publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ahora sí rompe a la baja: el Ibex puede llegar hasta los 5.500 puntos

bolsa Ibex crisis bajista Santander BBVA Popular

@Eduardo Segovia - 25/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ahora sí rompe a la baja: el Ibex puede llegar hasta los 5.500 puntos

La caída actual de la bolsa no es tan espectacular como el pánico de octubre o noviembre, cuando se veían desplomes del 8% o del 9% en un día (y también rebotes del 10%). Ahora no abre los periódicos ni los telediarios. Pero no por ello es menos relevante. O mejor dicho, la actual es mucho más grave, porque ahora sí tenemos una ruptura bajista en toda regla que entonces no se produjo. El índice puede caer sin problemas hasta 6.800 puntos del Ibex, y es perfectamente posible que llegue a 5.500, el nivel donde comenzó toda la tendencia alcista 2003-2007.

Las cifras son aterradoras. El Ibex acumula ya una caída del 18,62% en los menos de dos meses que llevamos de 2009, que debe añadirse al 39,43% que perdió en 2008. Y la cuesta abajo no hace más que acelerarse: el selectivo se ha dejado el 12,83% en las últimas 11 sesiones, desde que fracasó el último intento de rebote el 9 de febrero. Seguramente hoy tendremos un rebote tras la subida de anoche en Wall Street, y podríamos estar en un suelo de corto plazo como en noviembre. Pero, salvo que el alza llegue mucho más arriba de los niveles actuales, seguramente volveremos a bajar.

Como es sabido, los bancos son los grandes protagonistas de la nueva catástrofe después de quebrarse el mito de que lo peor había pasado para el sector gracias a los planes de rescate, las inyecciones ilimitadas de liquidez, las nacionalizaciones, las inyecciones de capital y los avales estatales. La indefinición del nuevo plan de rescate en EEUU y la posibilidad cada vez más real de una nacionalización total de Citi o Bank of America han vuelto a sembrar el temor entre los inversores de todo el mundo.

Un temor al que no son ajenos los bancos españoles, que cargan con su propia cruz: la pésima evolución de la economía española con el consiguiente aumento de la morosidad y la excesiva exposición del sector al mercado inmobiliario, con el consiguiente deterioro de los activos (los bancos se están quedando masivamente con inmuebles y el Banco de España ya les obliga a provisionar la pérdida de valor de los mismos).

Todo ello les convierte en carne de cañón para los bajistas, que siguen cebándose en el sector: cada día algún hedge fund comunica nuevos cortos en algún banco. Y así es imposible subir más allá de rebotes puntuales. La evolución del sector en bolsa en 2009 es para tirarse de los pelos: Popular pierde ya el 37,27% y se ha despedido de los 4 euros; Sabadell se hunde el 34,43%; BBVA dice adiós a los 6 euros con un derrumbe del 34,42%; Santander también ha perdido otro nivel psicológico -los 5 euros- con un desplome del 28,98%; y Banesto se deja el 28,88%. Sólo Bankinter escapa al desastre con una subida del 4,75% en el año.

Y todavía puede quedar lo peor

Lo peor de todo es que lo más probable es que continúe la catástrofe e incluso que alcance proporciones mucho mayores. Por el lado fundamental, la desconfianza es tal en la economía -ayer mismo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció que la recuperación puede tardar más de tres años en llegar- y en el sector financiero que el mercado ya no se cree ninguna de las medidas que ha anunciado el nuevo Gobierno de Obama. Sólo un anuncio de enorme calado, mucho mayor que el de los que se han realizado hasta ahora, podría dar la vuelta a la tortilla. Y aun así, los analistas no las tienen todas consigo.

En estos tiempos en que las valoraciones ya no interesan a nadie y en que los fundamentales son despreciados por el mercado, seguramente es más útil acudir al análisis técnico. Y éste nos lanza un panorama muy negro. El Ibex ha perforado los mínimos de octubre de 2008 y la directriz alcista que venía desde los mínimos de 2002-2003, lo que supone una confirmación bajista en toda regla. Yosi Truzman, analista de Ahorro Corporación y colaborador de Cotizalia, explicaba en su último artículo que la pérdida de estos niveles sin una reacción alcista inmediata supone que los inversores ya no consideran estos precios una oportunidad de compra. Además, la situación es todavía peor en los principales índices mundiales: el Dow Jones se encuentra en niveles que no se veían desde 1997.

Eso, junto a otras señales bajistas (para los entendidos, se confirma que la caída tiene cinco ondas de Elliott, luego es impulsiva), implica que, "desde un punto de vista de largo plazo, el Ibex debería dirigirse al punto de inicio de la estructura alcista previa (los alrededores de 5.500 puntos). Desde un punto de vista de corto plazo, deberíamos asistir a una aceleración bajista a lo largo de las próximas sesiones que confirmarían la ruptura del soporte. Dentro de este proceso de aceleración, el soporte más relevante se encuentra entre 6.870 y 7.000". Para saber si el rebote es fiable, la clave está en que el S&P 500 recupere los 810 puntos; anoche cerró en 773,14.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Santisima Trinidad25/02/2009, 17:43 h.


Que significa que toque los 5500 pues que todavía nos queda mucha crisis por delante y que va a ser todavía mas dura.

Eso sin contar los miles o cientos de miles de pequeños inversores que han perdido hasta el cuello de la camisa.

A groso modo quien tuviera 12 millones en acciones por ejemplo hace mas o menos un año y medio [aprox. y a ojo] de un banco X ahora tiene unos cuatro millones. Y va a tener tres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado GusDL25/02/2009, 16:10 h.

¡Bien dicho Manolo!

Esto parece las runas, que se romperá el soporte, que se perforará el techo... para mí con blancanieves y caperucita ya tengo demasiados cuentos.

A vivir!

Gus

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado manolo200425/02/2009, 13:57 h.

No sé, me da la impresión de que cuando se habla de 6435,34 o 5500 como límite al que puede bajar la Bolsa, tratan de advertirnos "a partir de ahí para arriba".
Personalmente, los índices que pueda anunciar cualquier economista, no les voy a hacer ni caso, con esos avisos de perder los 8000, los 7800, y por que no los 4356,78 de índice ¿?
Si la bolsa "refleja" cómo va la economía de un país, y como poco faltan dos años para que esto pare y de ahí para arriba ... pues habrá que hablar de bajar 7000, 6500, 6000 y lo que hagan falta, hasta que los títulos reflejen el valor real de lo que representan y, si por ejemplo, no queremos Bancos, SAN a 1 y BBVA a 1,05 € y no pasa nada y si ni a esos cambios reducimos el capital un 50% y ampliamos su valor en proporción inversa y de nuevo the rate race para abajo ...y etc., etc.,
Tengo ganas de ver que dice FG en la Junta de accionistas a los accionistas presentes y que han perdido hasta el cuello de la camisa en lo invertido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Navibel25/02/2009, 12:45 h.

...yo he encontrado una nómina del año 92 y, más o menos, cobraba los mismo que ahora.

Déjen de pensar tanto porque la gente no consume. El euro ha arruinado sobre todo a los asalariados, sobre todo a los de "cuello blanco" [indirectos] cuyo sueldo no sube ni siquiera el mísero IPC.

..IPC, que a la vista de mis nóminas, es más falso que un billete de 3 euros....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Edie25/02/2009, 11:00 h.

Alguien me puede decir que supondria que el Ibex llegara a los 5.500? Que consecuencias tendria? Gracias

Trabajo online

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés