publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La exhibición de fortaleza de la banca cuestiona la necesidad de un plan de ayuda

bancos cajas de ahorros plan rescate crisis Zapatero dividendos solvencia liquidez

La exhibición de fortaleza de la banca cuestiona la necesidad de un plan de ayuda

José Luis Rodríguez Zapatero durante su encuentro con los presidentes de los principales bancos (Efe).

@Eduardo Segovia - 03/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

El sector bancario español está incurriendo en tal cúmulo de contradicciones que la confianza de los ciudadanos en las entidades vuelve a estar bajo mínimos después del amago de pánico que se vivió en los primeros días de la crisis de octubre. La principal de esas contradicciones se da entre la exhibición de fortaleza de la mayoría de las entidades en sus resultados trimestrales, incluyendo aumentos del dividendo, y la necesidad de un plan de ayuda para hacer frente a los vencimientos de deuda y para poder reanudar la actividad crediticia.

Fuentes de la administración y de varias entidades niegan que exista tal contradicción puesto que "no se trata de un plan de rescate", como reza la propaganda oficial repetida una y otra vez por el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Es decir, no se trata de ayudar a entidades con problemas de solvencia o amenazadas de quiebra, como en otros países, sino de proporcionarles, mediante la compra de sus bonos, la liquidez de la que carecen por el cierre del interbancario y de los mercados mayoristas de emisiones. Ahora bien, los bancos y cajas no sólo han presumido de beneficios, sino también de liquidez: todas las entidades han sacado pecho por sus reservas de cash, que aseguran que sobran para hacer frente a los vencimientos a medio plazo aunque continúe el escenario actual -el peor posible-.

De ahí que ningún banco haya mostrado un especial interés por acudir a vender sus activos al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y que hayan mostrado sus reservas a la espera de conocer los detalles de estas operaciones: "Sólo acudiremos si nos sale más barato que otras fuentes de financiación", dijo Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter. Y el Gobierno ha respondido fijando muy bajo el tipo de interés que podrán pagarle los activos de la banca, el 3,25%, muy por debajo del tipo equivantente al euribor a 2 años. Hasta tal punto llega la cosa que la banca amenaza con no acudir al plan si finalmente se hacen públicos los nombres de las entidades que lo hagan; es decir, los bancos -las cajas no han dicho esta boca es mía- prefieren seguir como hasta ahora antes que ser "estigmatizados" (Vegara dixit) y sufrir las supuestamente terribles consecuencias en bolsa.

Si todos tienen liquidez, ¿por qué 10.000 millones son insuficientes?

Pero entonces, si todo el mundo tiene liquidez de sobra y no está dispuesto a pagar el peaje de la transparencia para acceder a un dinero que no necesita, ¿para qué se ha hecho el plan? ¿Es una nueva ocurrencia de Zapatero? ¿Es la necesidad de imitar las medidas tomadas en el extranjero aunque aquí no hagan falta, como ha hecho la CNMV con las posiciones bajistas en bolsa? Podría pensarse que es así, pero hay numerosos elementos que indican lo contrario. Para empezar, fueron los banqueros los que pidieron a Zapatero en la famosa reunión del 6 de octubre que lanzara un fondo para comprar activos porque necesitaban liquidez para hacer frente a los ingentes vencimientos de deuda de 2008 y 2009 (cifrados a esa fecha en unos 30.000 millones para este año y unos 80.000 para el próximo), según confirmaron a El Confidencial distintas fuentes de toda solvencia; de hecho, el Gobierno sólo tenía pensado elevar la cuantía protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Y no se trata sólo de eso. Como informó también este medio la semana pasada, el sector considera absolutamente insuficiente la cuantía de las adquisiciones de activos previstas para lo que queda de año: "Con 10.000 millones no tenemos ni para empezar", según una importante fuente del sector, que añadió que "es muy preocupante que se crean que con 10.000 millones vamos a subir el crédito un 10%, que no se hagan ilusiones", lo que parece confirmar que el grueso de estas ayudas se destinará al pago de los vencimientos y que no se trasladará a la economía; y si 10.000 millones son insuficientes, será que las entidades no andarán tan sobradas como dicen.

Otra fuente bancaria reconocía hace unas semanas que "no nos engañemos: salvo los más grandes, nadie tiene ahora mismo 1.000 millones en liquidez para afrontar los vencimientos de deuda, y ningún acreedor los renueva. El Gobierno conoce la gravedad de la situación y es consciente que no puede dejar caer a la banca".

Una cosa es la liquidez y otra la solvencia

Las contradicciones en el sector financiero llegan al extremo de que, para demostrar su fortaleza, los bancos cotizados han elevado notablemente sus pagos de dividendo: Santander, BBVA y Banesto han subido más del 10% sus pagos a cuenta de los resultados de 2008, y Sabadell pagará un 23% más en total, aunque ha cambiado la forma de reparto de dividendo (no es comparable con la del año pasado). Bankinter ha mantenido el suyo y Popular lo ha elevado el 8% (aunque estos dos últimos pagaron antes de la publicación del plan).  es el único que ha reducido su último dividendo, un 38% respecto al mismo pago de 2007.

Distintos expertos han criticado que los bancos repartan así su liquidez cuando se supone que andan escasos de ella, aunque las fuentes de la administración afirman que no tiene nada que ver una cosa con otra: "Una cosa es recortar el dividendo para fortalecer el capital ante posibles pérdidas futuras por culpa de la morosidad, como ha sugerido el gobernador del Banco de España, y otra es que tengan necesidad de liquidez por la situación de los mercados; no hay que mezclar la liquidez con la solvencia y el capital". Estas fuentes añaden que "las prohibiciones de los dividendos sólo se han dado en los planes de recapitalización de la banca de otros países, pero en España de momento no se ha contemplado que el Estado entre en el capital de las entidades.

Una última contradicción que causa gran jocosidad entre los periodistas especializados se da al preguntar a cualquier banco o caja cómo está el sector: cada entidad asegura que otros "tienen problemas" pero que ella está muy bien. Algo parecido al famoso enigma del prisionero que debe deducir qué puerta le conduce a la libertad de las respuestas de un guardián que siempre miente y otro que siempre dice la verdad. Es metafísicamente imposible que todos los bancos y cajas digan la verdad (si nadie tiene problemas, los demás tampoco los tienen), pero no lo es que todos mientan.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado tanaka03/11/2008, 22:08 h.

En este tema, como en tantos otros, se mezclan la economia con la orientacion politica. La banca española, o la gran banca como les gusta llamarse, esta demostrando tener una fortaleza que les va a permitir salir airosos del temporal. Que compran bancos en el extranjero???? que malos que compran Bancos y sera una salida hacia adelante... Que no compran nada?? tendran problemas de liquidez... Lo cierto es que nadie esta satisfecho y lo mas sencillo del mundo, y desde siempre vengo escuchando, los Bancos son los malos de las peliculas, tanto en los tiempos de crisis (como los actuales) como cuando la economia esta que se sale. Al final vamos a ver quien se lleva esos 10.000 MM. Yo pienso que o se lo reparten las cajas de ahorros (recordemos que los dirigentes son politicos y ...zapatero a tus zapatos)o todo es una cortina de humo para que todo el mundo mundial piense que en España no somos menos que nadie. Pensad a que se debió la subida del fondo de garantia de depositos?. Para mi, para que la opinion publica no piense que aqui no se hace nada. Todo es politica politica y mas politica

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado tatin03/11/2008, 18:53 h.

No hace falta criticar a Hugo Chavez, a lo mejor tiene razón,cuando dice, aquello de "hay que proteger al pueblo de las alimañas" pues eso. Habrá que proteger al pueblo de los bancos y de éste gobierno por consentirles todo lo que quieren. Tambien es verdad que el Estado Español debe a los bancos "lo que no está escrito". Como dice el comentarista, si tanto dinero ganan, ¿para que quieren los cien mil millones? pues para tener más. No se explica todo lo que compran, principalmente Santander, ¿o es que lo compra al fiote? así yo tambien. Luego que pague papá Estado. Vaya, vaya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Francisco345603/11/2008, 18:40 h.

Os equivocáis, la liquidez no es solamente una cuestión de solvencia. Yo el otro día hablaba con el Jefe de Tesorería del banco donde trabajo (no diré cuál), y me decía que la entidad "va sobrada de liquidez para afrontar la deuda de 2009 y 2010". El problema es que no nos sobra dinero para dar nuevos préstamos, y que dependemos solamente de los depósitos captados a los clientes (con lo que se cubre solamente el 70% de demanda del crédito). Es decir, que el Banco reducirá en mucho la cantidad de créditos que concede (incluso a buenos clientes), y la economía en general se resentirá porque se frenará el crecimiento. Se está criticando mucho a la Banca, pero yo creo que en absoluto es culpable. Si la economía española es deficitaria y gasta más de lo que produce de quién es la culpa??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado arana03/11/2008, 18:34 h.

eeped, pues explíquese. Yo lo he hecho incluso con un ejemplo.

Si vd tiene dinero en Venezuela y va a comprar leche, se dará cuenta que en los mercados no hay. ¿Cómo va a comprar leche si no la venden?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado eeped03/11/2008, 18:28 h.

La falta de liquidez es una cuestión de solvencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis