publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bancos y cajas deben provisionar 1.300 millones de euros por el concurso de acreedores de Fadesa

Fadesa deuda provisiones

@C.Hernanz - 16/07/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bancos y cajas deben provisionar 1.300 millones de euros por el concurso de acreedores de Fadesa
 Publicidad de Martinsa-Fadesa en Madrid / Efe.

Ayer mismo empezaron a pasar por la ventanilla de la CNMV. Las principales entidades financieras que participaron en la financiación de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa han comenzado a provisionar cautelarmente los importes correspondientes a su exposición en el crédito. En total, las 45 entidades integrantes del sindicato tendrán que dotar 1.300 millones de euros, de acuerdo a las normas de contabilidad impuestas por el Banco de España.

Según la circular 4/2004, referida a las normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, las entidades que tengan comprometidos préstamos con clientes que entren en proceso concursal deberán provisionar por defecto el 25% de su exposición, además de pasar a considerar como dudoso ese activo. De esta manera, las provisiones efectuadas por cada entidad equivalen a una cuarta parte de la deuda de Fadesa.

En el transcurso de la sesión del martes, varias entidades comunicaron sus provisiones por la caída de Martinsa-Fadesa. La caja con una cuantía más comprometida es Caja Madrid, con una provisión específica de 250 millones, proporcional a la exposición total de 900 millones. Le siguen la catalana La Caixa, con una dotación de 192 millones, una cuarta parte de los 760 millones aportados; y Banco Popular, con 100 millones provisionados sobre los 400 comprometidos.

A partir de estos niveles, el resto de deuda se reparte con distintas cuantías entre la mayoría de cajas de ahorros del sistema, además del Banco Santander y BBVA, que participaron en la operación con 175 y 255 millones de euros, respectivamente. En este segundo pelotón figuran cajas como Caixa Galicia, que dota 78 millones por los 312 aportados en el sindicato, o Caixa Cataluña, que se mueve en los mismos parámetros, con 344 millones.

Un escalón más abajo está el grupo de entidades con paquetes de deuda inferiores, como Bancaja, con 262 millones; CAM, con 150; y Unicaja, IberCaja y Caja Castilla La Mancha, con paquetes de deuda de 100 millones de euros. Al igual que el resto, están obligados a realizar una provisión específica por concepto de riesgo sub-estándar que irá contra los estados financieros correspondientes al cierre del primer semestre.

“Es más fácil contar por las cajas que no están pilladas en Martinsa-Fadesa”, reconocen desde un banco extranjero. “A través de Ahorro Corporación, que participó en la financiación junto a Caja Madrid, La Caixa y Morgan Stanley, la mayoría de cajas ha terminado infectada con deuda de la inmobiliaria. En mi opinión, algunas con paquetes demasiado elevados para su balance que ahora tendrán que provisionar”.

Algunas de estas entidades están pilladas por partida doble. Es el caso, fundamentalmente, de Bancaja, que además de participar en la financiación con 100 millones se atrevió a convertirse en accionista de referencia con un 6% del capital. En esta tesitura, pero con importes inferiores como prestamistas y accionistas están también Caixanova (1%), Caja Burgos (0,9%) y Caja Ávila (1%), mientras que Caja Navarra, que no participa en el sindicato, posee sólo un 0,6%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado nostradamus16/07/2008, 19:21 h.

¡Miren bien vuesas mercedes dónde tienen sus dineros!, esto es el AIDS o SIDA del sistema financiero. Pasen y vean lo que ourre en las mejores casas. Bancaja, ¡por delante y por detrás! La cascada de impagos va a ser brutal. En septiembre, veremos si no tienen que intervenir las "autoridades" (¿?, da risa decir eso en España). Martinsa deja infectadas centeneres de empresas medianas y pequeñas.

Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar, que es el morir. Allí los deudos caudales, allí los otros medianos et más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos, que los ricos.

Hasta las ventanillas de las cajas rurales llegarán los restos de la tormenta. Impagos, impagos y más impagos. Mafo, tú que sabías y callabas, ¿dónde está la manguera?

Ante un paro del 25%, el demagogo tiene pocas alternativas. Devorará hasta el último euro que encuentre en tu bolsillo y seguirá culpando a Aznar y a Bush. Llegará el salario social. Saldremos del euro por nuestro bien y le veremos proclamar, entre el entusiamo de sus tercermundistas seguidores, ¡El Banco Mundial tiene la culpa!, ¡España no va a pagar su deuda exterior!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ibn Gabirol16/07/2008, 14:23 h.

Cuando las cosas van bien, acumulamos beneficios, somos unos campeones y asombramos a los americanos metiendo a tres o cuatro desconocidos (catetos especuladores) en FORBES (los más ricos del mundo, a costa de los españolitos...). Cuando van mal, debe pagar Papa Estado ( o sea, nosotros otra vez) para que estos señores no toquen ni un centimo de sus SICAVS...Para no echar gota !!!!!!. Pedia 150 MM de prestamo. ¿No podía haberlos garantizado con su inmenso patrimonio??? Según Forbes, varios miles de millones de Euros. Increible, inaudito, nauseabundo....!!!!Que pais!!!!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado patidifuso16/07/2008, 13:36 h.

No se hasta que punto hemos llegado, que la cifra de 25 mil millones de pesetas, nos parece exigua. Me imagino que es un efecto secundario que le queda a la gente cuando un piso de 60 metros en Vallecas te cuesta más de 60 millones de pelas

Por lo que a mi respecta, Solbes ha hecho muy bien denegando el "prestamo" (prestamo es cuando se devuelve, cosa que tenia pocos visos de ocurrir)

Que el ladrillo ha generado crecimiento? Cierto. Que el ladrillo ha generado riqueza? Para algunos.
Pero los crecimientos descontrolados, como ocurre en el cuerpo humano, devienen en tumorosos, en canceres. Y los tumores hay que extirparlos. Porque como no los extirpes, el cuerpo se muere. Y la economia, también

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Norteño 316/07/2008, 12:31 h.

Nautico, el problema no son esos 150 millones, el problema es que eso solo es un parche para otros 3 meses y nos econtraríamos en las mismas, porque debiendo 5.000 millones y con los ingresos que tiene no puede pagar la deuda bancaria de ninguna manera. La irresponsabilidad de los promotores y las entidades financieras que acordaron esos préstamos es el verdadero problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. EL timo del siglo16/07/2008, 11:38 h.

No pasa nada, si decalan bien los concursos (que habrá muchos más,y más grande alguno de ellos), con el resultado del año pueden aguantar hasta €30.000M sin llegar a números rojos,que es lo que alarmaría al personal. Eso sí,el valor bursátil de los banquitos hispanos bajará y quizá entre capital foráneo en el hasta hoy cerrado sector,que no será malo. Pueden además fusionarse y reducir sus enormes redes comerciales,con significativos ahorros de personal e inmuebles. Y están los €37.000M de provisiones para deterioro de activos. Si todo esto fallara,su capital son 200.000m,que bien pueden ceder los accionistas en castigo por no vigilar a sus administradores delegados. Y si aún con 300.000M suyos no pudieran, entonces (y solamente en tal caso) debería entrar papá Estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis