publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 16 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Santander alerta del riesgo de otra Fadesa que dispare la morosidad de la banca
Fernando Martín.

EN EXCLUSIVA

El Santander alerta del riesgo de otra Fadesa que dispare la morosidad de la banca

Santander Martinsa-Fadesa morosidad crisis banca Botín

@Eduardo Segovia - 21/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

La vertiginosa escalada de la morosidad en España, que en 12 meses se ha comido el fondo para insolvencias de la banca y que en el caso de Caja Madrid ya alcanza el 3,57%, puede acelerarse todavía más si a los desastrosos efectos de la crisis económica se añade la suspensión de pagos de otra gran inmobiliaria, es decir, otra Martinsa-Fadesa. Un riesgo del que alertó José Antonio Álvarez, director financiero del Banco Santander, en la reciente conferencia sectorial celebrada por Merrill Lynch en Londres entre el 7 y el 9 de octubre.

Según el resumen de estas jornadas elaborado por el citado banco de inversión -recientemente adquirido por Bank of America en plena turbulencia del sector-, Álvarez dio una previsión de morosidad del 1,5% para las operaciones de la entidad en España a fin de año (al cierre del primer semestre se encontraba en el 1,08%), pero admitió que existe el riesgo de un acontecimiento excepcional (event risk) como el de Martinsa-Fadesa, que podría elevar la tasa de morosidad del sector por encima de las previsiones. Al cierre de agosto, esta tasa se encontraba en el 2,449% para el conjunto del sistema financiero español según el Banco de España, el nivel más alto desde 1998.

Como se recordará, Martinsa-Fadesa protagonizó en julio el mayor concurso de acreedores (suspensión de pagos) de la Historia de España con una deuda financiera oficial de 5.200 millones de euros, pero que en realidad puede superar los 6.500 millones. Las principales entidades atrapadas fueron Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular, seguidos por Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Bancaja, BBVA y el propio Santander. En total, las provisiones de los 45 acreedores de la inmobiliaria de Fernando Martín alcanzan los 1.300 millones de euros. Evidentemente, otro desastre de este calibre tendría un impacto tremendo en la tasa de morosidad de las entidades. Esto explica que la banca prefiera dar más tiempo a las inmobiliarias antes que llevarlas al juzgado, como se puso ayer de manifiesto con Reyal Urbis.

Dejando aparte de este riesgo, el director financiero del Santander no cree que ningún banco comercial español vaya a quebrar por el deterioro del valor de sus activos (créditos), porque "el nivel de provisiones y de capital es adecuado". Pero fue mucho más contundente respecto a las cajas: espera una fuerte consolidación regional, incluso hasta el punto de que sólo quede una caja por comunidad autónoma, lo que supondría reducir las 47 actuales a 17.

Álvarez pronosticó que la crisis aumentará la brecha entre los bancos fuertes y los débiles, y aseguró que la prioridad del Santander es proteger el capital, no buscar oportunidades de compra que, en todo caso, deben ofrecer una rentabilidad (ROI) superior al coste del capital, que actualmente puede estimarse en el 12% según Merrill Lynch. Precisamente, los analistas del banco norteamericano publicaron ayer un informe en el que afirman que el Santander tendrá que ampliar capital en 6.600 millones de euros para mantener su ratios de capital Tier I en el 7%, aparte de suprimir el dividendo. También esperan que BBVA tenga que captar capital por 2.400 millones de euros.

BBVA y Popular no están preocupados por el ladrillo

Por parte de este último banco, intervino en Londres su consejero delegado, José Ignacio Gorigolzarri, que insistió en que BBVA no tiene que gestionar ninguna crisis porque no le afecta, en que tiene más que cubiertas las pérdidas por morosidad -que cifró en 1.980 millones de euros frente a unas provisiones totales de 5.800 millones- y que, aun en el caso de que el precio de la vivienda cayera un 30% en España, sólo tendría un impacto de 3 puntos básicos en sus ratios de capital.

Respecto a la situación del mercado inmobiliario español, Goirigolzarri predijo que la caída de precios en la costa será mucho más fuerte que en las grandes ciudades y puso el acento en la histórica resistencia a la baja de los precios de la vivienda en España, algo que ya se está poniendo de manifiesto en la crisis actual y en lo que tienen buena parte de responsabilidad las propias entidades.

Finalmente, también intervino en esta conferencia el flamante consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, a quien Merrill Lynch critica por no decir una palabra sobre la calidad del crédito en su presentación, pese a que es la principal preocupación del 88% de los asistentes a la conferencia. Preguntado al respecto, Higuera se atuvo a las generales de la ley: que las provisiones aumentarán claramente pero que el crecimiento de los ingresos en los 2-3 próximos años debería anular ese impacto. Y eso que espera que España registre crecimiento negativo hasta mediados de 2009, cuando comenzará la recuperación, a su juicio.

El consejero delegado reiteró que el Popular tiene liquidez de sobra para hacer frente a los vencimientos de deuda y, aunque el grueso del deterioro de sus provisiones se debe a la exposición del banco al sector inmobiliario, no parece escaldado: reconoció que la entidad ha estado comprando algunos desarrollos residenciales y suelos de promotores en dificultades, algo que se ha convertido en la gran estratagema de los bancos para impedir que se dispare la tasa de morosidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado libertador22/10/2008, 18:48 h.

a mí estos mensajes subliminales que lanzan los directivos de la banca me recuerdan aquella historia que contaba el genial miguel gila de cómo atrapó a jack el destripador. ¿se acuerdan?:

"...Le tenía perfectamente localizado y, aprovechando que vivían en la misma pensión, puerta con puerta, decidió ir a por el criminal. Cuando se cruzaba con él por los pasillos, como quien no quería la cosa, decía de repente "¡alguien ha matado a alguien!". Luego, cuando coincidían en el desayuno, Gila volvía a repetir en voz alta, para que lo oyera todo el mundo, "¡Alguien es un asesino!". Y así un día, y otro, y otro más. Hasta que, por fin, Jack el destripador dijo que no aguantaba la presión, que aquello era insoportable, y confesó que él era el criminal que llevaba tanto tiempo buscando Scotland Yard. ..."

--------

así hasta que el entreca ó el del rivero ó el santamaría ó cualquier otro piernas de lo que se ha venido a llamar empresariado español abandone y confiese...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Manteka22/10/2008, 17:27 h.

Los primeros directivos de la gran banca ya se sabe, con mucha sutilieza que... los buenos, seguros y maravillosos son ellos, que para eso se gastan una pasta gansa en "publicidad y patrocinios" y tiene siempre predispuestos a los "medios" a profundizar en las alabanzas. Pero luego cuando salen los afectados de MartinsaFadesa son a ellos a los que se la han colado. Y Reyal Urbis, pues casi seguro que a los mismos, y asi....... En fin que les dan la vara a las Cajas pequeñas y medianas por prestar a las familias para que compren su casa para "vivir" y ahora con el paro se estan "demorando", y esas son las que tendran problemas. Hombre, a otros tontos con esos ogros. Las "familias" al final pagan y son "viviendas" "habitadas" y no socarrales y páramos como los que ellos han financiado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. buscador22/10/2008, 12:44 h.

Estoy encontra de ayudas, el que tenga problemas por sus excesos, qué se hunda!. No es una solución que el Estado con el dinero de Todos ayude a Particulares que se han hecho de oro, será pan para hoy y hambre para mañana. Ha llegado el momento de que los del ladrillazo agoten sus fortunas en reflotar sus propios negocios y el Estado se dedique a realizar un control de sus Propias Cuentas qué falta le hace!y, hacer que las Instituciones en general y en particular, las dedicadas al control del Sistema funcionen de una vez. Tenemos mucho "jefazo" chupando del bote y esto se tiene que acabar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado tatin22/10/2008, 12:39 h.

El director financiero delB. Santander lo que quiere es que los españoles no tengamos bancos y cajas donde elegir y así tengamos que pasar por donde el B.Santander quiere o, el BBVA le da la gana, los demás al infierno. Eso no es libertad de mercado que manda la UE, eso es capitalismos duro y todo para mí. Ésa no es la solución al problema. La solución consiste en que si una empresa debe dinero al banco el banco debe cobrarlo a su vencimiento, de lo contrario están las leyes y los juzgados, pero claro los bancos no quieren inmovilizado, no quieren ser gestores de ventas, pero si lo son con sus productos. Ahí está la clave. Obligar a los bancos a vender los activos que se queden como garantía de los impagos. Bajarian los pisos entre el 40 y 50 por ciento. !y el gobierno qué dice! nada. Amigos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. DESCAMISADO22/10/2008, 12:16 h.

Para (14). Muy agudo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis