publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad de las Cajas escaló al 3,23% en octubre, con siete entidades por encima del 4,5%

morosidad crisis económica

La morosidad de las Cajas escaló al 3,23% en octubre, con siete entidades por encima del 4,5%

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás (d) (Efe).

@A. González - 20/11/2008 19:15h

Deja tu comentario (25)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La tasa de morosidad de las Cajas de Ahorro españolas prosigue su escalada al alza. A 31 de octubre pasado, la media del sector se elevaba ya al 3,23%, por encima del listón del 3% que había llegado a rozar a finales de septiembre (exactamente el 2,917%), según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades y manejados por este diario.

Siete Cajas de Ahorro contabilizaban a finales de septiembre una mora superior al 4,5%. En tres de ellas, la tasa se situaba entre el 5% y el 6%. Dos entidades rebasaban ya el 6%, y una en concreto estaba instalada en el 6,40%. Y las cosas tienden a empeorar como consecuencia del ‘efecto Tremón’.

La subida se advierte con claridad si tenemos en cuenta que esa tasa media del 3,23% en octubre sucede a otra del 2,19% en septiembre, después de haber sido del 2,84% en agosto, del 2,60% en julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa de morosidad media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

El ‘Grupo uno’ de Cajas, donde se encuentran las entidades con mayor tamaño, caso de La Caixa y Caja Madrid, superaba la media sectorial para situarse en el 3,40% (frente al 3,07% de finales de septiembre).

Las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja -con el 1,79%-, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de octubre una mora media del 3,22% (sobre el 2,875% en septiembre), inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Las más pequeñas, las menos morosas

Sin embargo, son las entidades integradas en el ‘Grupo tres’ (Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), las que se llevan la palma, con una morosidad media del 3,47% (frente al 3,16% que registraban en septiembre).

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado alvaro luque21/11/2008, 22:09 h.

delonix:
Los que no se han preocupado de esas 4.000 familias que viven de cajasur, són los curas y los políticos que la han llevado a la situación en la que se encuentra.
Especialmente, los curas.
Y también, esos empleados chivatos pelotas, que ha vivido de traicionar a sus propios compañeros, haciendo de sicarios de los curas.
Y también, la "justicia" que no ha hecho Justicia.
Y también, los medios de comunicación cordobeses.
Y también, la falsa sociedad cordobesa.
Y también, los fariseos que llenan las Iglesias y que crucifican a Dios con su propios actos.
Y también, muchos otros.
Menos yó, y muy pocos más, créetelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado inclas21/11/2008, 20:46 h.

Para preveer que no aumente esa morosidad, todos aquellos ciudadanos que nos encontramos en la situación de que nuestro préstamo hipotecario revisa en diciembre 2008 y que utiliza como tipo de referencia la media mensual del euribor a doce meses, vamos a ver con desconsuelo que se nos va a aplicar un tipo de euribor publicado excesivamente elevado en comparación con el que resultaría de aplicar el correspondiente al euribor del mes inmediatamente anterior, el del mes de noviembre.
Qué pasa con esto?, hay mucha diferencia entre aplicar el tipo de octubre (publicado en noviembre) que es un 5,248 % y el correspondiente al mes de noviembre cuya media a fecha 20/11/08 es 4,487%, y eso sin tener en cuenta que el euribor a esa fecha está al 4,171% y en caida libre.
Si de verdad se quiere evitar la morosidad, aquí está un primer paso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado cayeros21/11/2008, 19:16 h.

Vaya manía con una Caja cuando TODAS están pringadas. En vez de pelearse si Cajasur es o no de la Iglesia no hay que desviar la atención y fijarse en el gran problema que tenemos:

Julio: 50.000 parados
Agosto: 100.000 parados
Septiembre:190.000 parados
Octubre : 85.000 parados
Noviembre: ZP y su Gobierno, a la fila del paro.

Estas cifras son las causantes de los impagados.
Quiénes son los responsables: El Gobierno que no se enteraba de la crisis que iba a llegar, que llegó y que va a seguir. Ese es el drama de los Españoles. No el gestor de Cajasur que seguramente no ha sido el artífice de los parados
actuales y de los próximos. Tengo a mi hija y su novio en el paro ¿Lo va a resolver Cajasur? NO. Lo va a resolver ZP: NO, porque ni sabe, ni está ni se le espera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado sceptic21/11/2008, 18:36 h.

No es sorprendente que la morosidad de las cajas sea superior a la de los bancos, por tener en sus órgamos directivos políticos sin formación y/o amiguetes de los políticos puestos por éstos para que sigan sus indicaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado marcub21/11/2008, 17:45 h.

A azael

Tranquilo ya se ocupara la Junta de que sea todo correcto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés