publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de enero de 2010 (Actualizado a las 19:02)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Emilio Botín cumple medio siglo en la banca

Emilio Botín Banco Santander perfiles personajes

@R. J. Lapetra - 15/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Emilio Botín cumple medio siglo en la banca
Emilio Botín
Biznieto, nieto e hijo de banqueros. Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, hijo de Emilio y sobrino de Marcelino, acaba de cumplir 74 años el pasado 1 de octubre, según reza en su DNI. Vive en Somosaguas, trabaja en Boadilla y respira en Santander. Viene de celebrar el 150 aniversario del banco en 2007. Acaba de comprar tres bancos históricos desde verano: los británicos Alliance & Leicester (A&L) y Bradford & Bingley (B&B), y el estadounidense Sovereign Bank. Porque en Botín todo es historia. Tanto que por estos días se convierte en el primer banquero en activo en cumplir 50 años, medio siglo, en el back office de la banca. Esto no lo celebra porque sabe que cruza un límite temporal que le acerca implacablemente a su retirada. Porque Botín cederá el testigo en algún momento no muy lejano.

Entró por las puertas del Banco Santander en 1958 y en 1986, coincidiendo con la entrada en la Unión Europea de España, sucedió a su padre Emilio Botín López que estuvo 52 años como banquero (1934-1986). Está, por tanto, a punto de superar otra referencia en el tiempo, aunque si se es estricto, ya lo ha hecho, ya que su padre sólo ejerció durante 49 años. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) no hubo actividad bancaria, según rezan las crónicas de la época. Poco hubo más, salvo muerte y destrucción. Pero antes que Emilio, padre e hijo, estuvo su tío Marcelino, verdadero precursor de la institución en los inicios del siglo XX. Santander, a secas, como hoy se llama comenzó a salir de su recinto provincial en 1934, con la apertura de una oficina en Riaño, León.

Un devorador de bancos, como su padre

Hasta 1946, sin embargo, no comienza a dar el salto 'exterior' con la apertura de oficinas en Madrid o Barcelona. Dos hitos marcan la trayectoria del Santander: la compra del cántabro Mercantil en 1936, apoyado por el presidente del Central, Ignacio Villalonga. Después llegaron otros Banca Hijos de Vázquez López (1952), el Banco Agrario de Baleares (1953), Banco Soler Torrá (1964), Banco Cid (1967)... Y todavía más Banco Continental de Madrid (1970), Banca Jover (1978) y el Banco Comercial Español (1978). En 1983, tras expropiarse y descuartizarse Rumasa, Santander absorbe Banco de Murcia y el Comercial de Cataluña. Y llega 1986, momento de ceder el testigo. Emilio, el actual y protagonista, accede a la presidencia de la entidad y comienza a romper algunos moldes preestablecidos en el establishment de la época con el lanzamiento de las primeras cuentas de alta rentabilidad. Pero en España, las dos compras más recordadas son la de Banesto en 1994 en subasta del Estado, que lo intervino, y la fusión con Central Hispano. Dos culebrones en sí mismas.

Botín, sin embargo, pasará a la historia por su vocación internacional. Santander, el séptimo banco español por entonces, quiso ser internacional. En 1988 firma un pacto con el Royal Bank of Scotland (RBS). Cruce de participaciones accionariales y apoyo mutuo allá donde se necesite. RBS comprará más tarde su rival Natwest, Santander se hace con el brasileño Banespa fruto de este hombro con hombro. Tan bien le va que firma acuerdos de colaboración menos íntimos con la portuguesa Banca Champalimaud, la alemana Commerzbank, la francesa Societe Generale o la italiana San Paolo. En 2004 finalizará 'oficialmente' ese acuerdo tras la compra del británico Abbey National y los lógicos límites de competencia. No obstante, los rescoldos de aquella vieja alianza se reactivaron en 2007 con la creación del consorcio de bancos que troceó ABN Amro y realizó la mayor OPA bancaria de la historia por 76.000 millones de euros.

Parece que fue en otra época. Fue antes de la crisis 2007/2008. Botín quizá no se imaginaba lo que venía por delante hace unos meses. Un tiempo jamás vivido. Ni su padre, ni su abuelo, ni siquiera el totem universal del sector John Piermont Morgan, salvador del pánico bancario de 1907, hubiera imaginado que sucediese la madre de todas las crisis. Una turbulencia, la subprime, que paraliza la mayor parte del sistema financiero mundial, en el que llegan las restricciones de crédito tras la borrachera de liquidez. Una de las frases para recordar de Botín es aquella en la que alertó del gérmen de la crisis. En febrero de 2006: "The sky is the limit". En septiembre de 2007: "Muchos bancos están borrachos tras el exceso de liquidez". O, la última, "See you in the next adquisition", que pronunció tras comprar recientemente el Alliance & Leicester, uno de sus objetivos más perseguidos desde 2007.

Botín pasará a la historia bancaria, sin duda. Ésta emitirá un juicio eterno sobre su hacer durante cinco décadas. Pero también contendrá otros juicios o causas más terrenales. El caso Banesto es uno de ellos. En 1994, la Fiscalía Anticorrupción inició un procedimiento por las cesiones de crédito a directivos del banco que presidió Mario Conde o, más recientemente, en esta década, por las indemnizaciones a Ángel Corcóstegui y José Mª Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano. Ninguno de los procedimientos, alargados en el tiempo, terminó en condena -de lo contrario debería haber cesado en la presidencia como rige la legislación española- y pese a escalar en instancias judiciales hasta alcanzar el Supremo, el último fue archivado al cierre de 2007.

El legado de un banco global

Fruto de esa vocación internacional que nacía a finales de los años 80, Botín ve dos décadas después como Santander se ha convertido en un hólding bancario global, con unas magnitudes superlativas. Pese a que llegó a superar los 100.000 millones de euros de valor en bolsa hace menos de un año, hoy le contemplan poco más de 42.000 millones, aunque tras la histórica ampliación de capital que tiene en marcha -más de 7.200 millones, la mayor realizada en España- incorporará más volumen a ese capital y probablemente más accionistas. Hoy cuenta con 2,3 millones de 'propietarios' de sus títulos, entre ellos, los cerca de 130.000 empleados con los que cuenta el grupo en su red de 11.200 oficinas, que atienden a 67 millones de clientes. 

Emilio es presidente de la Fundación Marcelino Botín, cuya labor de mecenazgo se centra en el terreno universario con la red Universia, que asocia a más de 1.000 centros universitarios en todo el mundo, principalmente, en Iberoamérica. Casado con Paloma O'Shea, Marquesa de O'Shea desde julio de este año, tiene seis hijos: Carmen, Carolina, Paloma, Emilio, Javier y Ana Patricia Botín, que es presidenta de Banesto y consejera de la matriz. Precisamente es ella la llamada a protagonizar el proceso de sucesión de su padre junto a la cohorte de vicepresidentes de Banco Santander: Fernando de Asúa, Alfredo Saenz, Matías Rodríguez Inciarte y Manuel Soto. El presidente, a sus 74 años, ya tiene pensada su última operación, que será la cesión del testigo tras más de medio siglo de banquero. Como siempre la presentará por sorpresa, en el momento en el que nadie se lo espere. Así será.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado RUTITA02/01/2010, 11:07 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis