publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

HIPOTECAS

El indomable euribor se arrodilla ante el BCE y las cuotas hipotecarias enfilan una rebaja en noviembre

euribor hipotecas

@R. J. Lapetra.- - 03/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El indomable euribor se arrodilla ante el BCE y las cuotas hipotecarias enfilan una rebaja en noviembre
Trichet y Solbes.
Estaba tensionado, rebelde y fuera de mercado. Pero está siendo domado. Buenas noticias para cientos de miles de personas. El Euribor (European Interbank Offered Rate, por sus siglas en inglés, o Tipo Europeo interbancario, en su traducción) comienza a plegarse a las órdenes de las autoridades monetarias, que llevan más de un mes marcando un camino bajista para el precio del dinero.

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó los tipos de interés el pasado 8 de octubre de forma coordinada con otros bancos centrales, del 4,25% al 3,75%, poniendo techo al barómetro hipotecario, que marcó récord histórico por encima de 5,5% en el plazo a 12 meses en la primera semana de octubre.

Poco a poco, el indicador de los préstamos entre la gran banca europea ha ido cediendo posiciones y ha terminado el mes de octubre, en su versión a un año, por debajo del 5% en el plazo. Concretamente, el viernes cotizó en el 4,86%. Las expectativas de nuevos recortes del precio del dinero en Europa están guiando al indicador a la baja. Este mismo jueves, el BCE se reúne en Fráncfort para tomar una decisión.

Su presidene Jean Claude Trichet confirmó el 28 de octubre que puede bajar el actual nivel del 3,5%. Como informó este diario el 29 de septiembre, el banco central allanó el camino para adoptar una rebaja del precio del dinero que, finalmente, cristalizó días más tarde, el 8 de octubre.

Las cuotas hipotecarias podrían sufrir su primera rebaja interanual en noviembre. Desde 2004, conforme comenzó a alzarse el ciclo de tipos,  los españoles con préstamo sobre vivienda han visto como se encarecía el pago mensual que debían realizar al banco. España cuenta con 9 de cada 10 hipotecas referencias al tipo variable del euribor y la mayoría de ellas se revisan anualmente.

Por eso, el endeudamiento español es uno de los más expuestos al repunte de los tipos de interés, pero también el que más se alivia en el momento en el que estos comienzan a ceder. Los hipotecados que contrataron su préstamo con base en noviembre tendrán, según apunta la tendencia del mercado, buenas noticias este mes.

El euribor a 12 meses comienza el mes desde el 4,8% y comenzará a acercar la media al 4,6% que registró en noviembre de 2007 y ya mismo se sitúa en línea con el promedio de diciembre del año pasado, del 4,79%. De esta manera, las cuotas de noviembre podrían sufrir una rebaja, según apuntas fuentes financieas, o un efecto neutral. Todo un alivio para miles de hipotecados, que llevan cuatro años sufriendo el encarecimiento de las cuotas de sus créditos.

En octubre, el euribor cerró en niveles superiores respecto a octubre del año pasado (4,647%) por lo que los usuarios tardarán en notar un alivio en el pago de sus hipotecas, y aquellos que revisen ahora sufrirán un encarecimiento de la letra de 53 euros al mes y 644 euros al año.

Se anima el cotarro, cambia el escenario, cambian las formas

En un discurso pronunciado el viernes, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, se convirtió en el primer miembro del BCE en declarar su apoyo a las políticas fiscales para estimular la economía. El deterioro económico está siendo rápido, muy rápido, particularmente en EEUU, Reino Unido o España, y estas "tendencias a la recesión", como las denominó, necesitan ser compensadas con medidas fiscales. Según Draghi, el estancamiento global podría persistir al menos hasta mediados de 2009.

"Es necesario evitar que la crisis se traduzca en una severa contracción de los flujos de crédito a la economía real (..) Hoy a causa de las tensiones en los mercados interbancarios y del menor número de intercambios, el Euribor no refleja en forma adecuada el coste del crédito", señaló Draghi, que instó a los bancos italianos a eliminar el euribor como referencia y comenzar a utilizar otros índices más fiables.

Fue más allá e incluso insinuó que Italia podría estudiar la creación de un nuevo sistema interbancario, como antes de la Unión Monetaria de 1999. Como señaló Pedro Solbes, ministro de Economía, el descenso de la inflación y del euribor van "animando el cotarro" en referencia a la parálisis económica que sufre el país.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Barrio del Carme03/11/2008, 20:33 h.

A "bello galico"(3).- La fijación del euribor es el máximo exponente de actuación mafiosa políticamente consentida. Se puede fijar -y supongo que se estará fijando de hecho- mediante una coordinación en cadena entre unas 50 entidades bancarias de la UE y una comunicación final al BC de cada una de ellas "ofertando" dinero a un determinado tipo de interés a cualquier banco europeo. No hace falta que haya ninguna operación real y efectiva: SI ACASO COMO COARTADAS RECÍPROCAS: HOY TÚ A MÍ, MAÑANA YO A TÍ. Y en el momento actual -como es de suponer- un euribor con un alto diferencial sobre el precio oficial del dinero (al que presta el BCE)les conviene a TODOS COMO FUENTE BÁSICA DE RENTABILIDAD EXCEPCIONAL...destinada a repartir dividendos a los accionistas.
¿Más claro? ¡AGUA!. Solo el poder político puede y debe intervenir para proteger a los "aplastados" por el euribor imponiendo condiciones de paralela reducción y acercamiento de éste al "precio oficial" al que TODOS NOSOTROS ESTAMOS PRESTANDO, ADQUIRIENDO DEUDAS Y/O AVALANDO A LOS BANCOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado MINDUNDILLO03/11/2008, 14:19 h.

Ya me he quejado otras veces, y se necesita que oros muchos se quejen para acabar (como dice Jose Miguel) con este impuesto revolucionario de los bancos.
Que facil es cojer dinero al 3,75, y prestarlo al 5%. Así también me hago yo banquero.
Z dice que hay que inyectar dinero a las familias para que gasten y vuelvan a "alegrar" a la economía.
¿que mejor manera de inyectar dinero a las familias que bajarles las cuotas hipotecarias?
A ver si toma nota quien tenga que tomarla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. bello galico03/11/2008, 12:42 h.

Al autor de la noticia o a quien lo sepa: ¿Dónde puedo ver el volumen de negocio interbancario que da como resultado el Euribor? Si el euribor está marcado por negocio interbancario y este mercado, en la situación actual, no funciona bien ¿ha tomado algún Gobierno o el BCE medidas para evitar esta distorsión que provoca una elevación artificial del Euribor? Este mercado funcionaria bien si hay mucho Bancos que ofertan y muchos Bancos que demandan. Las respuestas a estas preguntas...influyen en nuestras hipotecas. Gracias por las respuestas. Son urgentes. Voy a escribir a la Comisión Europea y al Presidente del BCE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. jose_miguel03/11/2008, 11:57 h.

El Euribor no se ha domado, supone el impuesto bancario, que pagan todos los deudores, ya que siempre esta por encima del tipo de interes oficial. todavia esta 1 punto por encima, pese a que se bajara este jueves en 0,25, o 050, el tipo de interes. http:rentabasica.blogspot.com200810euribor y mercados financieros.html Un saludo jose Miguel

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gandalfito03/11/2008, 10:26 h.

Esto es pan para hoy y mucha, muchísima hambre para mañana.

Ahora, en Hungría e Islandia suben los tipos de interés de 3000 en 3000, y les da exactamente lo mismo. Ya nos llegará. Y volveremos a decir que la culpa es del mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El cambio que España necesita

Comenzaba Paul

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis