publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Acciona 'vacía' la caja de Endesa: convertirá las plusvalías de la venta a E.ON en un dividendo extra

Endesa Acciona

Acciona 'vacía' la caja de Endesa: convertirá las plusvalías de la venta a E.ON en un dividendo extra

El presidente de Acciona y Endesa, José Manuel Entrecanales (Efe).

@Daniel Toledo - 03/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Parece difícil que las recetas del gobernador del Banco de España hagan fortuna enfrentadas a la cultura del dividendo. Miguel Ángel Fernández Ordóñez abogó, en época de crisis, por retener beneficios para reforzar la base de capital. Aunque bien es verdad que fue un consejo para la banca, las empresas en general no parecen muy por la labor. Al menos eso piensan los analistas. De este modo, Endesa podría distribuir en la primera parte de 2009 un dividendo extraordinario equivalente al 100% de las plusvalías de 4.500 millones de euros obtenidas por la venta de activos a E.ON, según estima Citi en un informe publicado ayer.

“La situación de Endesa es muy buena y su política de dividendo permite la distribución de un pago especial por el 100% de esas ganancias de capital. Podría alcanzar los 4,2 euros por acción”, asegura el analista de Citi Manuel Palomo. Desde el mes de junio los expertos vienen respaldando esta posibilidad, haciendo hincapié en que los principales accionistas de la eléctrica, Enel –con un 67%- y Acciona –con un 25%-, abrazarían encantados la disposición para reducir su elevada deuda, especialmente alta en el caso de la italiana. Una entrega de dividendos entre el 80% y el 90% de esas plusvalías reportaría a Acciona unos 1.000 millones de euros.

Es más, aunque todavía no es difícil recordar la época en que el cielo parecía el límite para la cotización de Endesa -que volaba por encima de los 40 euros en el apogeo de la pugna entre Enel y E.ON-, tanto la italiana como la española acumulan importantes minusvalías en la eléctrica. No en vano la transalpina pagó entre 39 y 40 euros por los 708 millones de acciones que adquirió en la operación, un desembolso cercano a los 28.000 millones de euros. La empresa que preside José Manuel Entrecanales habría invertido más de 9.100 millones para adquirir los 264 millones de acciones que posee de Endesa, lo que arroja una media por título de 34,5 euros. La acción de la eléctrica española cerró ayer en 25,80, tras un alza del 5,74%.

Caos regulatorio

Citi considera que el precio objetivo de Endesa está en los 31,06 euros por acción, muy por encima por tanto de la cotización actual. El análisis reduce la valoración en relación con el sector debido a la “ausencia de una estrategia clara y a la excesiva exposición al incierto mercado liberalizado en España”. Precisamente las eléctricas han lanzado estos días sus dardos contra la incertidumbre regulatoria que recorre el sector y cuyo mejor exponente es el problema del déficit tarifario que actualmente las empresas discuten con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Un lastre que al final reflejan las cuentas de las empresas y complican el acceso a financiación. En esta línea, Citi recuerda que la liquidez es un problema en Endesa que, “al tener un free-float del 8%, puede alejar a algunos inversores”.

En todo caso y más allá de la cuestión regulatoria, el principal riesgo que detecta Citi es la “potencial ruptura del acuerdo existente entre los dos principales accionistas y la subsiguiente opa de la italiana”. Por todo ello, “a pesar de que pensamos que los fundamentales son sólidos, la evolución de la compañía no está clara desde nuestra perspectiva y no vemos claro un catalizador a corto plazo para dar una recomendación compradora”. El informe anticipa buenos resultados en los diferentes negocios de la sociedad, anticipando un ebitda (beneficio antes de impuestos) en los nueve primeros meses del año de 5.290 millones de euros, con un beneficio neto que alcanzará los 6.594 millones.

Aunque desde el verano parece prolongarse la  frágil tregua alcanzada entre Enel y Acciona después de una primera parte de año plagada de aristas, los analistas coinciden en que relación es contra natura y está condenada a la disolución. No es sólo que en la empresa mande quien no tiene la mayoría del capital. Además, ambas compañías discrepan sobre la valoración de los activos renovables de Endesa, clave para constituir la sociedad que los englobe y que caera bajo la tutela de Acciona. El acuerdo parasocial firmado entre ambas empresas el 26 de marzo contempla que sólo pasados tres años de la adquisición podrá ponerse fin a la relación entre los socios mayoritarios mediante el ejercicio por parte de Acciona de su derecho a vender el 25% a un precio que, en todo caso, no será inferior a los 40,16 euros por acción de la OPA.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. cepe03/11/2008, 14:50 h.

es debido a los beneficios extraordinarios por la venta de los activos a eon

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. observador203/11/2008, 14:13 h.

¿Como puede ser un beneficio neto de 6594 y el ebitda de 5290?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis