publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mucho la-la-lá y poco li-li-lí

@A.M.Bajo - 13/10/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aunque la semana viene marcada por las medidas “preventivas” del Gobierno de España respecto al sistema financiero, en el fondo se ha tratado más de siete días inmobiliarios: no sólo por el componente hipotecario del Plan de los 30.000 millones, sino también debido a la continuación de la agonía de Metrovacesa y otras cotizadas sectoriales españolas y el batacazo que han vivido bancos europeos muy vinculados a la financiación residencial.

 

Respecto a las medidas del Gobierno, como siempre habrá que esperar a su desarrollo e implantación. Los antecedentes a los que nos tiene acostumbrado Rodríguez Zapatero son verdaderamente lamentables en este sentido: audaz pirotecnia en el anuncio, pero poco después constatación efectiva de que se trata de “mucho la-la-lá y poco li-li-lí”. La frivolidad con que expone grandes iniciativas en tan poco tiempo (REITs, megafondos de deuda y garantía de los depósitos) contrasta con su avidez por mantener el buenismo a toda costa, así como con la manifiesta incompetencia de su equipo de Gobierno para entrar en el detalle y desarrollo de dichas propuestas.

 

Por mucho que las califiquen de “preventivas”, no dejan de ser “reactivas”, dado el contexto, y, efectivamente, pueden servir para impulsar el sector del que este Ojo Clínico se ocupa, si se implementan adecuadamente. Las garantías de depósitos han de regenerar la confianza en el sistema bancario y la inyección de liquidez del mega fondo puede restablecer la liquidez. Tanto se escribe, habla y conjetura pese al desconocimiento de sus detalles, que no me detendré más y seguiré con la instantánea estrictamente estática de nuestro mercado.

 

Lo que está claro es que la integración entre sector financiero y sector inmobiliario en España se está produciendo a marchas forzadas. Ojalá no me viese obligado semana tras semana a hacer alusiones al sistema bancario desde este Ojo Clínico. El Santander ha decidido paralizar completamente la inversión en activos inmobiliarios (objeto para el que expresamente fueron creadas algunas unidades de negocio del Grupo, especialmente fuera de España) y algunos de sus consejeros y altos directivos reconocen en privado que no descartan un empeoramiento global de los mercados vinculados a los inmuebles.

 

Metrovacesa sigue defendiéndose como gato panza arriba y ya ni siquiera está claro de quién es. Esto complica todavía más el análisis de operaciones corporativas y por eso el capital distressed ha optado, ante la manifiesta dificultad de interlocución, no sólo con Metrovacesa (este es un problema común en las cotizadas españolas), por la perseverar en el intento de adquisición de activos individuales o deuda a precios de ganga. Ya se sabe, a río revuelto... ¿Lo conseguirán?

 

En el contexto europeo, a finales del año 2006, de las 15 primeras inmobiliarias europeas cotizadas por valor de sus activos, -a saber: Unibail-Rodamco-Fr, British Land-UK, IVG Inmobilien-Gr, Land Securities-UK Immofinanz-Au, Foncière des Règions-Fr, Pirelli Real Estate-It, Metrovacesa-Esp, Inmobiliaria Colonial-Esp, Klepièrre-Fr, Liberty International-UK, INmoeast-Au, ReyalUrbis-Esp, MartinsaFadesa-Esp y GAGFAH-Lux-, cuatro eran españolas. ¿En que puesto estarán ahora? La devaluación de sus activos, que en el caso de algunas de estas firmas nacionales es especialmente sangrante por la importancia del suelo residencial y en desarrollo, unido al cataclismo de las bolsas, les ha restrasado, sin duda, en la clasificación.  Frente a ellas, inmobiliarias no cotizadas (generalmente unidades de negocio de otras compañías vinculadas al sector seguros o financiero como ING Real Estate, Axa, Generali) y otros fondos de distintas naturaleza (no exentos de un nivel de intoxicación financiera), emergen cada vez con más fuerza, dado su grado de especialización y profesionalidad, junto a los inmobiliarios locales de cada país (los Chamartín, Monthisa, Prasa, Mutua, etc … por entendernos).

 

Pero si los europeos tienen una imagen nefasta del sector inmobiliario español, desde aquí también podríamos pensar que no somos los únicos. Mal de muchos... ¿Dónde están ahora los mega profesionales equipos inmobiliarios y de análisis de los Hypo, Fortis, RBS, entre otros? En España hemos cosas muy mal, pero no debemos autoflagelarnos y minusvalrarnos, incluso hasta llegar a la mofa, porque otros, más allá de nuestras fronteras han actuado bastante peor, eso sí, con más florituras y mejor imagen. Pero incluso me atrevería a decir que con menos ética y hasta más negligencia. En España tenemos inmobiliarias que se mueren y bancos que aguantan, frente a una Europa con inmobiliarias y fondos que aguantan y bancos agonizando. Curioso. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado albertovz1, 27/10/2008, 17:04 h.

¡Pobre sector bancario... y pobres de nosotros, si llegamos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Carlos Ampuero1, 13/10/2008, 13:02 h.

Estimado Sr. Bajo: Es cierto que, por ahora, en España las inmobiliarias caen y los bancos aguantan, algo que no ocurre en otros países. Pero todos sabemos (no hace falta más que leer los distintos informes de estabilidad financiera del Banco de España de los últimos años) que la morosidad se refleja en los balances financieros con tres años de retraso, que el sector financiero tiene prestado 313.000 millones a promotores inmobiliarios, 200.000 a constructores y 700.000 a familias para compra de vivienda, mientras que la suma de sus recursos propios (capital, reservas y provisiones para insolvencias ronda 200.000 millones). Mi pregunta es: ¿Vd. cree que aguantará el sector financiero en el futuro con ese volumen de endeudamiento en su activo y ese patrimonio neto? Gracias por anticipado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jandreas1, 13/10/2008, 10:37 h.

es mas como una marea negra que invado, cubre y ha de ser retirada.
Somos conscientes de que a los beneficios obtenidos ahora se le restará un 25%- os pasasteis en la subida como siempre,pero aun así consolidaremos y al final España se ha desplazado de ser un paísito en Europa a ser uno de los países a tener en cuenta.
Muchos hemos mejorado y vemos el intento de ahora por parte de los bancos de quedarse con el resto para ganar aun mas. NO NOS PARECE VIABLE.
Ah- y los mejores inversiones son hipotecas dadas a gente normal de clase media, no bonos- pero nadie parece entender esto tampoco.
No vamos a volver a confiar nuestro dinero a los bancos mientras no se vea un cambio en el cual se imposibilitan negocios turbios y tóxicos y como, obviamente no nos tienen en cuenta, la cosa empeorará un montón aun. Uno de- demasiados para no ser escuchados - les saluda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jandreas1, 13/10/2008, 10:24 h.

Sr.
Lo mejor la ultima frase. Curioso- pues ojos que ven si, pero no mas allá de la nariz. Con Perdón.
Soy humilde autónomo, leo mucho comentario últimamente y les veo a todos Ustedes hablando mucho de problemas de liquidez y de las inmobiliarias y bancos y su relación entre ellos y todo esto.
NADIE NADIE habla de los dueños del pais, que somos los ciudadanos y que CON GRAN BENEVOLENCIA garantizamos los depósitos de los bancos que están a NUESTRO SERVICIO -para que pueden seguir con su cometido.
SIN EMBARGO advertimos que tengan más ética, responsabilidad y transparencia y sobre todo que dejen el puchero en casa, pues haciendo la sopita en EEUU llegan los platos fríos a la mesa- Y NO NOS GUSTA.
Por esto hemos retirado buena parte de nuestro dinero de las Cajas y bancos. COSA QUE NO SE PUBLICA EN CRISTIANO.
A ver si a la hora de hacer los cálculos de viabilidad del sistema ponen otra silla en la mesa( aunque esté vacía), pues existimos y tenemos, me temo, en este momento más claro las ideas que muchos.
Aquí debido a que hay mucha gente normal que ha podido incrementar sus patrimonios de forma segura y responsable aprovechando el tirón con cabeza la cosa no pinta negro de fondo >>>

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banca española y sector inmobiliario, compañeros de viaje

@A.M. Bajo.- - 07/10/2008

Metrovacesa y los hermanos Macana

@A.M.Bajo - 29/09/2008

Banderas, gallardetes y bandas de música

@A.M.Bajo - 22/09/2008

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo es un experto en el sector inmobiliario que escribe con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis