publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

@Francisco Mochón - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La experiencia de EEUU hasta la aprobación del Plan de Rescate tiene unas enseñanzas muy relevantes para Europa. En primer lugar, que la estrategia de intervenciones puntuales en las entidades en crisis no es lo ideal. En segundo lugar, que en una situación como la actual es muy difícil medir las consecuencias de determinadas acciones que inciden sobre la confianza: los efectos de dejar quebrar a Lehman Brothers han sido muy superiores a lo esperado y han puesto en peligro el sistema bancario. Y  en tercer lugar, que ante una crisis generalizada de confianza lo peor es no hacer nada. En el caso de EEUU muchos analistas señalaban que hubiera sido mejor  capitalizar las entidades financieras con problemas en vez de comprar los activos tóxicos, pero prácticamente todos coincidían en que un Plan de Rescate era necesario.

 

La actitud de los políticos europeos ante la crisis evidencia que no han asimilado ninguna de estas enseñanzas. La situación en Europa ha cambiado bruscamente en cuestión de días. Inicialmente habían adoptado una cierta pose de complacencia, señalando que el fin de la supremacía financiera americana había llegado, y que la situación bancaria europea era muy distinta, más allá del salvamento in extremis del banco Northem Rock en UK y las actuaciones del BCE inyectando liquidez. Desgraciadamente los hechos les han forzado iniciar un precipitado proceso de rescate o nacionalización de varios bancos.

 

Ante la gravedad de la situación, se convocó una minicumbre para tratar de diseñar un plan de rescate europeo  y se constató que los países que aspiran al liderazgo de la UE son incapaces de actuar conjuntamente.  Lo único que se acordó fue que las actuaciones serían nacionales pero “coordinadas” y que se podría incumplir el Pacto de Estabilidad y la política de competencia del Mercado Único. La repentina declaración de Alemania,  24 horas después de la reunión del G-4, señalando que, siguiendo la iniciativa irlandesa, garantiza todos los depósitos demuestra hasta que punto los políticos europeos son insolidarios y se están viendo desbordados por los acontecimientos.

 

Para afrontar la situación  habría que empezar admitiendo que la interdependencia entre los bancos europeos es muy profunda, que las respuestas nacionales  son insuficientes y que la coordinación caso a caso hace la tarea muy difícil. Además, la actuación de cada gobierno puede tener efectos no previstos sobre otros países. Es el momento para actuar conjuntamente.

 

El restablecimiento de la liquidez y la confianza a los mercados europeos de dinero y de crédito exige apuntar al fondo del problema, esto es, el elevado endeudamiento de muchas instituciones financieras europeas. Superando la ausencia de un marco institucional apropiado habría que llevar a cabo una acción presupuestario-fiscal de envergadura que permitiera la recapitalización del sector bancario. La instrumentación podría ser mediante la compra de acciones  o  la capitalización de deuda en acciones.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Moonspell1, 14/10/2008, 00:11 h.

Nuchas gracias señor Mochon, al igual que otros lectores mis primeros pasos de economía los dí de su mano.

No hay nada que añadir a su análisis, siempre veremos como Estados Unidos será grande frente a Europa mientras nuestros dirigentes no sepan cooperar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Rokko1, 12/10/2008, 22:06 h.

Los que están saliendo de las cloacas son los progres que nos están vendiendo el fin del capitalismo, cuando este sistema está viviendo una de sus frecuentes crisis, nada más, de la que saldrá más fortalecido.

El sector financiero siempre ha tenido una fuerte regulación estatal, empezando por el hecho de que la emisión de moneda hace mucho tiempo que es monopolio de los poderes públicos.

Los problemas han venido de precisamente de forzar a las entidades financieros a dar créditos contra su voluntad, cuando toda labor de supervisión bancaria prudente es justamente lo contrario, la exigencia de clasificaciones a creditos dudosos y dotaciones.

la crisis bancaria se va a resolver con la intervención pública por la propia naturaleza del sistema financiero pero todo el objetivo estará enfocado en dar confianza e introducir en el sistema bancario las buenas prácticas tradicionales.

A ver si lo entendeis, progres, el capitalismo es como la vida, como la realidad, no hay alternativa, no es ni buena ni justa, es como es y todos los experimientos socialistas para sustituirlo han fracasado. El capitalismo se mejora, se renueva, se transforma, se arregla, pero no se sustituye.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Vicente Torres1, 11/10/2008, 18:48 h.

Hay que arrimar el hombro, pero los políticos derrochan igual que siempre, como si con ellos fuera la cosa.
Deberían reducir gastos. Y tratar de hacer ver a la gente que el mejor modo de defender el propio dinero es invertirlo, en la bolsa o en algún fondo, porque si quiebran las empresas quebramos todos.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado kropotkin1, 11/10/2008, 00:44 h.

Pronto habrá que buscar a los neoliberales en las cloacas; porque ya no sabrán donde esconderse.
Parece increíble que todas esas paparruchas rescatadas del túnel d los tiempos sobre la libertad de mercado, sus manos ocultas y lo del estado q interviene en la economía (sobre todo si es democrático) se hayan vendido tan bien estos años. Claro que, hay que reconocerlo, los USA y aliados disponen de un marketing global inmejorable y los mass media les pertenecen casi por completo (con lo cual sólo escriben y hablan en ellos “libremente” quienes son afines a la s cuatro verdades oficiales, una de las cuales es que el libre mercado es genial y modernísimo!)
Promocionando tipejos que nos decían que estábamos viviendo el “fin de la Historia” porque el mercado y la democracia (es decir un régimen bipartidista de pensamiento único...y excluyente de cualquier otra opción) o enmascarando como “guerras justas” lo que no es más que puro y duro saqueo. ¡Y todos aplaudiendo!
La alternativa –si la hay- no es ZP o Rajoy/ Bush o Obama. Será duro para algunos retornar al sentido común, a la cultura del saber...
De momento, habrá que ir a pedir cuentas a los neoliberales a las cloacas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado emilio1, 11/10/2008, 00:32 h.

En primer, lugar un saludo a Franciasco Mochón con quien empezé a dar mis primeros pasos en Economía. Coincido con los tres puntos con los que comienza el breve artículo que no llega a ser análisis, pero permite una introducción al mismo, no sobre el origen de la crisis, sino de su desenlace. Añadiría un cuarto punto para que no termine en tragedia: el necesario entendimiento, apoyo mútuo y confianza entre los Bancos; sin esto, cualquier cosa que hagan los gobiernos no es posible la recuperación del dinamismo financiero y económico. Muchos Bancos, descapitalizados y endeudados con otros, pueden estar al borde de la quiebra y, su efecto dominó, puede tumbar o colapsar a todo el sistema financiero; por eso, el apoyo mútuo es imprescindible. Hasta ahora los Bancos buscan la recapitalización por la vía de la intervención de los gobiernos con dinero público. Esta medida hay que hacerla con mucho control e intervención, no sólo puntual, sino con un seguimiento exhaustivo. Algunos, con más o menos fundamento, hablan de un gran golpe financiero, apoyado por las agencias de calificación, para salvar una economía ahogada por gastos de guerra y deuda externa. No descartemos esta idea...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Buscando salidas a la crisis inmobiliario-financiera

@Francisco Mochón - 02/10/2008

Un paso hacia el final de la crisis

@Francisco Mochón - 25/09/2008

¿Cabe limitarse a confiar en el pretendido efecto “limpieza” de la recesión?

@Francisco Mochón - 18/09/2008

Tener la tasa de paro más elevada de la UE es muy poco progresista

@Francisco Mochón - 11/09/2008

¿De dónde venimos, a dónde vamos y a dónde deberíamos dirigirnos?

@Francisco Mochón - 04/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis