publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

SANTANDER

17:38 - 24/10/2008

(M:SAN)

7,15 €

-0,81 €

-10,18%

BANCOS

Santander y BBVA necesitarían ampliar capital en 6.600 y 2.400 millones de euros, según Merrill Lynch

Société Générale BNP Paribas Crédit Agricole bancos crisis financiera liquidez

Cotizalia.com/Agencias - 20/10/2008 11:36h      Actualizado: 20/10/2008 14:21h

Deja tu comentario (57)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Merrill Lynch, el banco de inversión adquirido por Bank of America para evitar su colapso, carga contra la banca europea y sus posibles problemas de liquidez. La firma ha descargado toda su artillería contra los 'grandes' del Viejo Continente al asegurar que necesitan en total unos 73.000 millones de euros en efectivo.

En la 'lista negra' de Merrill Lynch aparecen dos nombres españoles: Santander y BBVA. Para el primero, el banco de inversión cifra sus necesidades de capital en 6.600 millones de euros y para el segundo, en 2.400 millones. Según las estimaciones de los analistas de Merrill Lynch, unas ampliaciones de capital de este calibre supondrían diluir la participación de los accionistas de ambos bancos en un 12% y un 7%, respectivamente.

Los datos, a priori, no parecen cuadrar con la realidad a tenor de las últimas operaciones que afronta la entidad cántabra en tierras británicas y estadounidenses con la compra del 75% de su participado Sovereign o la inyección de 1.200 millones de euros a su filial británica Abbey. Los inversores españoles han hecho caso omiso al informe. Las acciones de Santander repuntan un 1% y las de BBVA, un 1,2%

Peor suerte corren en bolsa los bancos franceses, también en el punto de mira del informe de Merrill Lynch. BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole necesitarían ampliar capital en 7.300, 6.500 y 3.000 millones de euros respectivamente. Société Générale ha reaccionado con desplomes del 9%, mientras que BNP Paribas recorta un 3,8% y Crédit Agricole, un 1,5%.

Entre todas las entidades europeas, la más 'necesitada' de capital sería Deutsche Bank, con 8.900 millones de euros, seguida por Unicredit, con 7.400 millones. En estos dos casos, de acometerse una ampliación de capital, la participación de los accionistas en ambas entidades quedaría diluida al 52% y al 25%, respectivamente. La semana pasada, el CEO del mayor banco alemán, Joseff Ackermann, salió al paso de las informaciones que apuntaban en esta dirección y negaba que la entidad necesitase dinero público para mejorar su salud financiera.

Según Merrill Lynch, que incluye en esta lista a una veintena de entidades europeas, las necesidades de capital serían financiadas en la mayor parte de los casos por fondos públicos. "Alcanzar estos volúmenes de capital podría ser muy difícil en el entorno actual", según las opiniones de los analistas de Merrill Lynch recogidas por Bloomberg. "En la mayoría de los casos se hará necesario el apoyo gubernamental", explican.

Las informaciones en torno a la salud de las entidades financieras europeas vuelven a circular por el mercado. Hace una semana, Lloyds TSB, Barclays y Royal Bank of Scotland cayeron con fuerza en bolsa ante los rumores que apuntaban hacia sus problemas de liquidez.

Varios días después, RBS, HBOS y Lloyds TSB aceptaban la ayuda del Gobierno británico para incrementar su liquidez, mientras que Barclays decidía recurrir a sus accionistas para aliviar las tensiones financieras. Sin ir más lejos, el Gobierno holandés aprobaba ayer una inyección de 10.000 millones de euros en ING tras el desplome del banco en bolsa el pasado viernes –más de un 27%-, ante las especulaciones que apuntaban a que la entidad podría verse obligada a aumentar capital.

La intervenciones en los bancos birtánicos, en ING o en UBS, podría dejar al resto de entidades financieras europeas en desventaja ante la desaceleración económica, explican los analistas de Merrill Lynch.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. usuario registrado arana21/10/2008, 12:11 h.

mmm...

Sé bastante mejor que vd. de lo que hablo y desde luego no pienso volver a la universidad.

Reitero todos y cada uno de mis argumentos y le digo más Sr. Contable: Santander pagó 20.000 millones por su parte de ABN (13.000 por Banco Real en Brasil, 6.000 por Antonveneta en italia y 1.000 por la Banca Privada de Antonveneta), pero en 11 días el Sr. Botín vendió Antonveneta al Monte dei Paschi di Siena por la friolera de 9.000 millones, es decir plusvalías en 11 días por 3.000 (B. Privada no se vendió). Encima el regulador les permitió no tener que declarar las plusvalías sino que se consideró menos importe en la compra (20.000 - 3.000 = 17.000) Quizá por eso Santander está bien y Royal y Fortis no.

Me apoyo en unas palabras del forero SEGOVIANO:
"Botín dice "compro" y los inversores dicen: "¿Donde hay que poner el dinero?"

Y a vd, mmm... le digo que cuando vd va a la feria (en estos temas) vengo yo con la chochona...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado sorda20/10/2008, 21:28 h.

¿ cómo se atreven los sinverguenzas de Merril Lynch a decir que BBVA o Santander necesitan ampliaciones de capital? ellos fueron los que unos días antes del escándalo Enron decían en su web "Enron la mejor empresa de la economía global", mientras vendían acciones para quitarse el marrón de encima. Bandidos como Merril carecen de credibilidad porque ellos mismos fueron a la ruina por su mala gestión. ¿ a que nadie les dio un mal rating cuando se iba al carajo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado juancar20/10/2008, 21:27 h.

me rio yo de los listos. No son capaces de saber lo que pasa en su casa y van a saber lo que pasa en la ajena

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado jennofonte20/10/2008, 21:27 h.

Que mania confundir solvencia con liquidez.

Existe un problema de solvencia cuando los recursos propios de la entidad, son menores que la perdida esperada en el valor de los activos de la compañia.

Existe un problema de liquidez cuando la posicion neta de caja es negativa, esta corta, y menor que la financiacion disponible en un determinado momento.

Es verdad que un problema de solvencia desencadena un problema de liquidez, quien le va a prestar a un insolvente??, pero tecnicamente son dos problemas distintos.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado Diegosan20/10/2008, 21:18 h.

Menudo es D.Emilione, como se le conoce en Santander.
Lo ha mamado desde la cuna y sabe de qué va esto.
Y menos aún dejará meter a nadie las narices en el Banco.
O estás con él o estás contra él, no tiene término medio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis