publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ibercaja, el general Mola y El Corte Inglés

@Leopoldo Abadía - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mi vecino de San Quirico y yo tenemos hoy el día nostálgico. Empezamos a hablar de cómo conocimos a nuestras mujeres y nos ponemos tiernos.

 

Él la conoció en un baile del  pueblo de al lado. (Ahora  me entero de que mi vecino de San Quirico NO ES de San Quirico.)

 

No se acuerda muy bien de los detalles, pero parece que hubo flechazo. Que ella pensó: “¡Vaya mozo!” Y que él  dijo: “Esta moza no está nada mal”.

 

En Zaragoza, yo iba al Colegio de los Jesuitas, que estaba en General Mola, 1. Mi mujer iba al Colegio de las monjas del Sagrado Corazón, que estaba en General Mola, 3.

 

Y claro, la proximidad ayudó.

 

Hoy, General Mola se llama Sagasta. Los Jesuitas han dejado paso a Ibercaja y las monjas, al Corte Inglés.

 

Supongo que ahora, los de Ibercaja se casan con las del Corte Inglés, y al revés.

 

Los del pueblo de mi vecino se siguen casando con las chicas del pueblo de al lado.

 

Es que esto de la proximidad es muy bueno. A veces, es muy malo, cuando se nos nublan las ideas y atacamos al vecino precisamente por eso, porque es el que tenemos más cerca.

 

Seguramente, también esa es la razón por la que, cuando volvemos del trabajo, cansados y de mal humor porque el jefe, una vez más, nos ha hecho una de las suyas, lo paga la mujer, el marido, o el niño que tiene la desgracia de abrir la puerta.

 

Pasa lo mismo en el mundo. Y pasa en nuestra tierra. Y reñimos con el de al lado, porque él tiene agua y no nos la quiere dar, o porque yo tengo no sé qué y no se lo quiero dar.

 

A veces, pienso que estamos todos un poco locos. Se oyen o se leen unas cosas pintoresquísimas que nos hacen decir eso de que “¡aquí estamos todos locos!”.

 

Y  a mí eso me molesta, porque yo no estoy loco. Y mi mujer, tampoco.  Y mi amigo el de San Quirico y su mujer, tampoco. Y la mayoría de la gente que conozco, está en su sano juicio.

 

Y pienso:

 

1.      ¿No será que todos los chalaos ocupan las principales páginas de los periódicos?

 

2.      ¿No habría que pegar un puñetazo en la mesa -amablemente, sí, pero puñetazo- para que los que tienen responsabilidades públicas discurran con la cabeza y no digan o hagan tonterías como las que hacen a diario?

 

3.      ¿Y que se callen cuando tengan que callarse, o sea, muchas veces?

 

4.      ¿Y que hablen cuando tengan que hablar, o sea, pocas veces?

 

En catalán hay una palabra, seny (que no se pronuncia seni, como lo hacen mis cuñadas, sino señ), que es muy rica. Significa una mezcla de sentido común,  discreción, finura, elegancia…

 

Se me ocurrió hacer un ranking de gente que sale en los periódicos o en la tele en cuanto a lo del seny, ¡y me salió cada cosa! No os lo quiero enseñar, para que nos penséis que critico, pero ¡uff, lo que salió!

 

Una periodista me preguntó el otro día: “Pero, ¡¿en manos de quién estamos?!

 

Y curiosamente, ella misma se contestó: “¡¡En las manos de Dios!!”

 

Menos mal que es así. Pero no podemos  olvidar que Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos y ayudan a los demás.

 

He visto una portada de una revista que no me ha gustado nada. El título es “Camino de la recesión”. Se ve una multitud de personas, de 8 en fondo, avanzando  hacia una agujero grande y cayéndose todos por él.

 

¿No hay nadie que salga de la cola y diga: “A mí estos no me hunden?”

 

He estado recientemente en tres reuniones de empresarios. He salido feliz de las  tres. No han hablado de la crisis. Han hablado de lo que están haciendo.

 

Saben de sobras lo que ha pasado, lo que está pasando y, con más precisión que  otros, lo que va a pasar. Pero ellos están trabajando.

 

Además, con mucha frecuencia, trabajan juntos. Inventan cosas que si las hacen juntos les salen mejor, se transmiten ideas, discuten posibilidades…

 

En fin, lo que hacía mi amigo de San Quirico cuando bailaba con aquella chica en el pueblo de al lado, y hacían planes de todo lo que iban a hacer en su vida juntos.

 

O lo que hacía yo con la otra chica cuando paseábamos Mola arriba y Mola abajo, pasando un poco de frío, porque no nos llegaba el dinero para ir al Gran Hotel, que es donde iba la gente bien de Zaragoza.

 

Le oigo a  mi amigo repasar su vida. Me dice que le sorprende comprobar que muchos de aquellos planes que hacía con su novia, se han cumplido. A mí me pasa lo mismo.

 

Supongo que, sin saberlo, tanto ellos como nosotros hemos intentado hacer las cosas con seny.

 

Con suerte, un día saldremos en los periódicos.

 

 www.leopoldoabadia.com

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado Superior30/10/2008, 16:58 h.

Para conocer lo que se está “cociendo” en el mundo se tiene que alcanzar un plano social que va más allá de las valoraciones existentes en Internet o en los medios de comunicación; un plano más esotérico. P. Ej en la Masonería, al cual pertenecieron íntegramente mis tatarabuelos y por lo cual yo ocupo actualmente posiciones de Poder.
Es demasiado evidente que los locos copan la prensa y opinan a través de Internet.
El principal problema de España es que se opina mucho y se hace poco. Falta productividad. ¿Y usted Sr Leopoldo? ¿No es verdad que ha ganado en prestigio a medida que opinaba más y hacía menos?
Menos mal que al menos, usted, como reflejo del actual espíritu de la época, acabará opinando en periódicos –papel- de tirada nacional.
Pero las inyecciones de liquidez –el inyectar más papel al mercado- no soluciona nada cuando hay una clara incapacidad física -vejez- del sistema para aportar más recursos materiales al mercado a un precio competitivo.
Un cordial saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado alfio28/10/2008, 20:58 h.

HEMOAL: Un saludo desde los madriles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado ANA NIZA28/10/2008, 20:29 h.

Estupendo D. Leopoldo.
Da gusto leer lo suyo y mas en un periodico como este.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado HEMOAL28/10/2008, 19:54 h.

Don Leopoldo,

Desde Bucarest solo una palabra;

GRACIAS

Afectuosamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado Rastror28/10/2008, 18:54 h.

Don Leopoldo, ahora sí que le doy la bienvenida a El Confidencial. Ya tiene usted un forero cabreado con usted.

Y más le digo, que quién no quiera sacar las conclusiones de sus columnas, que no exprima los que usted nos da, su experiencia, su vida; es un descerebrado.

Podremos estar de acuerdo o no, pero su visión de las cosas, la sencillez en las explicaciones, son muy refrescantes. Y esto nos viene de un chaval de 70 años! Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Lo siento, soy un egoísta

@Leopoldo Abadía - 21/10/2008

¡Todo son buenas noticias!

@Leopoldo Abadía - 14/10/2008

...Y el obispo dijo: ¡A consumir!

@Leopoldo Abadía - 07/10/2008

Pep y Pepe

@Leopoldo Abadía - 30/09/2008

¡Qué niño más mono!

@Leopoldo Abadía - 23/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés