publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las provisiones genéricas no salvarán a la banca española, según Crédit Suisse

provisiones genéricas banca rescate crisis Banco de España morosidad

Las provisiones genéricas no salvarán a la banca española, según Crédit Suisse

@Eduardo Segovia - 16/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

La principal aportación de nuestro país en la cumbre de este fin de semana ha sido el ejemplo del modelo de supervisión del Banco de España, que ha permitido evitar una hecatombe de la banca como en los principales países occidentales gracias a dos elementos: la prohibición de emitir activos de crédito complejos como los que han acabado resultando tóxicos y, sobre todo, las famosas provisiones genéricas. Sin embargo, este colchón contra la crisis es más teórico que real y no bastará para resolver los problemas de morosidad y capital de la banca.

Así lo asegura un informe de Crédit Suisse titulado expresivamente "El mito de las provisiones genéricas de los bancos españolas: realmente no tanto capital". Su conclusión es que las provisiones genéricas suponen realmente menos del 10% de la base de capital de la banca, es decir, "no es algo que vaya a cambiar la situación de capital de los bancos en los próximos meses". Lo cual significa que nuestras entidades están abocadas a realizar ampliaciones de capital o a recibir inyecciones de dinero público, como el resto de los bancos de Europa y EEUU.

La confirmación evidente de esta conclusión nos la ofrece el Santander, que ha emprendido una ampliación de capital de 7.200 millones pese a que asegura contar a cierre de septiembre con 6.296 millones de euros de provisiones genéricas dentro de un fondo global para insolvencias de 11.035 millones. El resto de los bancos cotizados niega tener necesidad de ampliar capital, pero en algunos reconocen en privado que "nadie sabe lo que puede pasar dentro de seis meses si los mercados no se reabren".

Las provisiones genéricas suponen un porcentaje fijo del total del crédito concedido, por lo que obligan a los bancos a crear un fondo de provisiones superior a los créditos dudosos (cubiertos por la provisión específica) y a las pérdidas esperadas (cubiertas por las provisiones estadísticas). El banco suizo califica el sistema de "excelente idea" que marca la diferencia con otros con otros sistemas financieros europeos, y aplaude que el Banco de España resistiera las "agresivas presiones" de unos bancos que protestaban porque tenían unos ratios de cobertura excesivos que limitaban su competitividad internacional. Como es sabido, ahora todos dan las gracias al supervisor por el colchón de las provisiones genéricas.

Este exceso de provisiones disparó el ratio medio de cobertura de la morosidad de bancos y cajas hasta el 280% a mediados de 2006, con algunas entidades por encima del 500%. Con un crecimiento del crédito del 18% anual entre 2000 y 2007, algunos bancos incluso añadieron el coste de este exceso de provisiones a los beneficios, sobre la base de que no iban a tener que utilizarlas con una cobertura tan enorme (lo hacían para justificar sus estratosféricas valoraciones en bolsa). Craso error, a juicio de Crédit Suisse, puesto que esa cobertura del 280% supone solamente el 1,9% del total del crédito, "un nivel que no puede anular un deterioro peor de lo esperado de la calidad del crédito", como efectivamente se ha producido.

La morosidad se comerá las provisiones genéricas

A estas alturas, es bien conocido el vertiginoso incremento de la morosidad, con niveles de morosidad en un mes que equivalen a los del acumulado hasta hace un par de años. Hasta agosto había 41.400 millones de créditos morosos (tasa del 2,91% para las cajas y del 1,99% para los bancos) y algunas estimaciones elevan la cifra hasta 66.000 millones a fin de año (tasas de entre el 5% y el 6% para las cajas y del 2,7% para la banca). Y eso, sin contar con otra quiebra de una inmobiliaria del estilo de Martinsa-Fadesa -suceso que consideran probable algunas entidades-, que dispararía la mora otro 20% de golpe.

De momento, este aumento de la morosidad ha hecho que la tasa de cobertura ya esté por debajo del 100% (76% en las cajas y 106% en los bancos). Y la situación no va a mejorar en absoluto, segúin Crédit Suisse, por la alta correlación de la morosidad con el desempleo ( en el 11,5% y subiendo), su convicción de que habrá más quiebras inmobiliarias cuyo impacto será muy duro dada la exposición de la banca al ladrillo (300.000 millones sólo a promotores), la ineficacia de la solución actual de comprar activos inmobiliarios (el fenómeno del enladrillamiento de la banca, que sólo restrasa el problema) y la fuerte exposición a compras apalancadas de empresas que se han hundido en bolsa (que esta firma cifra en 35.000 millones).

Con este panorama, hacer previsiones es muy difícil: "Como los bancos confían en sus modelos históricos para estimar la severidad del ciclo, nadie sabe hasta dónde puede llegar la situación". Según las estimaciones de Crédit Suisse, las provisiones genéricas suponen actualmente el 18% del capital de la banca, pero espera que una buena parte de las mismas sean consumidas por la morosidad en este ciclo económico. así, el colchón real con el que cuentan las entidades es inferior al 10% del capital del sistema, algo insuficiente en un entorno como el actual. De hecho, numerosas entidades -las primeras fueron la CAM en las cajas y el Pastor en los bancos- han tirado ya de genéricas para cubrir una mora que está disparada.

Finalmente, admite que el valor contable de los bancos españoles crecerá en el futuro por la generación de beneficios, pero el capital ajustado se reducirá porque los bancos ya no tendrán un superávit de capital en la forma de un exceso de cobertura (que va a caer por debajo del 100% en casi todos los casos, en su opinión).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado ideograma16/11/2008, 13:23 h.

La excusa está servida. Antes de febrero 2009 el Estado (con unas dificultades gigantescas para colocar la deuda pública) inyectará fondos propios en todo el sistema financiero español (incluyendo BS y BBVA) Del total de Cajas de Ahorro no quedará ni media docena. El argumento de los bien pagados banqueros será la necesidad de competir con el resto de bancos extranjeros capitalizados (aunque existan muchos que no hallan necesitado ese rescate)
En pocos meses estallan Sacyr, Metrovacesa, Colonial, Reyal, Habitat, Ferrovial y un sin número de otras empresas y promotoras. Se pondrán todos de acuerdo y propondrán que es mejor sonrojarse una vez que ponerse amarillo un centenar de veces.
Sacyr explica que su deuda de 18.500 millones es a largo plazo. Ya no puede pagar los intereses, ¿Cómo devolverá el principal? ¿18.500 millones? ¿sin apenas garantías? eso es una temeridad propia de inútiles empresarios y banqueros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado deespona16/11/2008, 11:23 h.

Lo de Credit Suisse es una obviedad patente.
Nos enfrentamos a la incompresion total de la situacion, no ya del gobierno, cosa explicable, sino de la propia banca. Cuando se habla de la solidez española, se habla en realidad de la "resilencia" española. Lo que tenemos es una guerra de trincheras, en la que la banca se agazapa e impide ningun avance, aunque el gobierno tire en el campo las migas de pan para que salgan. Y mientras, en tierra de nadie estan las pequeñas y medianas empresas, y bastantes grandes, los prestatarios, expuestas al tiroteo y estigmatizadas como morosas, que ese es el premio, la medalla que les ha colgado la banca en recompensa por su riesgo e iniciativa. Una vez hayan muerto todos los prestatarios, vendrá el bulldozer de la inactividad a nivelar y enterrar a la banca en sus trincheras. Que pequeñita se está quedando la trampilla de escape de la banca, pero ni su experiencia ni su imaginacion aciertan a entender que la era de la guerra de trincheras ha terminado ya, victima de las nuevas armas, de la nueva tecnologia. O cambian de estrategia y empiezan a ayudar a construir la plataforma de control de la economia (RFID, GPS, solo dinero electronico) o mueren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis