publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Aifos endosó pagarés de Tremón a dueños de ‘suites’ del Guadalpín para pagar las nóminas de sus empleados

inmobiliarias Grupo Tremón Aifos Guadalpín Arenal 2000 Sandokán

@Fátima Martín - 21/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Aifos endosó pagarés de Tremón a dueños de ‘suites’ del Guadalpín para pagar las nóminas de sus empleados
Maqueta de 'El mirador de la duquesa' en Málaga

Los propietarios de suites de los emblemáticos hoteles Guadalpines de Marbella de Aifos están pagando caro el concurso de acreedores de Tremón.  Sencillamente porque Aifos les pagó la rentabilidad de las habitaciones que poseen en condominio –como en su día Isabel Pantoja- con pagarés del grupo insolvente. “Aifos ha utilizado ese dinero para pagar las nóminas de los trabajadores de los hoteles”, aseguran a El Confidencial fuentes cercanas a la promotora malagueña.

Todo empezó cuando Tremón intentó salir a Bolsa sin éxito a finales de 2007. “Una vez que hubo estallado la Operación Malaya, Hilario Rodríguez Elías [presidente de Tremón] compró terrenos a los malayos Jesús Ruiz Casado [presidente de Aifos] y a Rafael Gómez, Sandokán [presidente de Arenal 2000] para inflar sus activos con vistas a su fallida salida a Bolsa”, explican las fuentes.

Concretamente, Tremón le compró a Aifos, a través de la instrumental Sun Farm, SA, terrenos de Hacienda Marina en Benalmádena, donde se iba a levantar una promoción de viviendas. “Se los vendió por 74 millones de euros, con compradores incluidos”, aducen las fuentes. Tremón pagó la mayor parte de ese suelo con pagarés de La Caixa ejecutables el 17 de noviembre de 2008. Este periódico se ha puesto en contacto con Tremón, pero el grupo inmobiliario ha dado la orden a sus portavoces de no hablar con los medios. “Todo lo que teníamos que decir, ya lo hemos dicho”, transmiten.

Los aplazamientos de Tremón

Por su parte, Aifos se dedicó a endosar el papel a diestro y siniestro entre sus proveedores. En los últimos meses, Tremón se puso en contacto con quienes habían descontado los pagarés, con los que se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones. Y a quienes no los habían descontado, les intentó convencer de que prorrogaran el pago a enero. Pero Tremón –y dos sociedades más, THT y Atlantis- presentaron el concurso de acreedores voluntario el pasado viernes, 14 de noviembre, tres días antes del vencimiento de los pagarés, que hoy están invalidados.

La operación mencionada no ha sido la única en la que Tremón compró terrenos a Aifos dando pagarés a cambio. Ni siquiera la única en la que los pagarés vencían el mismo 17 de noviembre. Este online ha tenido acceso a otro papel mojado procedente de la compra de Tremón a Aifos de la finca rústica, hoy urbana, sita en Estepona denominada El Nicio, por 69 millones de euros.  Dichos 69 millones de desglosan en una hipoteca de 41 millones de euros y pagarés por un importe total de28 millones de euros con vencimiento el lunes pasado en la oficina de La Caixa de Mirasierra en Madrid.

Tremón cerró en la primavera de 2007 la adquisición de activos inmobiliarios a Aifos y a Arenal 2000 por valor superior a los 500 millones de euros. En diciembre de ese año, Tremón volvió a aplazar su intento frustrado de salida a Bolsa porque el grupo dio por completadas operaciones de compra en su folleto de salida a bolsa que no se habían efectuado, por lo que hubo de corregir la información enviada a la CNMV. En el folleto informaba de la compra de dos sociedades a CajaSur que no habían sido aún efectuadas.

El Confidencial publicó a primeros del presente mes de noviembre una información sobre los daños colaterales del crash inmobiliario, en la que se recogía que Aifos ha pasado de ser la primera inmobiliaria de Málaga ha trasladar su sede del centro de la capital andaluza al Polígono La Huertecilla. Además, según informó la revista El Observador, Aifos se vio obligado recientemente a recortar la plantilla de los guadalpines de Marbella y del hotel Byblos de Mijas. Además, ya no  hizo acto de presencia en la última edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), feria que llegó a patrocinar en exclusiva en el año 2006.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado alvaro luque21/11/2008, 08:14 h.

Tremón, Aifos, Arenal, Cajasur (Iglesia Católica)......Pues yá trenemos la película El Padrino III en vivo y en directo. Esto quiere decir que los 800 millones de euros que debe tener Arenal de Tremón, vienen todos devueltos y sin solución ¿no?. SOCOOOORROOOOO. A CÓRDOBA NO LA SALVA, NI DIOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés