publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La bolsa castiga a los bancos porque teme una oleada de ampliaciones e inyecciones de dinero público

bolsa bancos castigo crisis Santander BBVA Popular Bankinter ampliación nacionalización

@Eduardo Segovia - 12/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La bolsa castiga a los bancos porque teme una oleada de ampliaciones e inyecciones de dinero público
El Santander ha abierto la caja de los truenos. El sistema financiero más sólido del mundo resulta que no era tan sólido, o al menos ésa es la lectura que han hecho analistas e inversores de la macroampliación de capital de 7.200 millones de euros anunciada el lunes por el banco de Emilio Botín. Eso provocó ayer un temor generalizado en el mercado a que vayan detrás otras entidades españoles o que incluso se repita la historia de Reino Unido y, detrás de las ampliaciones de capital, lleguen las inyecciones de dinero público.

De ahí los fuertes desplomes de los bancos españoles cotizados: el peor parado por la fácil comparación fue BBVA, con un batacazo del 8,95%; le siguió el Popular con una pérdida del 7,33%; en tercer lugar, el Santander, que cayó el 7,07%: en dos días ha perdido el 11,75%. A más distancia quedaron Bankinter (-5,5%), Banesto (-3,12%) y Sabadell (-2,95%). Sorprendentemente, los bancos que no están en el Ibex sufrieron menos que los más grandes: Pastor sólo se dejó el 1,54% y Guipuzcoano, el 0,82%.

Aunque el Santander niega tener necesidades de capital extraordinarias, ni pérdidas ocultas, ni planes de nuevas adquisiciones, lo cierto es que está pidiendo al mercado un 25% más de capital, que se dice pronto. Y eso, a juicio de los expertos, supone reconocer que las cosas no marchan tan bien como decía el propio banco -que en la presentación de resultados negó necesitar más capital- y que éste se ha rendido a la evidencia.

Ya decían hace tiempo importantes firmas como Merrill Lynch o incluso nuestro McCoy: las ampliaciones de capital eran inevitables en España dada la evolución de la morosidad. "Los españoles tienen un dicho: "España es diferente". Pero su mayor banco no parece ser tan diferente después de todo. Como muchos otros bancos europeos, Santander ha dado un giro de 180 grados respecto a su capital", escribía ayer Breakingviews.com.

El nuevo baremo del core capital: 7%

Más allá de las causas, lo que es innegable es que se ha elevado el baremo estándar de core capital para las entidades europeas, desde el 6% no escrito que hasta ahora se tomaba como bueno hasta el 7%. Esta subida es consecuencia directa de la entrada masiva de los Gobiernos en el capital de los principales bancos del continente. Y es también el baremo que ha fijado el Santander para la banca española.

Y dado que ningún otro banco importante cumple ese criterio en nuestro país, es lógico que el mercado espere una avalancha de ampliaciones de capital en el futuro. Ampliaciones que lo van a tener todavía más difícil que el Santander -que ha tenido que ofrecer un descuento del 46% y dar unas jugosas comisiones para asegurar la emisión- porque el banco cántabro va a dejar el mercado seco durante bastante tiempo.

Es cierto que las demás entidades insisten en que no necesitan ampliar capital, en especial el BBVA, que ahora mismo es el centro de todas las miradas junto a Deutsche Bank (el otro gran banco europeo que se resiste a pasar por el aro). Pero vista la marcha atrás de Botín, ahora mismo estos desmentidos tienen muy poca credibilidad en el mercado, como quedó demostrado en la sesión de ayer.

El fantasma de la nacionalización

El temor del mercado es todavía mayor: que, bien porque estas ampliaciones no sean suficientes para contener las pérdidas que se avecinan, bien porque no haya interés en el mercado por acudir a ellas, al final tenga que ser el Estado el que capitalice a los bancos como en todos los demás países. Es lo que ocurrió en Gran Bretaña: las ampliaciones del Royal Bank, Barclays o Halifax a mediados de año no fueron suficientes y en octubre llegó la oleada de nacionalizaciones: Bradford & Bigley, Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyd's y Halifax Bank of Scotland (HBOS).

Si eso llegara a ocurrir, sería la certificación de que el sistema financiero español no es el más sólido del mundo, sino tan vulnerable como todos los demás por mucha mano dura del banco de España y por muchas provisiones genéricas que haya en los balances. Algo por lo que están apostando de nuevo los hedge funds, que en los últimos días han comunicado nuevas posiciones bajistas a la CNMV.

Por último, en la caída bursátil de ayer también influyeron los problemas de Banca Intesa y la avalancha de titulizaciones que los bancos están emitiendo  -de la que hoy da cuenta El Confidencial- con la supuesta intención de llevarlos a descontar al BCE, aunque con una calidad crediticia demasiado alta para la autoridad monetaria (que admite hasta BBB) y más propia del fondo del Gobierno español (que pide AA). Sea como fuere, es un reconocimiento implícito de necesidades de liquidez... y las ampliaciones de capital, aparte de reforzar la solvencia, son liquidez de la mejor.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado rompebolas12/11/2008, 19:58 h.

Las Cajas politizadas y algunas oliendo a sotanas. La banca gestionada -es un decir- por la flor y nata de la nueva mafia empresarial. Los partidos y los foros -congresos, senados, parlamentos, etc- llenos de arribistas a sueldo preocupados por sus ingresos, su sillon y el dominio y alcance de su lengua regional y sus aspiraciones de independencia. Y los empresarios tan emprendedores como siempre, esperandi que les aprueben el despido libre. Si alguien cree que este pais tiene solucion a corto o medio plazo para toda esta generala que nos maneja, que nos la explique.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sunny12/11/2008, 11:54 h.

Nos vamos a creer a estas alturas la cotizaciones?
Si los bancos fuera y dentro del Ibex no están en mínimos es por las autocarteras, los fondos de inversión y porque el free float es pequeño.
Si no de que se sostienen Pastor, Popular, Sabadell, Bankinter. . . deberían algunos estar a la mitad de su cotización actual.
Yo no pondría un euro en ese sector ahora mismo.
Será preciso ver el plan de salvación, que aflore la morosidad, ver el fondo de la crisis y que equipos gestores se hacen cargo de esas entidades.
Para la estabilidad del sector financiero español también habrea que esperar a la Ley de Cajas y como queda el mapa financiero español tras las fusiones.
Un número de cajas superior a seis seguiría siendo descabellado , sobre todo si siguen dependiendo y siendo coto de los políticos locales y grupos enquistados (sindicatos, impositores).
Hay alguien ahí??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés