capital económica de la India, Bombay. Y no ha sido un ataque contra los ciudadanos de esa ciudad, sino, sobre todo, contra dos hoteles de lujo con una clientela internacional. Y especialmente contra sus clientes más numerosos, americanos y británicos. También atacaron a un centro judío, tomando como rehenes a varios rabinos y otras personas de este credo... No se trata, como se ve, de ninguna coincidencia. Coincidencia fue, en todo caso, que en esos hoteles se encontrara también una delegación de la Comunidad de Madrid y del Parlamento Europeo.

 

Foco en la economía... y el terrorismo

 

El presidente electo de los Estados Unidos había dicho hasta ahora que su prioridad iba a ser afrontar la crisis económica y ayudar a los norteamericanos a mantener sus empleos y su nivel de vida. Este atentado va a obligar a Obama y a su equipo, incluida su más que probable ministra de Exteriores, Hillary Clinton, a cambiar un poco las prioridades. Es verdad que Obama no puede actuar aún porque, como él ya ha subrayado, “los Estados Unidos sólo tienen un presidente”, pero habrá que repensar el plan de trabajo.

 

Hasta ahora los temas internacionales abordados por Barack Obama se ceñían, sobre todo, a Iraq y Afganistán, aparte del eterno conflicto palestino-israelí. Pero los atentados de Bombay -que son la culminación de una serie de actos sangrientos en los últimos tres años protagonizados por mujaidines cada vez más profesionales-van a obligar al nuevo presidente norteamericano a incluir a la India entre sus nuevos quebraderos de cabeza. Estos radicales, probablemente apoyados por Pakistán y por Al Qaeda, están intentando por todos los medios frenar el proceso de paz abierto entre India y Pakistán y demostrando al tiempo que Al Qaeda goza de una excelente salud y energía. Esto es quizá lo más preocupante. Que tras Irak, Afganistán y Pakistán, los yihadistas están ya muy presentes en la India, donde se cuece desde hace decenios un odio étnico-religioso entre hindúes y musulmanes.

 

La presidencia de Obama se va a abrir, pues, con un nuevo y delicado frente de batalla, en un país importante desde el punto de vista económico, miembro del G-20, pero que está cada vez más desmembrado por las tensiones internas y por la amenaza de atentados con firma islámica. En estos momentos, su nuevo equipo de colaboradores estará ya evaluando un modo de actuación ayudado por la inestimable experiencia de Robert Gates, el ministro de Defensa de Bush que lo seguirá siendo con Obama.

Esta ratificación en el cargo parece hoy, más que nunca, una decisión muy acertada de este “negro doméstico” que va a plantar cara muy pronto a la nueva Al Qaeda.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado almeriensis1, 30/11/2008, 11:20 h.

fernandoff, su comentario sirve de demostración de lo que afirma en él. Curioso, no ?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado elcomensal1, 28/11/2008, 12:29 h.

¿¿...Y para seguir combatiendo el terrorismo islámico y dejar en su puesto al "Ministro de Defensa" de Bush había que votar demócrata y no republicano??. Se me olvidaba Doña Aurora que Mrs. Palin no es tan sofisticada como nuestros progres patrios Pepiño o Pajín...y que los socialistas de todos los partidos bendicen (laikamente) a un demócrata que mata talibanes mientras llaman asesino a un republicano que construye una democracia en Oriente Medio. Vamos que mulato demócrata o blanco republicano van a seguir enviando pepinazos a los terroristas musulmanes. ¿Se nos desengañará pronto zetapé? ¿Convocarán los Bardemes una manifestación contra Obama llamándole asesino?. ¿Se le llama a eso hipocresía o sólo progresismo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado camellovolador1, 28/11/2008, 12:16 h.

Y ahora se pasa del De “terrorismo social” al “terrorismo económico”. Esa es la tendencia y la señal más clara que está marcando la operación “terrorista” en la India dirigida contra el empresariado y el poder capitalista trasnacional, citado por la prensa internacional como el “blanco” del ataque. Al fijar los ojos en este “detalle”, la prensa internacional está marcando a su vez los escenarios de los próximos ataques y “amenazas terroristas” de Al Qaeda y las organizaciones fundamentalistas islámicas. ¿Un 11-S financiero?.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado oraculador1, 28/11/2008, 11:56 h.

Definitivamente no es un problema de fácil solución. Estoy en parte de acuerdo con #6kropotkin, llamarlos terroristas y machacarlos a bombazos no está solucionando nada. Pero tampoco nos autoflagelemos de esa manera, Occidente tiene su parte de culpa pero ni mucho menos toda. Me gustaría creer que la solución que propone infelix puede funcionar, pero la verdad, lo dudo.

Lo de la Alianza de Civilizaciones, más que un fracaso (que lo es), fue un brindis al sol, una forma de buscar titulares sin una voluntad real de hacer nada. Otra “Zapaterada” más, vamos. Pero creo que si las grandes potencias tomaran en serio un enfoque similar, buscando resolver el problema de raiz –pobreza, desigualdad, discriminación, etc-, igual se avanza algo. Tal vez es un poco ingenuo, pero lo de invadir a saco tampoco parece estar funcionando, y como se dice más abajo sale muy caro.

http://oraculadorprecoz.wordpress.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado kropotkin1, 28/11/2008, 11:27 h.

Por mucho que duela a los cruzados, la revuelta contra la "cultura" occidental es un HECHO.
Y los hechos tienen causas, más materiales que metafísicas: sobretodo los Hechos HISTÓRICOS.
Éstos se dearrollan en el mundo y en el tiempo, a lo largo de él.
Sirve de algo establecer somparaciones, poner la imagen ante su negaativo:
Por ejemplo, hace mil años, cuando la cultura predominante -y rica- era la musulmana, los que si iban de terroristas a Israel eran caballeros cristianos bendecidos por el Papa.
Los miserables siempre se acaban rebelando contra los pudientes,
La situación actual tiene raices en la desigualdad y una descolonización precaria, interesada y mal resuelta. Las potencias occidentales siguen pensando que aquellas riquezas son suyas, y que aquellos hombres son bárbaros. Así, en su balanza las miles de victimas civiles reconocidas por Karzai en Afganistan no merecen mayor repulsa q dos sondados muertos en el ejercicio de su oficio.
Decir que son "terroristas" noñ soluciona el problema, lo oculta.
La "guerra contra el terrorismo" de bush&cia solo es una cortina de humo que oculta el latrocinio y el asesinato masivo -e inevitable- de civiles.
Que tengan un buen día

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La salvación de Opel puede esperar

@Aurora Mínguez. Berlín - 20/11/2008

Posibles causas de la crisis financiera

@Fernando Martín* - 20/11/2008

'Miles gloriosus'

@José Luis González Quirós* - 19/11/2008

El 'corner' de Porsche y el gol de Zarra

@José María de la Viña* - 18/11/2008

¿Para cuándo el cierre de Guantánamo?

@Aurora Mínguez. Berlín - 13/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis