publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La mitad de los españoles no ahorra porque no dispone de dinero tras afrontar sus pagos, según ING

ECONOMÍA

La mitad de los españoles no ahorra porque no dispone de dinero tras afrontar sus pagos, según ING

España economía dinero pagos ING

J. R. Estévez Pozo - 26/11/2008 13:04h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, debido a que no le queda dinero disponible para tal fin. Un 12% asegura simplemente que no ahorra porque "no tiene costumbre" de hacerlo. No obstante, si aumentara su ingreso disponible, un 26% de los españoles que no ahorran actualmente tendría la intención de hacerlo en el futuro.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Hábitos de Ahorro de los Españoles presentado hoy por ING Nationale-Nederlanden, la entidad aseguradora del Grupo ING en El estudio, preparado por TNS Finance mediante entrevistas en todo el territorio nacional a individuos de 30 a 55 años— considerados el target potencial para el ahorro con carácter finalista 1—, muestra que las mujeres, de clase social baja y media baja, los separados, divorciados y viudos, son los españoles que tienen menos posibilidades de ahorrar.

Entre los que no ahorran, el 55% son mujeres y el 45% hombres, un 21% tienen entre 50 y 55 A nivel nacional, un 41,5% de los entrevistados destina menos de 200 euros mensuales a Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla La Mancha y Galicia son los más ahorradores de España, mientras que en Murcia se ahorra significativamente por debajo de la media nacional. Un 74% de los manchegos y un 64% de los gallegos tienen ahorros a medio y largo plazo, en contraposición a un 33% de los murcianos.

Hombre de entre 30 y 39 años, de clase social alta y media alta, casado o viviendo en pareja. Este sería el retrato del ahorrador español promedio:

- 59% de los que ahorran son hombres
- 43,7% tiene entre 30 y 39 años
- 30% pertenece a clase social alta y media alta
- 79% está casado o vive en pareja.

Tener una reserva de dinero para contingencias futuras (71,2%), ayudar a los hijos (54,2%) y preparar la jubilación (50,6%) son las tres principales razones que motivan el ahorro a medio y largo plazo de los españoles. Por el contrario, apenas un 11,7% ahorra para pagar sus estudios y solo un 4,5% para empezar un nuevo negocio. En cuanto al ahorro destinado a la previsión social, el estudio revela que a partir de los 40 años los españoles comienzan a preocuparse más por preparar su jubilación.

En referencia a los resultados del Estudio, el Consejero Delegado de ING Nationale- Nederlanden, Luis Miguel Gómez indicó: "En España tenemos un déficit de ahorro a medio y largo plazo, en algunos casos por falta de dinero disponible, pero en muchos otros porque gastamos por encima de nuestras posibilidades. Existe poco margen de planificación de la economía familiar para afrontar gastos extraordinarios o proyectos futuros, lo cual nos hace más vulnerables a los momentos de dificultades económicas, como los que vivimos actualmente".

Los españoles dan prioridad a la seguridad sobre la rentabilidad en el ahorro Los españoles de entre 30 y 55 años que ahorran a medio y largo plazo tienen contratados productos financieros tradicionales como planes de pensiones (51%), depósitos bancarios 50,1%), seguros de vida y seguros de ahorro (49,7%). Por lo general optan por la modalidad con menor riesgo dentro de estos productos y por tanto obtienen menor rentabilidad. El 25,5% declaró que posee bienes inmuebles como inversión a largo plazo y solo un 17,4% se atreve a ahorrar a través de inversiones en bolsa, siendo éstos individuos de entre 50 y 55 años de clase social media alta (inversiones en bolsa) y alta (inversiones inmobiliarias).

Estos resultados coinciden con datos del Banco de España que apuntan a que cerca del 50% del ahorro de las familias españolas se encuentra en cuentas corrientes o libretas de ahorro, los cuales ofrecen baja o nula remuneración. Según cálculos de Grupo ING cerca de 275.000 millones de euros que se ahorran en España no reciben ningún tipo de rentabilidad.

El temor a perder el capital invertido es uno de los factores que limitan el ahorro mediante productos financieros que invierten en bolsa. La mitad de los españoles considera que ahorrar mediante la inversión en bolsa es un riesgo importante y un 58% percibe que la crisis económica tendrá un efecto negativo sobre las condiciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo.

Sin embargo, más de la mitad de los entrevistados, concretamente un 56%, estaría dispuesto a invertir en bolsa si tuviera la garantía de que en ningún caso perdería el capital y que recibiría todo el beneficio de la inversión. Los que ya tienen planes de pensiones e inversiones inmobiliarias son los más dispuestos a invertir en bolsa con garantía.

Aún cuando el ahorrador español da prioridad a la seguridad sobre la rentabilidad, llama la atención que el 42% de los encuestados incrementaría la cantidad que ahorra mensualmente, si encontrara un producto rentable y garantizado a la vez. Entre los que no ahorran actualmente, un 38,5% empezaría a hacerlo si tuviera a su disposición un producto con estos dos atributos.

“El hecho de que muchos españoles estén dispuestos a incrementar la cantidad de su ahorro y que incluso algunos de los que no ahorran comenzarían a hacerlo si encontraran un producto que sea rentable y seguro a la vez, nos hace concluir que productos con estas dos características supondrían un impulso decisivo a la cultura del ahorro finalista en España, concluye el Consejero Delegado de ING Nationale-Nederlanden.

¿Qué buscan los españoles en los productos de ahorro?

La seguridad y la liquidez (disponibilidad del dinero en cualquier momento) son los atributos que más valoran los españoles en los productos de ahorro a medio y largo plazo.

La transparencia en las comisiones y costes de los productos es la característica que un 83% de los españoles considera como la más importante para confiar sus ahorros a una entidad financiera. Le siguen el respaldo internacional, la buena reputación y el asesoramiento personalizado, que son importantes para siete de cada diez entrevistados.

"Este estudio confirma la urgente necesidad de incentivar el ahorro finalista, más allá de los productos tradicionales de ahorro. El ahorro no debe tener como único fin preparar la jubilación, sino también contar con una reserva de dinero disponible en caso de necesidad", señala el Consejero Delegado de ING Nationale-Nederlanden, Luis Miguel Gómez.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Zoke26/11/2008, 17:49 h.

Pero este pavo no hace deportes??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis