publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de febrero de 2009 (Actualizado a las 10:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

2009-2010. La banca necesita ampliar su capital al menos un 20%

@S. McCoy - 08/11/2008

Deja tu comentario (54)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Qué necesidades de capital tiene la banca española, el sistema financiero más solvente del mundo según la visión antropológicamente optimista de nuestra clase política dirigente, redentora del orbe económico mundial? En teoría, si nos atuviéramos a la premisa de partida, ninguna. Nada de nada, rien de rien. Sin embargo, como ya hemos comentado alguna vez desde este altavoz del sentido común que pretende ser Valor Añadido, la realidad es tozuda y siempre termina por imponerse. Y lo cierto es que los bancos y cajas españoles necesitan dinero. ¿Cuánto? Alrededor de un 20% de sus recursos propios actuales ó 35.000 millones de euros en los dos próximos años. Eso es un escenario central-optimista que no tiene en cuenta ni argucias contables varias ni ganancias extraordinarias por ventas de activos que, en un momento como el actual, son más un desideratum que una realidad con algo de probabilidad cierta. ¿Cómo llegamos a esa cifra?

El total de activos en el balance de las entidades financieras españolas es de alrededor de 1,84 billones de euros. Se puede categorizar en tres grandes apartados: crédito hipotecario a particulares, crédito promotor y crédito a otros sectores residentes u OSR que incluye el crédito a la construcción. Bien. Trataremos ahora de analizar la mora pico a finales de 2010 de forma aislada, es decir, sin ninguno de los cambalaches a los que hacíamos referencia al final del párrafo anterior, y tomando como referencia los máximos alcanzados en 1993 y las tasas de recuperación que históricamente se han dado para cada uno de los tres grandes bloques de financiación.

Sólo un apunte inicial: el riesgo ladrillo, si incluyéramos construcción, es el 60% del total y su importe equivale en cuantía a la totalidad del Producto Interior Bruto de España. Para que vayan abriendo boca, vamos, y sepamos todos de qué estamos hablando.

1.     Crédito hipotecario a particulares. 640.000 millones de euros ó 60% del PIB nacional. Realmente el problema con este segmento se centra, por sobre valoración y capacidad de repago, en las hipotecas concedidas a partir de 2004 que son cerca del 50% del total. Históricamente el nivel de mora de este sector ha sido muy reducido ya que gran parte de los activos se los queda el banco en forma de ejecuciones hipotecarias y por el valor de la deuda. En este caso, lo que ocurre es que el banco sustituye exigible rentable en el balance por activo ilíquido no rentable lo que actuará a futuro negativamente sobre la cuenta de resultados pero que, a corto, impide que la mora se dispare. Al final del día la morosidad viene a tocar techo alrededor del 5% (4% en 1993) pero con una tasa de recuperación superior al 90%. Por tanto el impacto final puede ser del 1% de la cuantía total o unos 5.000 millones de euros, que no parece nada pero es un billón de las antiguas pesetas. Lo problemático hoy parece, de momento, lo menos problemático a largo.

 

2.     Damos un salto y vamos directamente al tercer apartado: crédito a otros sectores residentes. Estamos hablando, en este caso, de unos 900.000 millones de euros, 90% del PIB, gran parte de los cuales carecen de garantía real. Si nos atenemos a las series históricas, la mora podría tocar un techo del 10%, como en 1993, o cerca de 90.000 millones de euros cuya tasa de recuperación, según esos mismos datos, se encontraría alrededor del 30%. Por tanto estamos hablando de unas pérdidas potenciales de 60.000 millones de euros, escenario, a mi juicio, conservador teniendo en cuenta el efecto arrastre de la crisis inmobiliaria sobre un montón de industrias auxiliares y el entorno recesivo económico general al que nos enfrentamos.

 

3.     Crédito a promotor. 300.000 millones grosso modo ó 30% del PIB español. Aquí es donde está el quid de la cuestión para saber cuáles pueden ser las necesidades futuras de recapitalización del sector en España. ¿Hasta dónde llegará la mora de los promotores? En 1993 tocó techo en el 13%. No es descabellado pensar que, en la coyuntura actual, se podría ir hasta el 50% teniendo en cuenta la caída del valor de las garantías, la paralización del mercado y la multitud de empresas entre las que dicho riesgo se reparte, muchas de ellas pequeñas firmas con escaso músculo financiero. Pues bien, seamos aún así más prudentes y apliquémosle una mora del 30% ó 90.000 millones con una tasa de recuperación, siguiendo el optimismo del Banco de España, del 50% gracias a la ejecutabilidad teórica de las garantías. Total, 45.000 millones de pérdida que coinciden más o menos con las provisiones que actualmente aglutina el conjunto del sistema.

Este es un ejercicio basado en la Ley de las Grandes Cifras donde los análisis de sensibilidades cobran una importancia capital, nunca mejor dicho, especialmente por lo que se refiere al crédito promotor. Pero bueno, si hacemos la foto colectiva de todo lo dicho hasta ahora veremos que, los bancos y cajas necesitarán en los próximos años hasta 65.000 millones de euros, ex provisiones del sistema, para hacer frente a un escenario de morosidad creciente como el aquí reflejado que, insisto, desgraciadamente no es, ni mucho menos, el peor de los mundos posibles. De hecho seguro que parecerá el paraíso para más de una entidad. Gran parte de ese importe puede cubrirse de los beneficios generados y no repartidos de unas entidades que se compensarán por las pérdidas ciertas que vivirán otras. Supongamos un beneficio antes de provisiones e impuestos 2009-2010 para el conjunto de las entidades de más/menos 30.000 millones de euros (extrapolación lineal de los resultados del primer semestre de 2008. De nuevo, escenario más bien optimista). Quedarían 35.000 millones, o un 20% de su base actual de capital (170.000 millones), a recuperar mediante ampliaciones -intervenciones públicas aparte y siempre que todo el BAPI se aplicara a cubrir el agujero- que es mucho, mucho dinero y más en el difícil entorno actual de los mercados de acciones y crédito. Y eso anticipando la recuperación del crédito moroso que, normalmente, se prolonga durante periodos muy superiores a dos años. Yendo a un escenario más realista, las necesidades a corto bien podrían ser el doble de dicha cuantía, esto es: 70.000 millones de euros.

Hay una concepción errónea por parte tanto del ejecutivo como de los supervisores y la propia banca: la mora no es intrínsecamente mala. No es causa, sino consecuencia de unas prácticas anteriores excesivamente laxas que ahora vuelven a cobrar su peaje. Se trata, en definitiva de una purificación necesaria. El run, run del mercado pregona los denostados esfuerzos por unos y otros para que la morosidad no se dispare, con objeto de no castigar en exceso las cuentas de resultados y generar una “innecesaria” alarma social. Perdonen que les diga pero es sacrificio baldío, pan para hoy y hambre para mañana. Cualquier intento de hacer perdurar el problema, como ocurre en el caso de las refinanciaciones wishful-thinking tan en boga hoy en día, impide que la tan exigida transparencia sobre la realidad del balance aflore y, ante la incertidumbre sobre las propias cuentas anuales, se restrinja el crédito y se impida la adecuada recuperación de la economía. Suficientes ejemplos de ello ha dado la Historia. Sin embargo, aquí y ahora, unos lo piden, otros lo toleran y los terceros lo consienten. Pues sí que andamos buenos. Que disfruten de la familia que es hoy, y será siempre, la mejor inversión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado jamon22/11/2008, 10:11 h.

No hay justicia, no hay medios que comuniquen la verdad de nuestra situación, no hay sindicatos ni hay oposición. Si hay una deuda externa, de casi ya 2 Billones de Euros, si hay un RodrigueZ, un Blanquiño, Un Solbes, Un Sebastián, Una/o de la Vega y una sin-energía en manos de no sabe al final quien compra y quien pone el dinero...hay quien de mas por nuestro futuro? Yo me lo pensaré antes de ir a una ampliación una opa. Esto, estos no lo arreglan, palabra de Dios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado cayeros10/11/2008, 19:24 h.

Smith 48. El agua hay que llevarla a las zonas donde se produce riqueza, y eso se llama Levante Español. ¿Porqué? Sencillamente, porque tienen un clima benigno para el cultivo de frutas y vegetales que no existe en el Centro de España donde el clima frio, las HELADAS, no permiten los
cultivos. En otros paises tienen esta política: USA, Israel. Pero allí hay políticos inteligentes que miran por el bien de TODOS. Allí no tienen Ezquerras y similares para pagarles el peaje, porque esa es la única razon. ¿O no te has enterado que el PSOE está cambiando su política y ya está aceptando los trasvases? Obviamente lo hace poco a poco porque es duro aceptar la gran equivocación, pero todo llegará. Hace unos días Leguina decía que para que hacer desaladoras con sus grandes costos cuando tenemos una gran desaladora GRATIS: el sol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado cayeros10/11/2008, 19:19 h.

Libertador 44. Creo que eres lo suficientemente inteligente como para no tener que listar todas las Leyes estúpidas de ZP. Por supuesto que el 50% de los Españoles no es gay, pero hay problemas mucho más importantes en España que entretrener al personal con leyes que afectan a una mínima parte de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado guille10/11/2008, 16:32 h.

"Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo".
No va muy descaminado en el asunto de la "liquidez", hay algún "adivino" que quiere drenar el poco dinero que queda sin "condicionantes" y se lo va a pedir a sus accionistas en mayor manera; si la lectura es correcta, el "ojo" del banquero está viendo el empeoramiento de la situación económica española y deja el "dinero facil" ofrecido con gracia y salero por el gobierno de la no "crisis, mayormente para hacer con el lo que le salga de sus reales ganas; parece que se le está echando imaginación facilona a la resolución de la complicada crisis y cómo se cumplan los ratios de morosidad, el paro siga cantando las cifras que se intuyen, el gobierno siga con la propaganda irreal, sosteniendo "como sea" la pantalla del "estamos tomando las medidas adecuadas".. el morrazo va a ser epico y se va a llevar por delante los famosos tres pilares de la economía española: el turismo, ojito a la inseguridad; el automovil, otro sector al que sangran las administraciones y la construcción, sector al que van a tratar de "arrimar" dinerito fresco, de donde puedan. Pues nada, a verlo y padecerlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. bancario/banquero10/11/2008, 15:07 h.

A juzgar por los comentarios de algunos de los foreros, deberían estar a la reunión del G20 para que refundan el nuevo capitalismo. El nuevo paradigma. La nueva sociedad. Una sociedad sin bancos. Donde los vecinos se intercambian harina por leche y huevos por jamón. Claro, eso era antes que la gente trabajaba en el campo... ahora intercambiaríamos hojas de excel a cambio de... ¿? En fin, me pregunto de dónde van a sacar el dinero las empresas y los particulares si no existe una entidad que asuma riesgo y preste el dinero a cambio de un interés. Si alguien conoce un método distinto al que se usa desde la edad media, por favor, que lo diga. El resto, es economía, resultados, pérdidas y ganancias, etc. Agoreros no, por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Por qué nadie habla de lo que hay que hablar

@S. McCoy - 06/11/2008

La noticia más importante del martes no es Obama, ni siquiera el paro

@S. McCoy - 05/11/2008

El fondo de Solbes choca con la honra de los banqueros

@S. McCoy - 04/11/2008

España a la deriva por su culpa y la mía

@S. McCoy - 03/11/2008

Siete días clave en los mercados

@S. McCoy - 01/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés