publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 23:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Una tercera parte de los camiones están parados por la falta de actividad

Conetrans Fenadismer Crisis financiera Transporte por carretera

Una tercera parte de los camiones están parados por la falta de actividad

@Daniel Toledo.- - 18/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis financiera empieza a trasladarse, con cifras, a la economía real. El transporte por carretera, un sector de referencia y estratégico para las finanzas de cualquier país, ya ha puesto negro sobre blanco los problemas de una morosidad galopante que obligará a unos procesos de ajuste muy duros y a una reconversión dolorosa a corto plazo, según explican las principales patronales. De hecho, hasta un 30% de la flota se encuentra actualmente parada por falta de actividad, según los datos que manejan. Además, añaden que muchas empresas de transporte no están cobrando y que los bancos no aceptan el papel en las líneas de descuento, lo que complica la situación.

“En el transporte la deuda se ha disparado de forma galopante –explica Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes por Carretera (Fenadismer)-. La crisis ha servido de justificación a muchas empresas para no pagar, argumentando que ellas tampoco cobran. A lo que hay que sumar que, según nuestras cuentas, hasta un 30% de la flota está parada por la falta de actividad. La verdad es que todo ha pasado en muy poco tiempo, de seis meses a esta parte”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte de Mercancías (Conetrans), Ovidio De la Roza, precisa que es muy difícil estimar el porcentaje de caída de la actividad, ya que éste depende de sectores y regiones cuyo desempeño es muy irregular. No obstante, asegura que “es evidente que la actividad ha descendido y que las flotas han tenido que irse paralizando. No es ninguna sorpresa. Si no hay demanda, nosotros no tenemos nada que hacer. Al menos una caída del 20%, seguro”.

Fenadismer, según sus datos, representa a 32.000 empresas de transporte por carretera, en su mayoría pequeñas y medianas, muchas agrupadas en régimen cooperativo, y unos 60.000 camiones. Asociada a CEOE, Conetrans aglutinaría a cerca de 30.000 compañías y más de 77.000 vehículos, según consta en su propia web. Son las dos principales patronales del sector.

No se cobra, no se paga

Más preocupante si cabe que el hecho de que parte de las flotas estén recluidas en los garajes son los problemas de financiación, que afectan a la economía en general y a los que no es ajeno el transporte por carretera. “Se están agravando porque hay empresas que tenían líneas de descuento de papel con los bancos. Hasta a clientes solventes se les está diciendo que ya no se les descuenta papel, lo que les hace imposible continuar. Si los bancos congelan las líneas de descuento y además las empresas les dicen que no les pagan porque ellos no cobran…”, lamenta Villaescusa.

“La situación es muy complicada y vamos a procesos de ajuste muy duros y a una reconversión dolorosa a corto plazo”, matiza De la Roza, para quien lo de menos ahora es que un cliente sea o no solvente. “Simplemente no se acepta el papel. Dicho de otro modo, así padecemos el 2,5% de morosidad”, asegura, recordando que las empresas de transporte están operando en un marco de mucho riesgo y poco beneficio. “Así no es raro que se estén cerrando empresas y se estén perdiendo empleos”, explica.

Por eso ambos consideran fundamental que la inyección de liquidez de los Estados a los bancos no se quede en las entidades financieras y llegue al terreno. Para el presidente de Conetrans, resulta esencial que los presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas mantengan su esfuerzo inversor, para compensar así el retroceso de la inversión privada. “Hay que ver cómo se garantiza que la liquidez llega a las empresas”, dice por su parte el presidente de Fenadismer. Otras soluciones, como la moratoria fiscal solicitada por CiU para pymes y autónomos, “sólo cabe si se hace sin el cobro de intereses. Si no, simplemente será una medida de corto plazo y que puede empeorar la situación”, zanjó De la Roza.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado abuelo19/10/2008, 18:23 h.

MODELO ECONOMICO AGOTADO: CONSTRUCCIO-INMOBILIARIA, MOTOR DE LA ECONOMIA:

La produccion de 700.000 viviendas anuales, se ha detenido. Todo el transporte de hormigón, ladrillos, vigas, hierro, aislantes, puertas, ventanas, aparatos sanitarios, etc, etc,..... SE HACIA EN CAMION!!!!. Ya no se hace. Consecuencia: 30% menos de transporte. Añádanle la bajada de consumo en supermercados y demás: Se transporta menos. Sociedad empobrecida y camioneros en la calle. Va todo junto. Asi de fácil

LA CULPA DE NUESTRO MODELO ECONÓMICO?? Ahora resulta que es de Bush...... Gracias Zp por aclarárnoslo..... estamos de suerte... Como era aquello?? ah!! si!! "Buenas noches y buena suerte..." y lo otro......"a consumir, a consumir"...

España: país payaso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado sulfuro sulfuro19/10/2008, 14:41 h.

Y luego los responsables de Tráfico de la Generalidad de Cataluña dirán que la generación de contaminantes en los accesos de Barcelona ha disminuido gracias a la implantación de la limitación de velocidad a 80 km/h y se quedarán tan contentos.
En mi opinión estalimitación hace que se tarde más tiempo en un recorrido y se generen más gases a marcha lenta que a mayor velocidad.
Si que las limitaciones pueden llevar a una disminución en la gravedad de los accidentes de tráfico, aunque no en su número porque las colas generan más ansiedad y maniobras bruscas que la circulación a una velocidad normal.
Lo idóneo sería que las velocidades se regularan automáticamente en función de la densidad de tráfico. Es absurdo tener que ir pisando huevos de madrugada cuando no hay a penas circulación.
A la falta de trabajo para nuestros camioneros provocada por una actividad económica en declive, especialmente con una fuerte incidencia por los portes para la construcción, se une la competencia en transporte internacional de las flotas renovadas de los nuevos miembros de la Union Europea con salarios/hora sensiblemente inferiores a los españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado mike5618/10/2008, 18:07 h.

España tiene la mayor flota de vehículos de transporte de la UE. Approximadamente 4 millones de vehiculos. Existe un exceso de oferta real sobre las necesidades que tiene el pais y eso obliga, mucho antes de la crisis, a un ajuste de la oferta a la demanda real. Por eso los camioneros pedian unas tarifas minimas garantizadas (yo también quiero unas tarifas minimas para mi negocio). Esto es inviable en una economía minimamente competitiva y es de manual de primer curso de microeconomia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado mike5618/10/2008, 18:06 h.

España tiene la mayor flota de vehículos de transporte de la UE. Approximadamente 4 millones de vehiculos. Existe un exceso de oferta real sobre las necesidades que tiene el pais y eso obliga, mucho antes de la crisis, a un ajuste de la oferta a la demanda real. Por eso los camioneros pedian unas tarifas minimas garantizadas (yo también quiero unas tarifas minimas para mi negocio). Esto es inviable en una economía minimamente competitiva y es de manual de primer curso de microeconomia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Astinus18/10/2008, 17:43 h.

Para mi uno de los grandes problemas que tiene el personal con relación a la situación actual, es que no ha vivido situaciones semejantes jamás en su vida. Y lamentablemente, para ellos, es que no han previsto esta situación con la debida antelación. Han dicho lo que solía decir mi abuela:"Cuando la vi, dije que era hembra" Y así les luce el pelo; se desgarran las vestiduras y no saben que hacer.
Esta situación ha sido típica durante los vaivenes del sigo XX, y los que nos manejábamos en esas épocas, los preveiamos y sabíamos como desenvolvernos dentro de esas anomalías.Ahora con quejarse les basta.Creían que todo el monte era orégano y les ha salido la taba culo.
Caerán todos los que sobran y los que queden se tendrán que apretar el cinturon para sobrevivir y poder mantenerse. ¿Quienes caerán? Los que sin capital y firmando letras han comprado sus vehículos; quedarán los que tenian capital propio y los espabilados. Y así es la triste vida.
Posdata; No haber votado al Sr. Rodriguez, que se acaba pagando la factura....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

La cifra mágica del 6%

De todo lo interesante

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis