publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Muchos bancos valen muy poco

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando Obama anuncia un nuevo plan de salvamento está lanzando varios mensajes:

 

  1. Que va a hacer todo lo posible para salvar a los bancos, al sistema financiero y a la economía americana. 
  2. Que el principal motivo de salvar los bancos es salvar a los depositarios.
  3. Que salvar a los depositarios va en detrimento de los ciudadanos, que financian la operación con sus impuestos o con déficit público (deuda futura).
  4. Que si los ciudadanos sufren, más lo van a hacer los accionistas.

Y es que muchos bancos valen hoy muy poco, prácticamente sus acciones valen cero. Es el resultado de muchos años de apalancamiento salvaje y toma de riesgos desproporcionados a su capital. Cuando los riesgos se han materializado, se han comido el capital, los recursos propios y todo lo que se les ha puesto por delante.

 

Con los salvamentos los accionistas actuales se diluyen. Y sus acciones valen cada vez menos. Y el peor escenario para los accionistas es que los bancos se nacionalicen por entero, porque entonces van a perder incluso la remota posibilidad de que algún día, que aparece más bien lejano, pase la crisis y sus acciones se revaloricen

 

Así que no es raro que a cada plan anunciado, muchos inversores huyan agresivamente del sector financiero, y esto haga caer a las bolsas en su conjunto. Y tampoco es raro que otros cuantos inversores intenten aprovecharlo utilizando posiciones cortas.

 

Los bancos y cajas españoles no entraron inicialmente en el mismo lote que los bancos americanos (son el ejemplo más claro), ingleses (ya llevan unos cuantos salvamentos) y algunos suizos. No tenían tanto apalancamiento ni tienen tantos activos tóxicos que regularizar.  Pero esta crisis también está afectando al modelo bancario más tradicional de las entidades españolas que cometieron excesos tradicionales en el sector inmobiliario y que ven como aumentan sus morosos, algo también muy tradicional en las crisis. 

 

Así que aunque los motivos fueron distintos, los inversores meten a todos los bancos en el mismo lote y los están castigando en Bolsa. 

¿Pueden caer más? Es difícil saberlo, quizá algunos ya están cerca de su suelo, pero es demasiado arriesgado intentar adivinarlo. Hay mucha volatilidad y quizás lo mejor es huir del sector financiero.

 

¿Y la Bolsa? ¿Puede caer más? También es difícil prever dónde están los soportes de unos mercados que han vuelto a niveles de los años 90 (ó de los 80 en Japón). Pero lo que es seguro es que hay muchas compañías saneadas y bien dirigidas que están cotizando a niveles increíblemente bajos, y estas compañías son una oportunidad en el medio plazo.

 

Si se compra un índice bursátil (un ETF o un fondo indiciado) lo malo es que se compran empresas buenas, pero también empresas realmente afectadas por la crisis- incluidos algunos bancos. La mejor idea es hacer una cartera seleccionando las compañías que más posibilidades tienen de revalorizarse cuando veamos el punto bajo de la crisis.  Aunque ahora nadie los quiere, fondos de gestión activa en estos momentos son una opción más que valida.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado esto es lo que hay25/02/2009, 22:13 h.

yo de verdad q con esto de los analistas, mira que llevo poco tiempo viendo noticias economicas, pero es que me parto. Alguno sabe donde tiene la cabeza? Salen todo solemnes y encima a título de expertos; estamos en un mercado bajista pero puede haber un rally alcista, si supera el S&P los 740 puede haber rally hasta los 860 pero ojo si los pierde puede llegar a 600 asi que pongan cerca el stop, asi que compren si quieren pero cuidado que hay mucha volatilidad aunque si es a corto plazo vale porque "puede" que estemos en soporte, pero ojo que si lo rompe se cae salvo que sea un falsa ruptura. VAmos como si el del tiempo saliera en la tele diciendo, puede llover porque hay nubes pero ojo que como salga el sol "puede" que haga calor, salvo que vuelvan las nubes que "puede" volver a llover, lo dicho sean prudentes. Y DE ESTOS SE DEJAN ACONSEJAR DE VERDAD??? MADRE MIAAAAA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado esto es lo que hay25/02/2009, 21:57 h.

pero vamos que a mi lo que me gustaría trabajar es de ratero, de rating vamos, que sube una acción de 8 a 10 le subo el ratin y le pongo el precio objetivo en 12, que baja de nuevo a 8 le bajo el ratin y el precio objetivo a 5, asi da gusto, y oye se cobra mucho en eso?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado esto es lo que hay25/02/2009, 21:44 h.

supongo que los bajistas tendran que cerrar sus posiciones algún día y por lo tanto comprar todo lo que han vendido, porque comprado puedes permanecer siempre pero no vendido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado etrom25/02/2009, 21:11 h.

Desde que leo este diario digital, más o menos desde verano pasado, TODAS las noticias han sido ESPANTOSAS y lo que es peor, las predicciones futuras no son mejores...
Y hoy, así de sopetón [excepto alguna intervención de pisitófilos, quién por cierto parece ser que se ha ido de aquí para nuestra desgracia]y de sopetón digo, nos llega bf2 y nos da un aire fresco que tanto lo echaba en falta.
Uno que de economía rien de rien, ya no sabe qué hacer porque no sabe qué pensar ya.
En fín, mañana seguiremos con la tormenta.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Suave25/02/2009, 15:51 h.

BF2:

- hablando de bolsa, si me cita a Hódar, mal vamos.

- buena parte de los activos que se están comiendo los bancos son suelo y ahí la corrección valorativa es imprevisible [¿80%?].

- no hay alcistas y bajistas: hay tendencias y especuladores que intentamos seguirlas.

- la propensión marginal al ahorro está aumentando entre quienes ya no tenían problemas de consumo. Los demás tienen menos acceso al gasto y no más propensión marginal al ahorro.

- siguen quedando muchas cosas por ver.

Un placer leerle.

Respecto al artículo, todos los fondos, sean del tipo que sean, tienen pendientes fuertes reembolsos. Gestión activa tendrá que hacer cada uno la suya [o algo similar].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuánto vale la Bolsa en bolsa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/02/2009

Negro panorama

@Yosi Truzman - 19/02/2009

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/02/2009

Capitalización vs. nacionalización, o la fórmula mágica para EEUU

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/02/2009

La calma antes de la tormenta

@Yosi Truzman - 12/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés