publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

No se fíen del euribor: el interbancario sigue congelado pese al plan de rescate de Zapatero

euribor BCE crisis rescate banca tipos de interés interbancario Zapatero

No se fíen del euribor: el interbancario sigue congelado pese al plan de rescate de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (2d), durante la reunión celebrada con los grandes banqueros (Efe).

@Eduardo Segovia - 20/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana pasada un suspiro de alivio recorrió el mundo: los tipos interbancarios (el euribor en Europa) por fin se relajaron tras alcanzar niveles récords la semana anterior, y esta relajación fue una de las principales causas del rebote de las bolsas. Pero no se fíen. Fuentes del mercado aseguran que "el interbancario sigue tan cerrado como hace dos semanas", lo que significa que los planes de rescate del sector bancario de los principales países -incluido el de nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- no han tenido el efecto deseado, de momento.

El euribor en sus diferentes plazos (desde una semana hasta 12 meses) ha vivido su primera semana de caídas desde julio después de que el 9 de octubre alcanzara máximos históricos. Más acusados han sido los descensos en el Libor en dólares, la referencia para el interbancario en EEUU, que tenía que ajustarse más para acercarse al 1,5% en que dejó los tipos oficiales la Reserva Federal con la bajada concertada del día 8. Después de esa medida de emergencia, los bancos centrales han seguido inyectando liquidez de forma masiva: la semana pasada ofrecieron a la banca dólares y euros de forma ilimitada al tipo oficial (el citado 1,5% en EEUU y el 3,75% en Europa), en vez de mediante las habituales subastas.

Todas estas medidas han permitido que los bancos reduzcan los tipos a los que estarían dispuestos a prestar a otros bancos (en eso consiste el interbancario), pero no lo suficiente como para que las demás entidades lo acepten y crucen operaciones reales: "Los tipos de euribor que se están publicando son precios de oferta, porque no tienen detrás operaciones cruzadas, sino como mucho llamadas", explica una de las fuentes consultadas. Y añade que "no son tipos atractivos para el mercado, por eso sigue cerrado".

¿Por qué no lo son? Otra fuente de este mercado explica que, en los plazos más cortos, Jean-Claude Trichet está ofreciendo liquidez ilimitada al 3,75%, así que "no tiene sentido acudir al interbancario a una semana para pagar el 4,01% en que cerró el viernes". Tal como había prometido, la semana pasada inyectó 310.411,7 millones de euros a ese plazo para atender íntegramente la demanda de las 604 entidades que acudieron al BCE en busca de financiación. Para comparar, la semana anterior los 436 bancos que acudieron a esa subasta pujaron por 271.271,2 millones de euros, por los que llegaron a pagar un 5,25%.

Pero donde más claro se ve en este fenómeno es en el euribor a tres meses, el plazo más utilizado en el interbancario, que se encuentra en el 5,04% tras bajar en la semana 34 puntos básicos (0,34 puntos) y experimentar el martes la mayor caída diaria de su historia (8 puntos básicos). Con todo y con eso, este tipo es calificado de "auténtica locura" por otro profesional del mercado, ya que el diferencial con el tipo oficial, 129 puntos básicos, es inaceptable ahora mismo para cualquier entidad. En esas circunstancias, bancos y cajas prefieren esperar también a las subastas de liquidez del BCE a tres meses; la próxima tendrá lugar la semana que viene.

A plazos más largos, ninguna entidad se fía lo suficiente todavía como para prestar a las demás, por lo que el euribor a 12 meses, la principal referencia de las hipotecas en España, tampoco es fiable porque no tiene detrás operaciones reales. Esta referencia cerró el viernes en el 5,2%, mientras que el 9 de octubre se encontraba en el 5,512%.

El plan requiere tiempo... si es que funciona

Pese a todo, los expertos consultados reconocen que es normal que el interbancario no se haya normalizado todavía -lo sorprendente habría sido lo contrario, afirman- porque va a llevar mucho tiempo que los mercados recobren la confianza y la propensión al riesgo, aunque éste se limite a prestar dinero a otros bancos a un plazo corto. Los pésimos datos económicos conocidos la semana pasada en EEUU (producción industrial, índices de actividad en diferentes regiones, ventas minoristas...), junto a la constatación de que el mercado inmobiliario -el origen de toda la crisis- sigue empeorando no ayudan a devolver esa confianza. Ni tampoco el nuevo rescate de un banco europeo ayer domingo, nada menos que ING. Ahora bien, podemos encontrarnos ante algo mucho peor: el fracaso o inutilidad de los planes de rescate.

Como saben, el principal objetivo de los planes de rescate del sector bancario en todo el mundo es normalizar el mercado interbancario para que las entidades puedan conseguir la liquidez que necesitan para seguir funcionando -y, sobre todo, para hacer frente a los asfixiantes vencimientos de deuda- e inyectar crédito a la economía. Es decir, pretenden restablecer el mecanismo de transmisión de la política monetaria que se había roto en los últimos meses y que hacía ineficaces las bajadas de tipos. Pero, para eso, las medidas tomadas tienen que ser viables, adecuadas y eficaces, y grandes dudas sobre estos tres elementos.

Respecto a la viabilidad, el plan del Gobierno español se enfrenta con enormes dificultades para determinar qué activos va a comprar -el sector no quiere que sean titulizaciones, sino cédulas- y cuál será su valoración si es demasiado alta, corre el riesgo de no poder financiarla con emisiones de deuda pública en un momento de avalancha de emisiones de papel por parte de todos los Estados; si es demasiado baja, las propias entidades ya han dicho que no van a acudir, salvo en caso de desesperación.

La "teoría de la avalancha"

En cuanto a su idoneidad, existe un amplio debate en el ámbito político, ya que Mariano Rajoy critica que no va a servir para que esa liquidez llegue de verdad a familias y empresas porque sólo va a aliviar las urgencias del sector financiero. Y lo cierto es que las cantidades del plan de compra de activos -3.000 millones inicialmente- y el de avales -100.000 millones- cubrirán todos los vencimientos de nuestras entidades en 2008 y 2009, y que el segundo de estos planes sólo hace referencia a las necesidades y la estabilidad del sistema financiero. Además, a diferencia de lo ocurrido en EEUU o Gran Bretaña, nuestro Ejecutivo no va a garantizar las operaciones en el interbancario, aunque es verdad que el pago de los vencimientos de deuda también es condición sine qua non para que los bancos se fíen unos de otros y vuelvan a prestarse entre ellos.

Finalmente, la eficacia del plan español y de los demás países está en entredicho, como explicaba ayer S.McCoy en su "teoría de la avalancha": una vez iniciada una avalancha como la actual en el sistema financiero, las medidas adoptadas para pararla están condenadas al fracaso hasta que la pendiente de la montaña se reduzca o se acabe la ladera de forma vertical; algo que se traduce, en el primer caso, en la extensión del impacto a toda la sociedad mediante estos planes de rescate, y en el segundo, en el duro proceso de desapalancamiento que vive la economía mundial.

Mientras esos procesos tienen lugar, "cualquier intento intermedio de interrumpir el curso de los acontecimientos a mitad de la montaña, basado en la confianza en las propias fuerzas que da actuaciones pasadas, lo único trae consigo es alimentar la bola de nieve con las piedras de la desconfianza, como así ha ocurrido con las sucesivas iniciativas –rebajas de tipos, ventanas de liquidez, intervenciones- llevadas a cabo por la Reserva Federal". Y, en todo caso, llevará tiempo, que el analista de El Confidencial cifra en 12 meses en EEUU y bastante más en España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado fernandoasombrado20/10/2008, 17:49 h.

Otro titular impropio de El Confidencial.

De nuevo nos puede el titular llamativo, amigos. Los mercados internacionales interbancarios no dependen -como no dependían antes- del ejecutivo de este país. Por suerte, todo sea dicho. Lo que sí depende de ellos es la voluntad política de permitir que los millones prometidos se empleen para la financiación de la deuda que pronto vencerá, pero esto es harina de otro costal, como ustedes saben perfectamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. jose_miguel20/10/2008, 17:42 h.

EL EURIBOR ES EL IMPUESTO BANCARIO http:www.lne.esseccionesnoticia.jsp?pRef=2008101800_52_686816__Opinion Perverso euribor poder cartel banqueros ARENCI, Asociacion RENta Ciudadana, con sede en León(España), ha realizado una petición a la Comisión Europea de competencia, solicitando una investigación de oficio en la formación de precios del EURIBOR. ARENCI sostiene que el cálculo del EURIBOR, en estos momentos no se ajusta a la realidad del mercado y propone por ello que en dicho índice se contabilicen las subastas marginales del BCE, puesto que la inyección de liquidez las está realizando el BCE. El Euribor esta sufriendo una alteración del precio que no se corresponde a la realidad, se establece por una parte interesada el sector Bancario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado pectos20/10/2008, 13:42 h.

Sr.Segovia:

www.bde.es;estadisticas;boletin de operaciones;Boletín diario ;fechas anteriores;.........y aconsultar la realidad del interbancario. La verdad es que el importe total que se cruza es aproximadamente la mitad. Pero en plazos de un mes en adelante siempre se han realizado muy pocas operaciones. Compruebe Vd. lo que se hacía en 2006 y 2005 para probar lo que digo.

Las subastas de liquidez del BCE se están llevando la parte del león como Vd. bien dice, y los spreads en el interbancario indican el disloque del mercado. Pero de ahí a decir que 113 operaciones a día por un importe de aprox. 5.700 millones de €, es que la cosa está totalmente seca, pues no es cierto.

Como ve, la información está a su disposición y sólo hace falta ir a mirarla. UNA VEZ MAS, NO HAGA TITULARES PREGUNTANDO A LOS "EXPERTOS"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ChristianDeMadrid20/10/2008, 13:12 h.

Me pregunto: Que tendrá que ver el particular plan de rescate de nuestro gobierno con el EURIBOR?? Si el EURIBOR es un tipo de interés interbancario para toda la Eurozona. Es decir es un tipo medio de interés entre los bancos de toda la eurozona, habría que cuestionar en que interfieren las actuaciones de nuestro gobierno entre dos "panel banks" de alemania y francia cuando se prestan dinero. Desde luego son ganas de buscar la noticia donde no la hay con tal de decreditar las actuaciones del gobierno. En todo caso seran importantes las actuaciones en conjunto de los paises de la eurozona o directamente de la UE. El gobierno de España no mueve el EURIBOR ni lo moverá. Desde luego es como para fiarse des sus periodistas poco expertos en esta materia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pectos20/10/2008, 11:52 h.

Sr.Segovia:

Ante la constatación de que el interbancario empieza a destensionarse, está muy bien preguntarse si es verdad que se cruzan operaciones. Buena pregunta, pero de dificil contestación. LOS IMPLICADOS SON, EN ESTA OCASION, LOS QUE PUEDEN SER LA FUENTE DE UNA RESPUESTA. Sería más inteligente mantenerse esceptico.

El resto del articulo haciendo referencia a McCoy, para mi gusto, sobra. No es más que entrar en el terreno de la especulación, necesaria para el debate, pero innecesaria para un periodista que tiene que dar noticias, no aventurar análisis.

Tiene Vd. intuición pero le falta pensar algo más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis