publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Prioridades en la lucha contra la recesión

recesión conomía hablando claro

@Francisco Mochón - 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La caída de los tipos y el moderado aumento de las transacciones en el interbancario es un signo alentador. Puede hacernos pensar, sin embargo, que ya hemos solventado los problemas más graves y que basta con esperar. Un análisis más detenido nos dice que especialmente en la zona euro aún queda mucho por hacer. Una muestra de ello es que la caída del euribor ha sido notablemente menos acusada que la del libor. La notable apreciación del dólar frente al euro, además de anticipar mayores caídas de tipos en la zona euro, es también una señal de que los mercados creen que la lucha contra la recesión se está planteando de forma más eficiente en EE.UU.

Los políticos de la zona euro, y en especial los españoles, deberían captar el mensaje que envían los mercados y actuar mucho más diligentemente, empezando por la instrumentación de los planes de rescate aprobados. Las ayudas para limpiar los balances de los bancos se deberían conceder con celeridad. Cuanto más se demoren más se depreciarán los activos y más prologado y caro será el plan de apoyo bancario.

Sólo cuando los bancos estén saneados empezarán, de verdad, a prestarse entre sí y a atender las necesidades de las familias y las empresas. En cualquier caso, la contracción de la actividad está siendo tan acusada que resulta necesario y urgente un plan de reactivación de nuestra economía. Además, dada la situación de parálisis en la que ha entrado la economía cabe la posibilidad de que la contracción de la oferta pueda incluso acarrear unos mayores riesgos inflacionistas, al desembocar en una situación de estanflación, que un plan de estímulo a la economía real. 20

Una recomendación general para las medidas que se proponen es que estas tengan carácter coyuntural. Así se evitaría que una vez superada la recesión, pudieran lastrar la marcha de la economía. Con este reflexión en mente se propone actuar al menos en los siguientes frentes: 1) Estímulo fiscal directo: programas de obras públicas y creación de infraestructuras, primando aquellas que incidan en la competitividad o que puedan contribuir a reducir la dependencia tecnológica y energética. 2) Apoyo a las economías domésticas: estimular el consumo rebajando el IRPF y deflactando la tarifa del impuesto; programas de ayudas los que tengan dificultades para pagar las hipotecas; prorrogar los plazos de vencimiento de las cuentas de ahorro vivienda dada la dificultad de los ahorradores para conseguir hipotecas. 3) Apoyo a las empresas: créditos a las empresas solventes para financiar su deuda a corto; programa de avales del ICO para hacer frente a problemas de tesorería; potenciar la autofinanciación de las empresas reduciendo el impuesto de sociedades; apoyar el empleo rebajando la cotización a la seguridad social e incentivando la recolocación de los desempleados; incentivar la inversión otorgando libertad de amortización y primando la adquisición de activos fijos nuevos. 4) Ayudas a los ayuntamientos: programas de apoyo financiero para evitar que estos trasladen a los individuos y empresas sus problemas de liquidez. 38

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. esquimal1, 24/10/2008, 18:32 h.

"programas de ayudas a los que tengan dificultades para pagar las hipotecas" Qué gracia me hace. ¿Pero también a los que se compraron el Audi con el dinero de la hipoteca ampliada y ahora ven que no llegan a fin de mes? ¿Y por qué hay que ayudar a esas personas? Y si se las ayuda ¿por qué no me compré yo el Porsche Cayenne? Si parecía que los regalaban... Me parece que la fábula de la cigarra y la hormiga ha hecho mucho daño a mucha gente. Realmente el personaje simpático, el opimista y el "viva la vida", o sea, la cigarra, finalmente no sufre las consecuencias de su imprevisión, y quien sí paga es la hormiga, que trabaja y ahorra en época de vacas gordas para luego cobijar al vago. O sea, encima, haciendo el pringado. Una hormiga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. andaluz perplejo1, 24/10/2008, 11:43 h.

Diabólica situación ésta en la que para salvarnos a todos cualquier medida supone endeudar al ciudadano para al menos una década. Los Bancos, que son los que se benefician de un euribor alto, son los que controlan su evolución, sin que nadie haga por remediarlo. A pagar ciudadanos y empresas esa sobretasa. ¿Por qué no es de aplicación directa el tipo fijado por el BCE? Para salvar los pufos de los Bancos, el Estado (con nuestro dinero futuro)meterá dinero para sanear sus balances y así impulsar la liquidez del sistema. Si se potencia la inversión en infraestructuras (solución tipica para reactivar una economía) la deuda pública (a interés elevado porque el dinero vendrá de fuera) consiguiente habremos de pagarla los ciudadanos. Si se ayuda a Ayuntamientos, más deuda pública. !!!Dios!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Memén1, 24/10/2008, 11:01 h.

Las cosas parece que pintan feas...para algunos.

Es hora de ponerse las pilas. La organización del Estado, en España, se hizo con mucha alegría y exceso de "buena voluntad".

Pintan bastos y el EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA D EMILIO PEREZ TOURIÑO( j...cuanto título para tan poco personaje) se gasta 450.000 euros en un "nuevo" coche. Son 75.000.000 de Pts.

Claro, siempre se dice que es el "chocolate del loro", pero, ¡carallo!, el loro siempre es el mismo.

En las épocas de Franco decían que teníamos más Generales que Rusia y EEUU. Hoy tenemos más "políticos" por metro cuadrado que barrenderos: Cuenten los políticos de "un pueblo" y los barrenderos.

Pero, eso sí, amigo, tu y yo peleándonos por defender al ZP de turno. ¡ Hace falta ser burros!. Lo que teníamos que hacer era correrlos a gorrazos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado mindundillo1, 23/10/2008, 22:47 h.

2ª parte.
Lo que pasa es que ahora lo estan relajando por que se está dando cuenta del problema que se les viene encima con la morosidad.
Panda de capullos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado mindundillo1, 23/10/2008, 22:43 h.

Que "prestarse entre si" ni que niños muertos?
Eso es una milonga que lo bancos exhiben para mantener el interbancario año alto, y así exprimir a los hipotecados y de paso forrarse.
¿tan dificil es ver eso?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Atrás queda el pánico? Ahora empieza la tarea

@Francisco Mochón - 16/10/2008

El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

@Francisco Mochón - 09/10/2008

Buscando salidas a la crisis inmobiliario-financiera

@Francisco Mochón - 02/10/2008

Un paso hacia el final de la crisis

@Francisco Mochón - 25/09/2008

¿Cabe limitarse a confiar en el pretendido efecto “limpieza” de la recesión?

@Francisco Mochón - 18/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis