publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 8 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

'Blufprime' y Trinitario: cuando se mintió a la CNMV en la compra del tercer banco de España

Banco Popular CNMV insider trading Blueprime Trinitario Casanova

@R. J. Lapetra - 03/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

'Blufprime' y Trinitario: cuando se mintió a la CNMV en la compra del tercer banco de España
El presidente de la CMNV, Julio Segura (Efe).

Se trata de uno de los episodios más lamentables de la historia de la bolsa española. Una sociedad fantasma, a juicio de las autoridades, confesó al regulador CNMV su interés en comprar una participación del 20% en el tercer banco español, el Popular, con una prima desorbitada respecto a su cotización en mercado. Trinitario Casanova, promotor inmobiliario de Murcia, era la única cara visible de la operación y el nexo en común con un grupo inversor de México dispuesto a compra su participación del 3,5% y la otros inversores individuales como Ram Bhavnani, Nicolás Osuna o Américo Amorim, entre otros. La CNMV juzgó el viernes que hay indicios de "manipulación de mercado" y que ahora debe abrirse un proceso judicial por parte de la fiscalía de la Audiencia Nacional..

El gendarme que preside Julio Segura observa que hubo "indicios constitutivos de manipulación de mercado", uno de los delitos más graves que se pueden cometer en bolsa. El pasado 18 de julio ya planteó que Blueprime, quien comunicó su interés en Popular mediante hecho relevante, no existía y era una sociedad fantasma, confirmando la versión que dio el banco que preside Ángel Ron dio un mes antes, el 18 de junio. El malestar en la tercera entidad española era visible esos días ante la inestabilidad que acaba de despertar entre sus accionistas secundarios. Los primeros, Sindicatura de Accionistas -que agrupa a sus fundadores y directivos del banco-, así como la aseguradora Allianz mantuvieron silencio.

Sin embargo, Casanova dijo al supervisor que él y otros accionistas estaban en negociaciones para la venta de un porcentaje superior al 20% a 14,2 euros por acción, casi un 50% por encima de la cotización en bolsa de Popular en aquellos días. Blueprime, la sociedad interesada, envío un hecho relevante a la CNMV siguiendo los cauces habituales y el propio regulador de bolsa le dio el visto bueno y lo difundió. Enseguida, varios accionistas comenzaron a caerse la hipotética terna de vendedores involucrados en la operación, entre ellos, el indio Bhavnani y el portugués Amorim, como informó este diario el 12 de junio.

Una salida desesperada 

Según fuentes conocedoras de la investigación de la Unidad de Vigilancia del Mercado de la CNMV, Casanova se encuentra en el centro de la investigación y será uno de las personas que deberá testificar en el proceso impulsado por la propia CNMV. El constructor y promotor murciano apareció en el capital en el mes de marzo con una participación superior al 3%. En conversación con este diario, el 12 de marzo, Trinitario se congratulaba de su inversión de más de 500 millones de euros en el banco y anunciaba su intención de llegar al 5%. Asimismo apuntaba la posible incorporación de Ram Bhavnani al capital, como se confirmó el 18 de marzo, como catalizador de futuro del valor.

Aquella optimista inversión inicial pronto se tornó inesperadamente en un problema. La caída del Bear Stearns tan sólo unos días más tarde lo convirtió en pesadilla al recrudecerse la crisis bancaria y afectar de manera importante a las cotizaciones de los bancos. El Popular no fue ajeno a ese escenario y prontó comenzó a perder valor en bolsa. De los cerca de 10 euros por título que pagó Casanova por las compras de títulos que le hicieron visible en el capital, la acción se desplomó hasta poco más de 6,5 euros en junio y julio, más de un 35% por debajo de su entrada. Un movimiento aguantable para una fortuna y una inversión en efectivo, pero insostenible para posiciones apalancadas. El banco belga Fortis comenzaba a ejecutarle el 27 de junio sus acciones en Popular por la pérdida de valor de la garantía, las propias acciones.

Casanova era el propietario de la inmobiliaria Grupo Hispania cuando entró en Banco Popular y mantenía con la entidad fuertes lazos crediticios a través de diversas promociones realizadas en Murcia. Entre ellas, destaca la Zerrichera de las Águilas, un complejo turístico con campo de golf que quedó paralizado el pasado año por el Gobierno regional que preside Ramón Luis Valcarcel, pero que fue vendido a la caja guipuzcoana Kutxa en 2006 y mantiene ahora un litigio en los tribunales. "Fue una promoción que se vendió y ya está", sentenció Casanova en declaraciones a este diario en marzo.

Más de 100 millones ingresó con aquella operación, que ahora sigue destinando a inverir, principalmente, en Popular. Sin embargo, la caja vasca, en proceso de fusión con la BBK, le sigue reclamando más de 120 millones de euros por aquella operación. Parece que después de todo, Casanova logró su objetivo de vender sus acciones en Popular, como declaró a este diario el 23 de junio. La forma, quizá, no fue la elegida. El inversor tuvo que vender la totalidad del Grupo Hispania en julio al Grupo 2002 de José Ramón Carabante y, dentro de la sociedad, la participación en Banco Popular.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Fede03/11/2008, 17:57 h.

Mucha culpa de la locura bursátil de estos meses la tienen las megacompras apalancadas de participaciones multimillonarias, al bajar los precios de las acciones hay que vender sí o sí, da igual los fundamentales, que pena no tener dinero para invertir en bolsa ahora, en unos añitos los precios van a subir de forma importante

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis