publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

RBS, HBOS y Lloyds aceptan el rescate de Londres y Barclays acude a sus accionistas

Reino Unido RBS Lloyds y HBOS

Cotizalia.com/Agencias - 13/10/2008 08:44h      Actualizado: 13/10/2008 12:03h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

RBS, HBOS y Lloyds aceptan el rescate de Londres y Barclays acude a sus accionistas

Royal Bank of Scotland (RBS), HBOS y Lloyds TSB han aceptado la ayuda del Gobierno británico para incrementar su liquidez, mientras que Barclays ha decidido recurrir a sus accionistas para aliviar las tensiones financieras. Las tres entidades británicas recibirán una ayuda de 46.600 millones de euros -37.000 millones de libras- del Tesoro británico, con la que se prentende evitar el colapso del sector financiero.

"Con la continúa inestabilidad que están mostrando los bancos, el gobierno ha tomado la esta medida decisiva," afirma el Tesoro británico en un comunicado. "El objetivo total de estas medidas es luchar contra la inestabilidad en el sistema financiero."

RBS recibirá 25.205 millones de euros -20.000 millones de libras-. Como parte de este plan,  RBS anunció también la dimisión de su consejero delegado, Fred Goodwin, que será reemplazado por Stephen Hester, actual consejero delegado de British Land.

HBOS y el Lloyds TSB, que hace una semanas acordó la compra del primero, recibirán entre los dos otros 17 millones de libras (21.418 millones de euros), 11,5 millones de libras el HBOS y 5,5 millones de libras el Lloyds TSB. Ambas entidades han acordado una modificación del acuerdo de adquisición, de nuevo respaldado por el regulador, que valora a la baja al HBOS.

Tras la aportación de los fondos públicos, cuya cuantía total dependerá de la liquidez que logren los bancos de inversores privados, el Gobierno británico podría controlar alrededor del 60% del RBS y algo más del 43% del nuevo grupo formado por el Lloyds TSB y el HBOS. Pese a ello, el Gobierno, que este año ya nacionalizó el Northern Rock y el Bradford & Bingley, afirmó hoy que no controlará las operaciones diarias de estos bancos.

La noticia ha provocado una reacción dispar entre las tres entidades. Así, HBOS se desploma más de un 17%, mientras que RBS se deja cerca de un 10% y Lloyds TSB sube cerca de un 6%

Acciones ordinarias y preferentes

El RBS tratará de obtener hasta 15.000 millones de libras (18.867 millones de euros) mediante la emisión de acciones ordinarias, que serán ofrecidas tanto a actuales accionistas como a inversores institucionales y que serán aseguradas por el Gobierno. De este modo, el Gobierno se hará cargo de todos los títulos que no sean adquiridos por inversores privados.

Asimismo, el Gobierno adquirirá hasta 5.000 millones de libras (6.289 millones de euros) en acciones preferentes, que no disponen de derechos de voto pero que son las primeras que reciben los dividendos.
Con esta liquidez adicional, el RBS se compromete a retornar a los niveles de 2007 en préstamos a pequeñas y medianas empresas y en hipotecas.

Por otro lado, el HBOS, que hace unas semanas aceptó ser comprado por el Lloyds TSB, ampliará capital en 8.500 millones de libras (10.700 millones de euros) con acciones ordinarias y en otros 3.000 millones de libras (3.773 millones), con títulos preferentes. El Lloyds TSB buscará 4.500 millones de libras (5.659 millones de euros) con acciones ordinarias y 1.000 millones de libras (1.258 millones), con preferentes.

Aparte de comprar las acciones preferentes, el Gobierno adquirirá los títulos ordinarios del HBOS y asegurará los del Lloyds TSB, por lo que, si los accionistas no acuden a la ampliación, al final controlaría un 43,5% del grupo ampliado, por un 36,6% para el Lloyds TSB y otro 20 por ciento, para el HBOS. Ambas entidades han acordado una modificación del acuerdo de adquisición, de nuevo respaldado por el regulador, que valora a la baja al HBOS.

Barclays recurre a inversores privados

Barclays, por el contrario, ha decidido recurrir a los inversores privados y ha anunciado que ampliará capital en 11.000 millones de dólares -6.500 millones de libras- en accciones privadas sin necesidad de acudir a las ayudas gubernamentales anunciadas este fin de semana por el primer ministro britático, Gordon Brown. En un comunicado, Barclays anuncia además la supresión del dividendo correspondiente a 2008. Las acciones del banco se disparan más del 16%.

"El Consejo espera captar capital por parte de los inversores sin tener que acudir al capital estatar que ha sido ofrecido por el Gobierno del Reino Unido a los bancos", apunta en el comunicado. "Barclays está bien capitalizado, es rentable y tiene acceso a la liquidez necesaria para mantener su negocio", añade.

Barclays tiene previsto emitir acciones preferentes para captar 3.000 millones de libras hasta el 31 de diciembre y venderá acciones ordinarias para captar otros 600 millones de libras . Asimismo, emitirá nuevas acciones ordinarias destinadas a conseguir otros 3.000 millones de libras para el 31 de marzo de 2009.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado roro3313/10/2008, 10:13 h.

Inglaterra dejó de ser primera potencia mundial tras la Primera Guerra Mundial, y desde entonces se ha puesto al rebufo de los USA para no caer tan rápidamente, pero la verdad es que es un país en absoluto declibe.

De todos los paises del mundo esel que más va a perder en esta crisis, incluso más que USA.

Cada vez tienen menos economía "real" y más financiera, pusieron todos sus huevos en el mismo cesto y se les han chafado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis