publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Pánico no, desapalancamiento

@Jesús Sánchez Quiñones - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

A escasos días del final de mes, es seguro que pasará a la historia como el primer octubre negro del siglo XXI. Las caídas de todos los mercados bursátiles, sin excepción, están siendo tremendamente abultadas. La razón última de los bruscos descensos en las cotizaciones parece radicar en el desapalancamiento de posiciones de inversores institucionales, o liquidación forzosa de posiciones.

 

La prueba de ello es la evolución de las divisas. El yen se ha revalorizado en apenas una semana más de un 13% frente al euro y  un 8% frente al dólar. El yen, al ofrecer un tipo de interés de apenas un 0,5%, ha sido la moneda utilizada por los inversores institucionales que deseaban apalancarse. Pedían prestado al 0,5% en yenes  e invertían en activos en otras divisas con mayor rentabilidad, al menos teórica. Esta operación es conocida como carry trade. Ahora, con la caída de las valoraciones de los activos, los prestamistas solicitan garantías adicionales, viéndose los inversores obligados a deshacer sus posiciones en los mercados y recomprar los yenes.

 

En momentos como el actual, de total sequía crediticia y de necesidad de hacer líquidas las inversiones, prácticamente el único mercado que posibilita la liquidación de las inversiones es la Bolsa, aunque sea con caídas de un 20% en una semana. Ni los mercados de renta fija ni, por supuesto, el mercado inmobiliario permiten una monetización de las inversiones con igual rapidez.

 

Es difícil saber en qué nivel detendrán las Bolsas sus caídas, pero los niveles ya alcanzados sólo se justifican descontando un escenario de depresión global. Pese a que la recesión parece inevitable y el daño de las caídas de las bolsas y la restricción crediticia sobre la economía real será severo, la probabilidad de un escenario de depresión global parece marginal.

 

Los gobiernos por fin se han dado cuenta de la gravedad de la situación y han comenzado a actuar de forma coordinada. Primero interviniendo prácticamente el sistema bancario en cada uno de los países, con inyecciones ingentes de liquidez e incluso nacionalizando entidades. En segundo lugar, financiando directamente a las grandes empresas. De momento sólo en EEUU, pero no tardaremos en verlo en Europa. En tercer lugar, con paquetes de ayudas fiscales, aumentando la inversión pública  y reduciendo impuestos a empresas y particulares. EEUU lleva la delantera, pero previsiblemente Europa seguirá sus pasos.

 

Por su parte, los Bancos Centrales seguirán bajando tipos y ofreciendo liquidez ilimitada  a las entidades financieras. A partir del 31 de octubre el BCE ofrecerá liquidez a tres y meses  a las entidades a un tipo fijo y sin límite de cantidad. El BCE ya debe haberse dado cuenta de su craso error subiendo tipos en julio y manifestando el 4 de septiembre la fortaleza de la economía europea y el persistente riesgo de inflación. Ya se descuentan bajadas de al menos 0,5% en las próximas reuniones del 30 de octubre por parte de la Fed y del 6 de noviembre en el caso del BCE.

 

Hasta ahora las medidas adoptadas por los gobiernos y Bancos Centrales han conseguido reducir las primas de riesgo de las entidades financieras y los tipos de los mercados interbancarios. La plena eficacia de las medidas adoptadas todavía tardará un tiempo en ser percibida. Sin duda, nuevas medidas serán necesarias, pero una vez que las autoridades han decidido intervenir, se hará todo lo necesario para no caer en los errores que llevaron a la Gran Depresión. El peaje de la crisis financiera sobre el crecimiento económico será notable. No obstante, las cotizaciones de las bolsas mundiales descuentan un escenario de depresión económica global, cuya probabilidad de materialización es, a día de hoy, marginal.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado jamon1, 02/11/2008, 20:26 h.

Yo, digo que veremos nuevamente el Inbex a menos de 8000, el tiempo nos lo dirá, estoy pensando en el momento del, ladrillazo la burbuja y la sub burbuja, la falta de energía y el pago de la deuda externa, las subidas de impuestos a lo sin sentido,el paro aumentando a lo loco, aunque baje el pretróleo a 50$ barril y el Euribor se nos ponga a 2,5, despues se poga Rodriguez y el otro fenómeno de Rajoy, juntos uno encima del otro con el Botin de 1º palmero. Esto pienso y vereis en que queda de esta economía, de delanteros Solbes-Sebastián, defensas Rubalcaba-Bermejo, de medios Santiño-Chacón y portero Chavez, la de igualdad esa que sabe tanto de economía Liviana, tambien de portero reserva, podíamos poner al RodrigueZ, para que no se desgaste. Esto no tiene arreglo ni con un milagro, es decir que nos perdonen la deuda externa y sus intereses de 100.000 Millones año. Repito ni de milagro nos saca de esta nadie, la deuda electgrica a pagar en la nuevas facturas de la luz, repito vivíamos 9 veces por encima de nuestras posibilidades y ahora veremos lo que veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado albertovz1, 29/10/2008, 14:27 h.

Una opinión sensata como ésta se agradece en tiempos revueltos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado deflacion1, 28/10/2008, 17:54 h.

A los siemprealcistas optimistas: los expertos más realistas hablan de que Ibex llegará cerca de los 5.000 puntos. Hablamos de gente que trabaja en el negocio, no de los que escriben sobre él.Compren,compren...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Darth Salocin1, 28/10/2008, 13:32 h.

No estoy de acuerdo con GoyoH. Para mi los mejores artículos de El Confidencial son los de McCoy. El Sr Sanchez-Quiñones es el típico siemprealcista optimista, la bolsa siempre sube, etc.

Ejemplo: El día 2 de este mes, su empresa Renta 4 recomendaba comprar Telefonica por encima de 18 y ahora está a 12. Y así con todo. Quien haya hecho caso a sus recomendaciones en los últimos años o meses ahora está arruinado.

Pero él no lo está claro porque vive de las comisiones de los pardillos que se creen en el siemprealcismo. Aquellos que nunca han visto la gráfica del Nikkei en los últimos 20 años ni conocen el paralelismo de lo que ocurrió en Japón con lo que ocurre ahora en EEUU y Europa Occidental


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado GoyoH1, 28/10/2008, 11:58 h.

Los artículos de Sánchez-Quiñones son los mejores de El Confidencial. Hace un buen análisis de la situación en cada momento en lugar de predecir futuras cifras y fechas, que luego no se cumplen, basándose en lo que pasó hace X años.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Hay que comprar Bolsa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 22/10/2008

¿Sirve el euribor?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/10/2008

El final de la crisis ¿más cerca?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/10/2008

El coste de actuar tarde

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/10/2008

La gran capitulación

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis