publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Banco de España impidió a Santander y Caja Madrid emitir activos de alto riesgo

Banco de España banca crisis crédito activos tóxicos Santander Caja Madrid rescate

@Eduardo Segovia - 21/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España impidió a Santander y Caja Madrid emitir activos de alto riesgo
El gobernador del Banco de España, M. A. Fdz Ordóñez.

Los bancos españoles suelen achacar su solidez, al menos en parte, al hecho de que aquí no hay activos sofisticados de crédito como los que han provocado la crisis actual en EEUU, por lo que han recibido la calificación de "tóxicos". Pero no ha sido precisamente por falta de ganas. Concretamente, Santander y Caja Madrid trataron de lanzar emisiones de este tipo en 2001 y 2002, y fue el Banco de España -entonces dirigido por Jaime Caruana- el que lo impidió al entender que suponían un riesgo excesivo. Decisión que resultó premonitoria, en vista del curso posterior de los acontecimientos.

Como es sabido, los activos cuyo hundimiento marcó el inicio de la crisis en EEUU consisten en paquetes en los que se titulizaban créditos concedidos por los bancos (muchos de ellos a clientes insolventes), divididos en distintos tramos según su nivel de solvencia, que se colocaban a inversores de todo el mundo. La idea era sacar el riesgo de esos créditos de su balance y poder reducir así sus requisitos de capital, algo que ahora se ha demostrado desastroso.

El banco que preside Emilio Botín lanzó al mercado un CLO (collateralized loan obligations) llamado Hesperic en 2001, según se recoge en la Memoria del Banco de España de 2003, con el que pensaba obtener 3.000 millones de euros. Caja Madrid trató de lanzar un producto similar al año siguiente, llamado Cibeles 1 (nombre que ahora ha adoptado para el holding que pretende sacar a bolsa) por un importe también parecido. Según fuentes conocedoras de la operación, Caruana paró los pies a Botín y Blesa porque no quería que la banca española iniciara estas prácticas de riesgo, pese a que nuestras entidades se quejaban de la desventaja competitiva que esta restricción suponía respecto a la banca internacional.

El supervisor no prohibió a las entidades lanzar estas emisiones, sino que les impidió eliminar el riesgo de esos créditos titulizados, con lo que quitaba todo el atractivo de la operación para las entidades. Para entenderlo, hay que saber cómo funcionan estas emisiones. En las titulizaciones tradicionales españolas, llamadas "titulizaciones cash", el banco o caja vende los créditos a un vehículo (fondo de titulización, que a su vez los coloca en el mercado) y cobra por ellos; es decir, ingresa liquidez, que era el gran objetivo de estas emisiones durante el boom hipotecario.

Los peligros de las titulizaciones sintéticas

Sin embargo, en las titulización norteamericanas, llamadas "sintéticas", no se venden los créditos y éstos no salen del balance, sino que el riesgo se transmite a través de los famosos CDS (credit default swap), los seguros de impago que tan famosos se han hecho con el derrumbe de la gran banca internacional en el último mes.

Con los CDS, hay otra entidad que asume el riesgo de impago de las hipotecas titulizadas, a cambio lógicamente de cobrar un tipo de interés. Esta entidad solía ser una aseguradora monoline, que también han protagonizado uno de los episodios más oscuros de la crisis. Pero lo importante es que los préstamos se quedaban en el balance del banco y que no ingresaban liquidez. ¿Para qué las hacían entonces? Pues para lo que se conoce como "arbitraje regulatorio", que consiste en convencer al regulador de que has vendido tu riesgo y que te permita sacarlo del cálculo del capital mínimo exigido por la ley.

Ahora se ha descubierto que esto era falso -en las titulizaciones, tanto tradicionales como sintéticas, el banco se queda siempre con el tramo de créditos de peor calidad, llamado "primera pérdida" o "subordinado", que nadie quiere en el mercado-, que muchas de estas titulizaciones eran tóxicas porque tenían dentro créditos subprime o de clientes insolventes y, además, que han permitido a los bancos operar con unos niveles de capital a todas luces insuficientes para capear la crisis actual.

Eso era lo que ha conseguido evitar el Banco de España al negarse a ese arbitraje regulatorio y al impedir a Santander y Caja Madrid liberar ese riesgo y reducir sus niveles de capital. Por ello, sólo colocaron un pequeño tramo de Hesperic y Cibeles 1 que era cash, no la titulización sintética (que era la parte más grande de la emisión). Esto fue posible porque en las atribuciones del supervisor bancario entra la aprobación o no de la liberación del riesgo mediante emisiones, a diferencia de otras prácticas como la excesiva concentración de riesgos en el ladrillo, donde la regulación no le da instrumentos para actuar. De ahí que la crisis española no tenga detrás el hundimiento de los activos tóxicos, sino precisamente el hundimiento del mercado inmobiliario.

Los conduits, prohibidos entonces y permitidos ahora

Durante estos años, varias grandes entidades intentaron poner en marcha conduits, los vehículos que creaba la banca de inversión internacional para aparcar todos estos activos de riesgo y sacarlos así de balance, con lo que también reducían sus requisitos de capital. El argumento de las entidades españolas es que estaban en desventaja competitiva con las extranjeras -que era también lo que criticaban de las famosas provisiones genéricas o anticíclicas, ahora bendecidas por todas las entidades por el colchón que les proporciona ante el vertiginoso aumento de la morosidad-.

Pero la respuesta del Banco de España fue la misma que en las titulizaciones sintéticas: que el riesgo tenía que quedarse en el balance y seguir computando a efectos del capital. Curiosamente, ahora el supervisor se enfrenta a la creación de estos vehículos por parte de muchas entidades para meter los activos inmobiliarios con los que se están quedando en pago de créditos incobrables, que así evitan incluir dentro de la tasa de morosidad. Parece que, en tiempos de vacas flacas, el criterio del Banco de España no es ni mucho menos tan duro como en los de vacas gordas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado francredit12/04/2009, 01:30 h.

Grupo Israelí en Suiza ofrecerle crédito 8% int 12 años dev.

C. E. R, SAU & CAG, GROUP INC WORDL
Centro Azrieli Triangle Tower, 43rd Floor Tel Aviv Israel.
Gesellschaftsstrasse 118, CP 5275 Bern Switzerland.

Grupo Israelí con sede en Suiza Berna puede ofrecerle un crédito desde 1.000.000 hasta 3.000.0000.000 millones de euros. Presente desde 1936 esta en disposición de invertir 1 billón en el 2009, en créditos hipotecarios. Nuestros excedentes financieros provienen en gran medida del petrodólar.

Nuestro grupo invierte también como socios estratégicos. Acepta como garantías hipotecarias , propiedades dentro o fuera del territorio español. Autorizo la operación una vez realizado un estudio previo.

No cobramos previsión de fondos, ni tasaciones, ni las encargamos en España. Ofrecemos préstamo hipotecario que cubran el 50% de la tasación. El interés fijo es del 8% anual. No lo descontamos por adelantado del principal. La devolución puede ser optativa de 2 o 10 años sin penalizaciones. Se devuelve interés mas el principal cada año vencido.

Refinanciamos cancelamos hipotecas. Si no cubre el préstamo la tasación, pignoramos acciones. Para solicitudes enviar a exteriorgrupofinanciero@gmail.com, Fran 618598250 ACEPTAMOS AGENTE INTRODUCIDO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado desde londres21/10/2008, 22:40 h.

hola J&L,

la verdad es que si. creo q nadie penso q llegariamos a estos niveles.

si, desafortunadamente, los CDS son el nuevo paso...si quiere, dese una vuelta por la isda y mire a ver que tal van los CDS de LH, yo ya he tenido bastantes noticias negativas y manana madrugo y vuelo asi q ya me enterare.

mi trabajo es preparar y analizar informacion. a veces es dificil contar lo q la gente no quiere oir ni leer, pero bueno, para eso nos pagan.

yo, personalmente, prefiero saber donde estoy y a donde vamos. mi siento mas seguro en esta inseguridad en la q vivimos pensar q intuyo/conozco algo de lo q ocurre.

cuidase. otro dia hablamos un poco mas en profundidad sobre cds, recesion en uk o como el BCE nos toma el pelo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado JOTALE21/10/2008, 21:30 h.

Desde Londres,27. Parece que hubiéramos ido sembrando un campo de minas éstos años y ahora tuviéramos que desandar el camino por haber llegado al borde del precipicio.
Y en el horizonte la sombra de los malditos CDO/CDS, que también parece de tamaño más que regular.
No veas lo que se agradece la información que vas prodigando. No soy adicto a la depresión, pero me repatea el discurso político de declaración de intenciones y autobombo. Prefiero mil veces la frialdad de los números.
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado DESDE LONDRES21/10/2008, 20:22 h.

las tarjetas de credito pueden ser el siguiente paso. hace mas de 6 anos que se empezaron a usar como respaldo y fueron adquiridos por fondos de pensiones y fondos de inversion.

para dar una pequena idea del problema, algunos datos:

- el volumen de deuda de las credit cards es de $915.000m.

- entre el 2001 y el 2006, la deuda de las credit cards aumento un +1%. entre el 2006 y el 2007, un 4%.

- un 9% de todo el income de las familias USA se destina a pagar credit cards.

- desde 2006, un 15% de los prestamos hipotecarios se pagan con tarjetas de credito.

- encuesta de la Reserva Federal: un 52% de managers de bancos han restringuido/congelado el volumen de prestamos, pero solo un 14% el de tarjetas de credito.

- 6 billones de correos son enviados cada ano por empresas de tarjetas de credito ofreciendo credit cards a los hogares USA, un 41% mas en 2007 q en 2006.

- 35% de los poseedores de tarjetas de credito pagan tarde.

- Bank of Amercia perdio dinero con sus tarjetas de credito por primera vez desde enero del 2006 debido a los impagos ($373m).

me voy q llego tarde, pero hay mucho q contar, sobre todo de quien preparo y vendio los productos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. charrete21/10/2008, 18:46 h.

Para eltasio (9): El Convenio Económico es una consecuencia de la autonomía financiera de Navarra. En él se establecen los criterios de armonización fiscal (la presión fiscal de Navarra no puede ser inferior a la del resto de España) En Derecho Fiscal, si bien entre personas físicas la carga impositiva era menor para los navarros hace unos años, actualmente se ha equiparado a la del resto de España, manteniendo algunas ventajas pues el impuesto de la Renta (IRPF) el tipo unificado es del 15% en vez del 18% que se aplica en otras Comunidades. Ventajas fiscales en la tributación por herencia realizada de padres a hijos (0,8% de la herencia), motivo por el cual grandes fortunas decidieron tributar en esta comunidad, cumpliendo el requisito de estas empadronados 6 meses al año. (sigue)

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés