publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El interbancario se relaja tras las medidas de Gobiernos y bancos centrales

@Cotizalia - 13/10/2008 11:50h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El movimiento de relajación del mercado interbancario, que ya comenzó tímidamente el viernes, se acentúa hoy gracias al aluvión de medidas de rescate bancario anunciadas por Gobiernos y bancos centrales. Así, el Euribor a una semana ha bajado hoy 26 puntos básicos (0,26 puntos porcentuales), su mayor caída del año, hasta el 4,369%. El tipo a tres meses también se ha relajado hasta el 5,318% y el Euribor a 12 meses, la principal referencia para las hipotecas en España, baja 0,064 puntos hasta el 5,425%, su nivel más bajo en un mes. El jueves, pese a la bajada de tipos de medio punto por parte del BCE y los principales bancos centrales del mundo, el tipo a un año había subido hasta el 5,512%.

Esta relajación obedece a la confianza que tratan de inyectar las autoridades de todo el mundo en los mercados de capitales después de que éstos se asomaran al abismo la semana pasada: "El viernes tuvimos un punto de inflexión que les hizo darse cuenta de que había que hacer algo de inmediato, y algo drástico", opina un profesional del mercado. Esta mañana se cruzan algunas operaciones a los plazos más cortos, pero todavía son muy escasas.

Estas medidas comenzaron el viernes cuando el BCE anunció una financiación ilimitada para la banca al tipo marginal, el 3,75%; anteriormente, los bancos ofrecían tipos superiores para tratar de garantizarse sus necesidades de liquidez, porque la cola en el BCE era enorme. Esta mañana, esta medida se ha ampliado a la financiación en dólares, ya que la banca europea tiene casi tanta deuda en esa divisa como en euros. La autoridad que preside Jean-Claude Trichet realizará subastas de dólares a una semana, un mes y tres meses a un tipo fijo que se determinará antes de cada operación.

Pero el principal impacto ha venido de las decisiones adoptadas anoche por los líderes europeos: garantizar las emisiones de deuda de la banca hasta 2009, comprar acciones de los bancos con problemas y la garantía de que se va a rescatar a cualquier entidad en riesgo de quiebra. Aunque las medidas deben concretarse y hay bastante confusión sobre qué va a hacer cada país, el mensaje y la imagen de unidad parecen haber calado en los mercados. Con todas estas medidas, "los bancos van a tener acceso a una financiación más abundante y más barata, con lo que no tendrán problemas para refinanciar los vencimientos de deuda", según Antonio Villarroya, analista de Merrill Lynch en Londres.

Ahora bien, este experto echa de menos medidas que faciliten que esta liquidez llegue a las empresas y al conjunto de la economía, ya que, a su juicio, se centran demasiado en el borrowing (la financiación de los bancos) y no en el lending (los préstamos que conceden). Por otro lado, cree que la situación va a tardar mucho en normalizarse y que los tipos interbancarios anteriores a septiembre no se van a volver a ver durante mucho tiempo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado arana13/10/2008, 17:39 h.

Se deben estar haciendo pocas, muy pocas operaciones. Cuantas más se hagan querrá decir que más se fian unos de otros y el diferencial entre el tipo oficial y el euribor irá haciéndose más pequeño.

No recuerdo haber visto jamás una diferencia de 2 puntos entre un índice y otro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. unalectora13/10/2008, 16:40 h.

Yo ECHO en falta (echo de echar, no de hacer) que alguien diga que ésta ha sido una de las pocas fuentes que llevaba meses prediciendo lo que podía pasar. Es verdad que tienden al dramatismo, pero desde luego en este caso no creo que se hayan pasado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Por fin se retratan13/10/2008, 13:43 h.

Alguien sabe cómo se está determinando el interbancario a un año en la actualidad? es decir ¿se cruzan operaciones? ¿de que tipo? Con las actuales medidas el interbancario a un año debería cotizar al 4,25% como máximo, porque desde luego no cabe esperar subidas de los tipos en el entorno de año y medio, siendo optimista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. BOMBERO13/10/2008, 13:43 h.

La pregunta ahora es ¿Cuantas operaciones y por que importe se están haciendo en el interbancario? Sin esta información la mera bajada del tipo interbancario carece de relevancia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado arana13/10/2008, 13:09 h.

Amarillos, llevo toda la semana pasada diciendo lo mismo que vd.

La verdad es que la prensa está ayudando más bien poco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis