publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La cifra mágica del 6%

@S. McCoy - 20/10/2008

Deja tu comentario (59)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

De todo lo interesante que se ha publicado a lo largo del fin de semana en los diarios, tanto económicos como de información general, me quedo con unas declarciones recogidas en la noticia de El País, relativa al crecimiento de la morosidad bancaria en España, de su edición del pasado sábado. En él, Pablo Guijarro, socio de Analistas Financieros Internacionales, advertía de que la mora bancaria podía llegar al 6% en 2009, aún lejos del 9,15% de febrero de 1994, y que el sistema era susceptible de aguantar sin problemas esa tasa de morosidad gracias a su adecuada capitalización, las provisiones genéricas y los buenos resultados de las distintas entidades, colchón para afrontar las nuevas dotaciones que hubiera que acometer.

Se trata, sin duda, de un mensaje que encierra una noticia buena y una mala, como en los chistes infantiles. La buena, con la que estoy en esencia de acuerdo, es que en España no hay, a día de hoy, un problema de solvencia del conjunto del sector financiero. Puede haber casos puntuales, de carácter aislado, que se resolverán mediante esas fusiones alentadas por un gobierno que ha decidido ponerse la venda antes que la herida, por lo que pueda pasar. El 2,5% de mora actual es llevadero pese a suponer el triple de la cuantía que existía hace un año y situarse en máximos desde 1998. Nada que objetar por esta parte.

La mala hace referencia al acelerado ritmo de deterioro en la capacidad de pago de los acreditados, a la que están contribuyendo las propias entidades con su afán de retener liquidez ante la elevada incertidumbre. El grifo ya sólo gotea. Y no tiene pinta de abrirse en breve. Una rápida tendencia negativa que es extremadamente preocupante y que augura un futuro no muy lejano mucho más problemático. Así, ese 6% hay que analizarlo desde una doble perspectiva. Uno, en la coyuntura actual, el relativo despista. El volumen de crédito concedido en los últimos años hace que los importes absolutos sean impactantes. Un riesgo potencial de ese calibre importa alrededor de 110.000 millones de euros, esto es: un 10% del PIB nacional, comparación que, a mi juicio, debería ser un criterio complementario a utilizar para dar su verdadera dimensión a la cuestión. No hay que olvidar que el endeudamiento ha crecido mucho más rápido que nuestra economía en el lustro más reciente. Ciudadanos y nación han vivido y viven, mal que nos pese, de prestado. Cuidado.

Dos, si nos atenemos a las perspectivas temporales que los distintos analistas establecen para la recuperación macro española, segunda mitad de 2010 que servidor alarga a 2012, ejercicio práctico de analogía con crisis precedentes adecuado a la magnitud actual del problema, ese 6% podría no ser un techo y tener bastante más recorrido. De hecho, tiene toda la pinta de que va a ser el caso. Y si este negro augurio se materializa, entonces sí que entraríamos en otro escenario mucho más preocupante sobre el que tendríamos que empezar, desde ya, a trabajar.

En un seminario, a finales de septiembre, la propia banca cotizada, que se encuentra indudablemente en mejor situación que las politizadas cajas de ahorro, reconocía poder aguantar una morosidad del 7-8% gracias a su Capital Core TIER 1 y a los factores mencionados con anterioridad: provisiones genéricas, beneficios a la baja, plusvalías latentes –que la caída de las bolsas y del inmobiliario hacen cada vez menores-, ventas extraordinarias, recuperaciones, refinanciaciones que difieran el problema en el tiempo en la esperanza de que se solucione y mecanismos contables como la adjudicación de activos. Una artimaña, por cierto, tolerada por las autoridades y que supone la creación de conduits o vehículos especiales que distorsionan la verdadera realidad del activo de las entidades españoles que acuden a este recurso. Al loro. En cualquier caso, un exceso de optimismo sectorial, en mi opinión, ante la coyuntura actual.

Ese mismo colectivo señalaba entonces que, para disfrutar de esa tranquilidad, el depósito tendría que crecer muy por encima del crédito. Primera restricción que mete a la economía en un círculo vicioso que supone el caldo del cultivo idóneo, ante la asfixia ciudadana y empresarial derivada de la falta de financiación, para un deterioro mayor y más rápido de la economía que eleve el paro, retraiga el consumo y auspicie nuevos procesos de impago, incluso entre clientela en apariencia solvente. Un esquema letal para la propia banca tal y como concluía este domingo El País en esta muy interesante pieza: La falta de crédito ahoga a las empresasY, segundo pero, obviaba el hecho de que el colchón es finito y que una mora creciente puede acabar con él de forma acelerada sin dar tiempo a que se cumplan sus previsiones. No hay que olvidar que, si el TIER 1 se sitúa por debajo del 6% como consecuencia del aumento rápido de los incumplimientos crediticios, las bajadas generalizadas de rating, con el consiguiente aumento de los costes de financiación mayorista, se convertirían en el pan nuestro de cada día. Y si dicho ratio de solvencia se situara en el 4%, mínimo regulatorio, la necesidad de inyecciones de capital sería insoslayable.

Hecho todo este recorrido, una reflexión final. Ese 6% no deja de ser un mero cociente mora sobre total acreditado. En definitiva, una media sectorial en donde las contribuciones individuales pueden variar sustancialmente. Si se cumple este pronóstico, algunas entidades lo van a pasar realmente mal lo que nos lleva, de forma natural, a la cuestión que cierra este Valor Añadido. Al ver que, en la actualidad, la búsqueda de nuevo capital en el mercado por parte de las instituciones financieras no deja de ser un arma de doble filo que puede ahondar en los problemas de las firmas afectadas, y dado que no estamos si no siguiendo la estela de iniciativas adoptadas extramuros, ¿cuánto creen que tardará el Gobierno, muesca que falta en la culata, en materializar posibles inyecciones públicas de dinero en los recursos propios de esa banca española que, de acuerdo y como dice don Emilio, a día de hoy, no las necesitan? Se admiten apuestas. De momento, conserven esta cita del calendario. 12 de octubre, Solbes ante el FMI: "España, no necesita hacerlo". Empieza a correr el reloj. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado manhuel1, 20/10/2008, 22:55 h.

Hay que ir con cuidado y prever.... y mientras los tipos de interés no bajen,,,,, y mientras los bancos tengan el grifo bastante cerrado,,,, hay poco que hacer....todo se va a ralentizar muchisimo y ...la cosa puede ir bastante a peor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado matrix1, 20/10/2008, 22:54 h.

Alemriensis.- Tengo gente que va desplazada a paises por contratos de duración determinada, que llevan siempre una buena dosis de formación y estos packs de distintos idiomas de rosseta, con la cantidad de tiempo libre que disponen son bárbaros.

Me buscaré uno para probar la progresión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado Almeriensis1, 20/10/2008, 22:38 h.

Superinteresante. Mi lema es formación continua. Sin parar. Todos los días hay que estudiar. Y en lo mío hay que estar totalmente al día.
Por ciero www.open.ac.uk/ super interesante. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado matrix1, 20/10/2008, 22:28 h.

ALMERIENSIS.- Qué bueno lo de rosseta, no? Mucha inteligencia dentro. Lo voy a estudiar con detenimiento.

Una por otra, los que no conozcan open university, debieran: www.open.ac.uk/

Fuera de mi disciplina original, he seguido algunos cursos muy interesantes, son no presenciales. Puedes empezar una nueva carrera si quieres. Bastante gente de mi empresa (mucho tiempo libre), sigue estudios complementarios.

Desde luego para pasar sin rasguños de un modelo a otro de sociedad, nada como dedicar tiempo a nuevos estudios. No es cuestión de edad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado matrix1, 20/10/2008, 22:12 h.

Bien pensado es que no me nmotiva absolutamente nada trabajar para rescatar este modelo. Qué ganamos con que sigan los que están dentro de 3 años. Les estamos haciendo un favor que a lo mejor no se merecen.

Imaginar que dentro de unos años, Martinsa sigue dando ruedas prensa en el G-, Sebastián arrimando empresarios buscachollos a nuestras energéticas, Zp consolando autonomías, Anticorrupción con listas de espera, cientos de miles de asesores, TV's del corazón, clases medias depauperadas, inmigrantes vengándose de Pizarro y Cortés. Todo lo que teníamos ha vuelto. Mejor que sostenerlo, no apetece más darlo un empujoncito y despeñarlo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuidado, ¡avalancha!

@S. McCoy - 18/10/2008

¿Se puede acabar con los paraísos fiscales?

@S. McCoy - 16/10/2008

El Mercado que no conoce su Historia está condenado a repetirla

@S. McCoy - 15/10/2008

Puestos a exportar, China vende a Occidente su modelo bancario

@S. McCoy - 14/10/2008

El drama de nuestro tiempo: la ilusión del dinero

@S. McCoy - 13/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis