publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Gobierno recela de la banca y ya sugiere cambios en las líneas de financiación para pymes
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Efe).

EN EXCLUSIVA

El Gobierno recela de la banca y ya sugiere cambios en las líneas de financiación para pymes

Octavio Granado Jesús Bárcenas Cepyme Ministerio de Trabajo

@Daniel Toledo - 20/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

“No vamos a ser espectadores”. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social y responsable de Política Económica del PSOE, aseguró ayer que, si la nueva línea creada por el Gobierno para dotar de liquidez a las pymes no funciona, “tendremos que modificarla”. ¿Principal motivo de inquietud? La banca. “Hay que hacer posible que las entidades financieras sean cómplices. Si no, tendremos que adoptar otra serie de medidas para que la situación no se vea agravada”, lanzó con convicción Granado. ¿Se está poniendo la venda antes de tener la herida? De la nueva línea para atender los problemas de capital circulante de las pymes, 5.000 millones los gestionará el ICO y otros 5.000 las entidades financieras. Aquí es donde se concentran todos los recelos del sector y del Ejecutivo, apenas dos semanas después de crear estás nuevas fórmulas de acceso al crédito.

“Esperemos que la banca dé salida a los fondos que manejará”, aseguró en su momento tras conocer el modelo elegido Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, que ayer en la clausura del II Encuentro sobre prevención de riesgos laborales en pymes y autónomos promovido por su confederación mostró su zozobra porque no se pueda acceder a los fondos hasta enero. “Adelantar la puesta en marcha de las líneas a diciembre daría un balón de oxígeno a las pymes a final de año”, espetó a Granado. No en vano es en diciembre cuando las empresas tienen que abonar dos pagas y cerrar un balance con el que se retratarán para pedir nuevos créditos al año siguiente. El secretario de Estado aseguró que ese adelanto es “muy complejo técnicamente”, pero dejó traslucir un cierto malestar con la reserva que muestra la banca. “Las entidades tiene que ser flexibles. Para eso están los créditos puente. Si sabes que en diez días se va a tener acceso a financiación del ICO…”, aseguró, concediendo que “las líneas se ampliarán si tienen éxito”.

Granado también quiso transmitir un mensaje de “cariño” a las empresas. Un cariño que en los tiempos que corren sólo vale si afecta a las cuentas de resultados. “Que acudan a nosotros si tienen problemas de tesorería”, recomendó a los empresarios presentes, asegurando que la Seguridad Social está en una buena situación económica y será flexible. “Ya se han montado líneas de aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social para el transporte aéreo y ahora también para la automoción -anunció. Hasta 5.000 euros no precisan garantías si son buenos cotizantes. No somos una entidad financiera, pero no podemos embargar a una empresa por un problema de tesorería. Además, nosotros sabemos quién nos va a pagar y quién no”. De hecho, precisó que la Seguridad Social tiene el mismo nivel de morosidad que el año pasado por estas fechas, en torno al 1%.

Por su parte, el presidente de Cepyme ironizó sobre las nuevas líneas de financiación y la ampliación de las líneas ya existentes del ICO. “Primero vamos a gastar los fondos y luego que nos lo amplíen”, dijo, dando por seguro que se agotarán a la velocidad del rayo. Asimismo, quiso lanzar dos avisos a navegantes. El primero, sobre cómo la crisis financiera está tomando tierra en la economía real: “Nunca se dice qué hay detrás de un expediente de regulación de empleo, pero, por ejemplo, por cada ERE en la automoción se pierden cinco trabajadores en industrias auxiliares”. Y, en segundo lugar, sobre la necesidad, “este año más que nunca”, de llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social para la renovación del pacto de convenios. “Se debería llegar a un acuerdo rápido sobre negociación colectiva y no dar lugar a que se pueda complicar el ambiente en las empresas”, dijo. Los agentes sociales prevén reunirse el 1 de diciembre para negociar cómo deben evolucionar los salarios en 2009.

Modelo de ‘bonus-malus’

Granado aprovechó el foro para hacer dos anuncios vinculados a la prevención de riesgos laborales. Por un lado, adelantó que el Ministerio ultima un decreto que regulará que las mutuas de trabajo puedan dedicar un 15% del 80% de sus excedentes a financiar medidas contra la siniestralidad laboral en las empresas bonificando las cuotas sociales a través de un sistema de bonus-malus y eximiéndolas de ingresar ese dinero en la cuenta especial a disposición de Trabajo. Una iniciativa que completa una enmienda planteada por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales de 2008 y cuyo desarrollo reglamentario está prácticamente cerrado tras llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social. Según anunció recientemente el propio Granados, durante 2007 las mutuas de trabajo registraron un resultado contable de 1.530 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior.

El responsable de Trabajo, que cuantificó entre 25.000 y 30.000 millones de euros el coste que suponen al año las bajas laborales, adelantó que las empresas que cuenten con entre 200 y 250 trabajadores podrán percibir por los servicios de gestión administrativa prestada a las mutuas el 3% de las cuotas abonadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, una posibilidad reservada hasta ahora a las empresas de más 500 trabajadores. La idea es ampliar esta bonificación en los próximos años hasta alcanzar a las pymes, explicó Granado. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado rompebolas20/11/2008, 17:42 h.

Parece que este hilo-foro es el mas consecuente de todos los que hay por El Confidencial. En el pueden leen las verdades del barquero, esas que los periodistas a sueldo de intereses no son capaces y no tienes h... de decir. Esos esbirros de la pluma que prefieren siempre distraer la atencion, calentar las neuronas, y elevar la adrenalina de los incautos lectores echando las culpas de todo cuanto pasa al gobierno actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Manteka20/11/2008, 16:54 h.

Me parece oportuno reforzar las lineas de financiacion que ofrece el ICO para los PRESTAMOS DE MEDIACION a partir de plazos superiores a 3 años PERO PARA EL CIRCULANTE DE LAS EMPRESAS, las lineas del ICO no han existido nunca o han sido ineficaces Al final el ICO es un organismo estatal y entre pitos y flautas se tarda un minimo de 2 a 3 meses en poder poner a disposicion de una empresa un prestamo por este circuito Sugiero soliciten autorizacion a Europa (si se precisa)para "reabrir" el "redescuento" de los efectos de comercio descontados a las empresas en el Banco de España Y si esto no es inmediato, que trasladen esta antigua operativa al ICO pero como lo hacia el Banco de España. (Asignar antiguos directivos del Banco de España temporalmente al ICO) ¿DONDE ESTAN LOS QUE SABEN?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Lydon520/11/2008, 14:02 h.

La banca NO DA UN DURO A LAS EMPRESAS, ni lo VA A DAR. SI se fusionan las cajas TODAVIA MENOS. En 2009 solo van a sobrevuvir las que tengan el riñon forrado. Los autonomos todoas al paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. moreno18020/11/2008, 11:24 h.

¿Se estarán dando cuenta ya de la situación en la que se encuentra el país? Al menos ya se atreven a levantar la voz y decir lo que realmente está pasando. Señores, el dinero insuflado, hasta ahora no ha llegando a las empresas y nos estamos muriendo. Todos los días a mi alrededor veo conocidos, amigos, vecinos que cierran sus negocios, presentan concurso voluntario de acreedores. ¡Cuanto tiempo más! Políticos, no tengan miedo a la banca, actúen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado iuris veritas20/11/2008, 09:35 h.

La banca española debe 300.000 millones de euros desde aquí al 2013 al exterior, y ni tiene cash para pagar y la acumulación de inmuebles en sus carteras que no tienen salida, colapsa toda su actividad comercial. Las ayudas aprobadas para la banca solo es para tapar ese gran agujero que es la deuda externa. Esa ayuda a la banca es solo un cordón de vida, antes de su muerte por inanición. Y la caida irá en cascada.
La crisis financiera, está acabando con la actividad industrial, y comercial de España, se producen cierres continuados de empresas, y las listas del paro se disparan. Como tenemos un gobierno inutil, que no pone soluciones, va a arrastrar al pais a un caos económico y social, y la cabeza de ZP y de su partido se van a enterar.
No quieren molestar a la banca, pero la banca pide dinero, pero no presta a empresas y familias, por lo que la creación de un banco o bancos públicos con el dinero prestado a la banca, es esencial para salvar la economía española. La mala cabeza de los dirigentes bancarios no la tienen que pagar los 40 millones de españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis