publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad de los ayuntamientos se dispara: ya tardan más de ocho meses en pagar a sus proveedores

ayuntamientos crisis económica

La morosidad de los ayuntamientos se dispara: ya tardan más de ocho meses en pagar a sus proveedores

@Carlos Sánchez.- - 03/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis económica está pasando factura a los ayuntamientos, y nunca mejor dicho. Los últimos datos que obran en poder de las empresas que prestan sus servicios a los municipios españoles en trabajos de saneamiento urbano reflejan un aumento espectacular del plazo que tardan en pagar a sus proveedores.

 

En concreto, según cifras de Aselip, la patronal de las empresas del sector -que operan en más de 3.500 ayuntamientos de todo el país- los contratistas están tardando “en torno a los ocho meses y medio” en cobrar. Para hacerse una idea del deterioro de la morosidad hay que tener en cuenta que al comenzar el año, el plazo medio de los impagados era de seis meses, lo que pone de relieve el deterioro de las tesorerías municipales.

 

Tradicionalmente, como reconoce el presidente de Aselip, Francisco Jardón, las administraciones públicas han sido mal pagadoras en cuestiones relacionadas con la limpieza viaria, conservación y riegos en vías públicas, tratamiento de residuos y limpieza de alcantarillado. “Se trata de un mal endémico”, asegura, pero lo que está ocurriendo ahora tiene tintes históricos, y eso que la Ley de Contratos del Estado establece un máximo de 60 días para pagar. El problema, como asegura Jardón, es que muchas pequeñas empresas del sector no tienen musculatura financiera suficiente para “aguantar el tirón”, por lo que tarde o temprano entrarán en crisis, con lo que ello supone desde el punto de vista del empleo. No es el caso de las grandes del sector, filiales de ACS, Ferrovial y FCC, que tienen mayor capacidad de resistencia.

 

El aumento de la morosidad afecta a todo el territorio español, pero en particular a los municipios de algunas comunidades autónomas, como Andalucía (sobre todo en las provincias de Granada y Cádiz) o Canarias. El ayuntamiento de Madrid, que tradicionalmente ha sido uno de los que han pagado mejor, está entrando, sin embargo, en males prácticas, y hoy tarda más de medio año en pagar a las empresas con las que tiene contratados sus servicios. La causa del aumento de la morosidad tiene que ver con la brutal caída de ingresos que han sufrido los municipios españoles tras pincharse la burbuja inmobiliaria, algo que a tenor de su tesorería, les ha cogido con el pie cambiado.

 

Una ley contra la morosidad

 

Lo más curioso es que hace cuatro años el Boletín Oficial del Estado publicó la transposición a la legislación española de la Directiva comunitaria que regula los pagos de las administraciones públicas en aras de evitar la morosidad, pero a la luz de lo que está ocurriendo, lo cierto es que hoy esa ley es papel mojado. La norma establece que las empresas proveedoras tienen derecho a cobrar intereses de demora si sus clientes no pagan en los plazos pactados. En concreto, el tipo de interés oficial fijado por el Banco Central Europeo (BCE) más siete puntos porcentuales. En total, y a tipos actuales, un 11,25% adicional respecto de la factura liberada por la empresa proveedora.

 

Se está dando la paradoja, sin embargo, que las empresas no sólo no está cobrando el principal, sino tampoco los intereses, lo que lleva  a una situación verdaderamente peculiar. Hay que cobrar intereses sobre intereses no pagados.

 

Así las cosas, la junta directiva de CEOE instó recientemente a las Administraciones Públicas a que cumplan con los plazos previstos por la Ley de Contratos del Estado. La patronal quiere, igualmente, un aplazamiento de seis meses en el pago del IVA, toda vez que en la actualidad se da la circunstancia de que las empresas están obligadas a ingresar el Impuesto de Valor Añadido incluso cuando las facturas no han sido pagadas, lo que lógicamente les produce tensiones de liquidez.

 

El endeudamiento de las corporaciones locales (incluyendo ayuntamientos, diputaciones y cabidos) asciende en estos momentos a 24.882 millones de euros, lo que equivale al 2,8% del PIB. Casi la cuarta parte corresponde al ayuntamiento de Madrid, de largo el más endeudado de España: 6.366 millones de euros, seis veces más que hace una década.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado pluralista catalan03/11/2008, 19:05 h.

Porque quieren. La via contencioso-administrativa siempre da la razón a las empresas.¿O es que las administraciones hacen listas negras y se las pasan ? ¿ O es que las que van al contecioso es que van de sobradas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado tatin03/11/2008, 18:40 h.

Pues si no pagan los Ayuntamientos que los lleven al juzgado como hacen éllos cuando no pagas la contribución, a su debido tiempo. La ley debe ser igal para todos ¿o no?. No vale que hay tiempos malos, tambien los hay para los que en unmomento determinado no pudimos cumplir con nuestros compromisos y no nos valió la "casa santa". En stos momentos quisiera yo ver protestar a los sindicatos, y a los partidos políticos, ¿cómo que no tienen dinero? que no lo hubieran mlas gastado con subidas de sueldos,fietas locales, subvenciones a los Clavarios y Clavariesas, comidas, cenas y otras lindezas. Que les embarguen el edificio consistorial o que le embargue la nómina al Alcalde. ¿ a qué no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Elena***03/11/2008, 18:00 h.

Lo de los Ayuntamientos estaba cantado desde hacía años. Luego vendrán los gobiernos autonómicos que, por ahora, faltan... Y, por pura tradición socialista, también llegará el gobierno central, demorando el pago de salarios y de pensiones a sectores minoritarios y con poca ó ninguna voz en los medios. Pero, no hay que crispar, hay que colaborar con el gobierno a mantener el silencio sobre el tema y procurar que la tropa conserve la moral. ¡A consumir!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Fede03/11/2008, 17:51 h.

El primer problema es que la lentitud judicial hace que le policastro de medio pelo ya no esté allí cuando el problema aparezca, de todas formas, creo que el que inicie un procedimiento cobrará antes que el que simplemente "de el coñazo", no creo que a ningún alcalducho le guiste verse en las listas de morosos con procedimientos judiciales.

Otra opción es recurrir a la oposición en esos ayuntamientos para que den el coñazo en el pleno, eso siempre puede azuzar a la prensa local.

En cualquier caso, todo por escrito y en el registro municipal. Si no hay respuesta, puede que lo menos malo sea ir a los tribunales, al menos en ejecución njos reconocerán los intereses de demora y los ayuntamientos pagarán antes a los deudores que vayan en serio.

Puede que eso signifique no trabajar más para ellos, pero ocurre lo mismo si demandas a una empresa privada y si no te pagan no hay más remedio que hacerlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. joe pi03/11/2008, 16:58 h.

En democracia siempre podemos elegir. Si no nos gusta ningún candidato, podemos presentarnos a las elecciones (ver caso Obama o Sarkozy o el mismismo ZP), o simplemente no votar. De todas maneras no creo que hubiese sido peor gestor Sebastián que Gallardón. Quien me iba a decir que echaríamos de menos a Alvarez del Manzano...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis