publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FERROVIAL

17:07 - 20/10/2008

(M:FER)

25,77 €

0,78 €

3,12%

EN EXCLUSIVA

Ferrovial se frota las manos por el resurgir de Gordon Brown

@Dani Toledo.- - 20/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vivir para ver. De cadáver político a punto de ceder su puesto en el laborismo y convocar elecciones anticipadas a ser para la prensa británica un "héroe conquistador", a citar sin sonrojo a Roosevelt y Churchill para avalar un nuevo Bretton Woods o a compararse sin desventaja con Picasso o con el general Sir William Slim, capaz de lanzar un ataque desesperado y convertir en victoria una derrota casi segura frente a los japoneses en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. El liderazgo demostrado en la crisis financiera por el primer ministro, Gordon Brown, no sólo le ha dado a él una segunda oportunidad  política, sino que ha cambiado el rostro en los dirigentes de Ferrovial, propietarios de la autoridad aeroportuaria británica (BAA) y que saben que no tienen ninguna oportunidad de acelerar la construcción de la ansiada tercera pista para Heathrow si David Cameron, el líder tory, llega al poder.

La tercera pista es esencial para Ferrovial, que argumenta que actualmente el principal aeropuerto británico opera al 99% de su capacidad. Los conservadores ya han anunciado que la bloquearán si alcanzan el Gobierno. "Creo que todo el país está de acuerdo en que la prioridad para Heathrow no es ser mayor, sino mejor", ha apuntado Cameron, que también se ha referido a los enormes problemas medioambientales que implica su puesta en marcha. Fuentes de la compañía aseguran que no hay duda de que Heathrow tiene que ser mejor, "pero sin una nueva pista lo único que se conseguirá es que los pasajeros soporten los retrasos en terminales más bonitas". Gordon Brown ha dejado claro que la tercera pista es "vital" para el país y la ha definido como "un claro imperativo empresarial del que depende nuestra prosperidad". Un escenario político que no ha hecho sino avalar las opiniones de quienes piensan que la posición de Cameron implica un desafío a la City en búsqueda de un rédito electoral.

Según los datos que maneja Ferrovial, la situación del aeropuerto hace que incluso en 2010 Madrid-Barajas esté en condiciones de superar a Heathrow en número de rutas operadas. Actualmente, el aeródromo británico acoge a 67,5 millones de pasajeros al año, pero sólo programa 180 rutas y estará al 99% de su capacidad en 2010. Sin embargo, Fráncfort, con tres pistas y la cuarta en construcción, estará al 74%; el Charles de Gaulle de Paris al 76%, con cuatro pistas, y el Ámsterdam Schipol, con cinco, apenas llegará al 73%. Estos tres últimos aeropuertos operan 265, 223 y 260 rutas, respectivamente. "El problema de esto es que no tenemos ninguna flexibilidad. Una lluvia fuerte o la niebla pueden provocar serios retrasos", se explica desde Ferrovial. "De hecho –añaden-, la lista de rutas disponibles ha caído a 183 desde las 227 que se ofrecían. La tendencia es clara, incluso antes de que Dubai construya su aeropuerto de seis pistas y se aproveche del esperado incremento del tráfico global este-oeste".
 

Tren de alta velocidad

¿Soluciones? Los tories lo tienen claro: el tren. La idea de David Cameron pasa por gastarse 20.000 millones de libras en un tren de alta velocidad que una Londres, Birmingham, Manchester y Leeds. Eso permitiría, según sus cálculos, reducir 66.000 de los 480.000 vuelos que hoy acapara Heathrow. "Es una decisión verde. Hace unos años habría sido inconcebible para el líder del partido conservador decir no a una tercera pista y echar el freno a la expansión del principal aeropuerto británico", se asegura desde la secretaría de Transportes del partido, que quiere capitalizar el voto ecologista y que de inmediato recibió las alabanzas de Greenpeace.

Para BAA, sin embargo, estas iniciativas no son excluyentes. "El tren de alta velocidad es positivo. Acercará a los usuarios que deban hacer conexiones. Pero ni siquiera el ferrocarril más rápido que se pueda imaginar podrá llevar a alguien que vive en el norte de Manchester a alcanzar su destino más allá de Londres en un día, algo esencial en el mundo de los negocios". Es más, expone que "Heathrow operaría a un 90% de capacidad en 2020, cuando la tercera pista podría estar en marcha, aun contando con un tren de alta velocidad en marcha. No es una alternativa real". BAA prevé que la tercera pista permita al aeródromo subir de 480.000 a más de 700.000 el número máximo de vuelos que puede albergar, además de reportar 7.000 millones de libra al año a la economía.

Gordon Brown alcanzó un mínimo histórico de popularidad en el laborismo el pasado mes de agosto, según una encuesta del Daily Telegraph. Sólo uno de cada siete británicos pensaba que estaba preparado para ejercer el cargo de primer ministro y se hablaba de una humillación electoral a manos de los conservadores, cuya ventaja en los sondeos estaba entonces por encima de los 20 puntos. Aunque el premier británico puede aguantar hasta 2010 para convocar los comicios, su debacle en las citas regionales había apuntado a unas elecciones anticipadas para Westminster, que bien podía coincidir con las para el Parlamento Europeo en la primavera de 2009. Sin embargo, los últimos sondeos después de que los líderes europeos siguieran las medidas implementadas por Reino Unido para paliar la crisis financiera, le han dado algo de árnica. Haciendo una media de las últimas encuestas publicadas, los laboristas habrían pasado de un 26% o 27% en intención de voto entre mayo y agosto a un 32%. Los tories seguirían por delante, con entre un 43% y un 44% en el  posible voto de los británicos.

Entretanto, las diferentes plataformas se preparan para una pugna que se prevé larga. Future Heathrow hacía públicas recientemente las firmas de 100 compañías para avalar la construcción de la tercera pista. El documento, suscrito por la City casi al completo -incluido el London Stock Exchange-, fue rápidamente contestado por las plataformas, sobre todo ecologistas, contrarias al proyecto, que explican en otro informe los intereses empresariales que se esconden detrás de cada una de las firmas. Mientras, Ferrovial, que recientemente decidió sacar al mercado el aeropuerto de Gatwick tras la recomendación de la Comisión de Competencia sobre la venta de tres de sus siete aeropuertos en Gran Bretaña, sí piensa dar la batalla en Heathrow. "La economía sufrirá si las personas que trabajan en Reino Unido deben ir a Schiphol o al Charles de Gaulle para ir a cualquier parte del mundo", aseveran fuentes de la compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis