publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La morosidad en España alcanzará los 66.000 millones a fin de año

morosidad crisis banca cajas de ahorros provisiones pérdidas

@Eduardo Segovia - 14/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La morosidad en España alcanzará los 66.000 millones a fin de año
El vertiginoso aumento de la morosidad en España llevará el volumen total de créditos en mora hasta los 66.000 millones de euros a fin de año, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Esta cifra resulta de una subida de la tasa de morosidad hasta algún punto entre el 5% y el 6% en las cajas de ahorros, lo que equivale a unos 45.000 millones de euros, y hasta el 2,7% en los bancos, que supone otros 21.000 millones.

Según las cifras del Banco de España, el importe total de los activos dudosos ascendía a 47.215 millones en agosto, que se quedan en 41.413 millones si descontamos a las cooperativas de crédito (cajas rurales). De ellos, 25.467 millones correspondían a las cajas y 15.946 millones a los bancos. La tasa de morosidad en dicho mes era del 2,91% para las primeras y del 1,99% para los segundos.

Por tanto, las estimaciones del IEB suponen un espectacular incremento de cerca de 25.000 millones sólo entre agosto y diciembre. Es más, para entonces la morosidad de las cajas en solitario superará a la del conjunto del sistema en la actualidad.

El profesor del IEB Luis Fernando Utrera explicó ayer en el Consejo General de Economistas que "lo importante no son las cifras precisas, sino la tendencia, que es muy preocupante en el conjunto del sistema y muy especialmente en las cajas de ahorros". Utrera advierte que, a partir de una tasa de mora del 4%, las entidades se verán obligadas a tirar de resultados para provisionarla, algo de lo que ya alertaba el Banco de España hace unos días. La consecuencia es que los beneficios van a caer y se van a resentir los ratios de solvencia.

La cobertura se desploma

Este fuerte incremento de la morosidad reducirá la tasa de cobertura desde los niveles actuales del 76% (cajas) y 106% (bancos) hasta el 60% y el 90%, respectivamente. Un auténtico vuelco respecto a la situación de los últimos 10 años, en que la tasa de cobertura ha sido mayor a la de impagos de forma ininterrumpida; de hecho, en 2007 la cobertura era el doble de la morosidad.

La ratio de cobertura se define como el porcentaje que representan los fondos para insolvencias respecto de los activos dudosos totales. E incorpora tanto el fondo específico como el genérico, el que no tiene un destino concreto."La provisión anticíclica y estadística que ha obligado a dotar en Banco de España nos está permitiendo salvarnos en este entorno, pero con este ritmo de crecimiento no será suficiente", añade este profesor.

Los grandes bancos, en el 2,5%

Por otro lado, estas tasas de morosidad son medias que ocultan grandes desigualdades entre unas y otras entidades. Así, este estudio prevé que los dos grandes bancos alcancen una morosidad cercana al 2,5% a fin de año, y que ésta sea mucho mayor en los medianos y pequeños. Lo mismo ocurre en las cajas, donde en spetiembre ya había entidades que superaban el 4% de mora (Caixa Catalunya) y otras que se acercaban (Tarragona o Laietana).

El Banco de España considera que un crédito entra en mora cuando transcurren más de tres meses desde su vencimiento. En los descubiertos u otros saldos deudores a la vista sin vencimiento pactado, este plazo se cuenta desde el primer requerimiento de reembolso que efectúe la entidad, o desde la primera liquidación de intereses que resulte impagada.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado alias14/11/2008, 20:50 h.

Con datos de tres trimestres, Santander y BBVA tienen la morosidad en España en torno al 1,5%, y ambos han previsto no llegar al 2% a fin de año. La previsión del Instituto de Estudios Bursátiles para estas dos entidades es de cerca del 2,5%.

Aunque entre casi un 2% y casi un 2,5% a primera vista no parece haber mucha diferencia, si partimos de un 1,5% a 30/9, estamos hablando de una previsión de incremento de morosidad en el informe que duplica la de los propios bancos. Es decir, ¡una desviación del 100% en un período de tres meses!.

Pero respecto de Santander, cualquier análisis de la morosidad en España deja de tener sentido una vez que se conoce que han adquirido a prestatarios activos por importe de 2.700 millones de euros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. martineros14/11/2008, 17:18 h.

Jamás hasta hora había visto una pandilla de descerebrados como los que hoy nos rodean y me refiero a las financieras y este desgobierno paleto que ahora sí quiere darse la mano con Bush. Para empezar, si España ya está en recesión técnica, que no oficial porque eso sucederá en diciembre, con 3 millones de parados, un montón de gente que no puede pagar ni un euro de la hipoteca y una megadeuda impagable procedente de la otrora potente construcción, las financieras (bancos y cajas) de fiesta permanente. Joer que eso no se lo cree nadie. Pero todos callados disimulando y mirando hacia USA que son los malos de esta película que no va con ellos. El ZP moviendo las caderas en la Fiesta de Washington a ver si rasca cámara y nos vende otra burra coja.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado estokaskito14/11/2008, 10:36 h.

La cobertura de las cajas y los bancos parece que va a durar menos que si fuese de chocolate en una tarta de cumpleaños.Si no fuese por todos los conejos que saben sacar de la chistera,pasaría como con el superavit,visto y no visto.Un colchón que no sirve para amortigüar una caída desde tan alto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado sunny14/11/2008, 08:51 h.

El sistema financiero más solidificado y menos trasparente hace aguas.
Que se publiciten los datos ahora no quiere decir que hace años que no se supiese en que dirección se caminaba y cual era el destino.
Pese a eso ni gobierno ni oposición movieron ficha, más bien alentaron la explosión hipotecaria con la apertura indiscriminada y fuera de control de sucursales en los andurriales de todo el país.
Pero como se sigue sin hacer nada la morosidad real nunca se sabrá, están comprando activos a cualquier precio para tapar la morosidad y evitar ejecuciones de préstamos con el coste que supone.
Tampoco están reconociendo pérdidas porque las tasadoras siguen en las suyas.
Ejemplo de Tinsa que es propiedad de cajas de ahorro, que es la mayor del país y que por supuesto no hacen tasaciones en contra de los intereses de permanencia en el cargo de los cajarios.
Así no hagamos demasiado caso de la morosidad, al menos comparandolá con épocas anteriores.
Es necesario otros parámetro de medida que se hagan públicos.
A la morosidad deben añadir los inmuebles en pago de deudas, provisionando cada trimestre una porción, como en una deuda sin garantía, hasta un límite.
Circular del BdE YA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés