publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El drama de nuestro tiempo: la ilusión del dinero

@S. McCoy - 13/10/2008

Deja tu comentario (74)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una de las ventajas de tener este escaparate casi diario que es el Valor Añadido es que impone a su titular una obligación prácticamente anacrónica en los tiempos que corren: la de pensar, reflexionar, recorrer las tripas de las noticias en vez de sus titulares. Se hace un poco tostón, la verdad, porque, no les voy a engañar, el periódico –bueno, los periódicos- del domingo no se disfrutan como antes. Mal menor. Cuando uno es de esos privilegiados que puede poner cada día en funcionamiento, o al menos eso cree, los talentos que Dios le ha dado, sobre los que recaerá su juicio eterno, pocos motivos ha de tener para la queja. Es de justicia, ¿no creen? Pues bien, la clave del fin de semana, en que mi tercero -que hoy cumple cuatro años- ha aprendido a montar en bici y a la cuarta le ha salido su primer diente, yu-juuuu vivan las noches de insomnio, me la ha dado el fundador de Movilisto, Gonzalo de la Cierva, en la separata de empleo de El Mundo: con la crisis de Internet pasé de ser rico virtual a pobre real”. Visto así, se trata de una frase más, sin sustancia, dentro de la vorágine de noticias de dentro y fuera que han llenado las páginas físicas y virtuales de la prensa nacional. Pero, qué va. Es la caña de España. Verán por qué.

Si algo ha caracterizado la realidad económica y social española en los últimos años ha sido precisamente la proliferación como hongos de ricos virtuales. De gente que, amparándose en la ilusión inversora de que la vivienda no podía sino subir y el único destino del crédito era abundar, habían construido castillos en el aire y situado su nivel de vida a la par de tan optimistas expectativas. El mañana sólo puede ser mejor, se decían. El tío Paco, el de la rebaja, enterrado como la sardina del Carnaval. El muerto al hoyo y el vivo al bollo, que son dos días. Todos, en un momento u otro, hemos participado de esa irrealidad. Y nos hemos sentido como Leonardo di Caprio en la proa del Titanic, haciendo las boyantes cuentas de la vieja. Algunos, sin embargo, nos dimos cuenta de que, lo que asomaba por la proa, tenía mala pinta si no se enderezaba el rumbo y se reforzaba la vigilancia. Y nos apeamos, de un modo u otro, en distintas escalas imaginarias. Otros muchos, por el contrario, centrados en el hoy, olvidados de los ciclos, satisfechos de su recién descubierto olfato para los negocios, decidieron confiar en la robustez de la nave. Así les va.

El relajamiento de la observancia, es decir: la complacencia, y la creencia en la permanencia de lo excepcional, esto es: en el paradigma, son receta infalible para los mayores desastres cuyo dramatismo se ve reforzado, precisamente, por la ausencia de prevención. El fenómeno de apalancamiento sobre endeudamiento no ha sido un fenómeno exclusivo de algunos empresarios irresponsables ligados al ladrillo. Qué va. Los ricos virtuales españoles, al calor del aumento de valor de sus propiedades y del incremento de disponibilidad financiera paralela al mismo, no dudaron en extraer de su inmovilizado toda la liquidez posible y, no contentos con ello, aprovecharon la burbuja del dinero regalado para adquirir a crédito cualesquiera otros bienes de consumo, empezando por los vehículos de gran cilindrada. Ahora muchos de ellos son pobres reales. Una lección terrible, pero necesaria. Dicen los deportistas de élite que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Una forma de afirmar que el sacrificio es constante, la humildad imprescindible y la suerte perentoria. Los fuegos artificiales duran lo que dura la pólvora que los enciende. Cuando esta se seca, vuelve la realidad, a veces en su forma más dura. Sic transit gloria mundi.

En el mundo de los derivados está ocurriendo algo parecido pero de consecuencias mucho más importantes. Recuerdo la primera vez que advertí, en esta misma columna, del riesgo que suponía la existencia de unos productos como éstos cuyo nocional o subyacente equivalía a varias veces el PIB mundial. Recordaba entonces cómo, varios años antes, Warren Buffett los había definido como armas masivas de destrucción financiera. Una afirmación, sin duda, controvertida en la medida en que los derivados se habían convertido en la autopista principal por la que circulaban las finanzas mundiales. Lo digo con conocimiento de causa. Como bróker de renta variable durante seis años, en distintas mesas de contratación, había vivido la transición desde su complementariedad con el contado – como refuerzo a apuestas direccionales, vehículo de arbitraje o cobertura- a su coronación como becerro de oro de la idolatría financiera, absoluto que dejaba a los operadores tradicionales como meros ejecutores de las deltas comprometidas. Vean si no los esquemas directivos de esta área de negocio de la mayorías de las casa de la City o Nueva York y se darán cuenta de quién parte, en muchos casos partía, el bacalao.

Entonces, leí con atención el foro asociado a dicha pieza con el ánimo, no tanto de buscar refrendo, cuanto de aprender al tratarse de materia que, sinceramente, se me escapa (cuando pienso que uno de los primeros bancos españoles estuvo a punto de ficharme como estructurador me tengo que pellizcar para creérmelo). Me llamó la atención la enconada defensa que hacían los partidarios de estos productos en sus comentarios. El sustrato último era coincidente a todos ellos: los derivados son un juego de suma cero donde unos ganan y otros pierden, ergo no se destruye riqueza. Ummm. Reconozco que entonces estuve poco listo. Y que lo he estado hasta hace dos días cuando, las distintas interpretaciones sobre el resultado de la subasta inversa de los bonos de Lehman, me han abierto los ojos. La neutralidad es indiscutible cuando las transacciones exigen en el acto, o a lo sumo a los cinco días, la entrega física de la contrapartida. Es evidente que, en ese momento, hay uno que gana (alpha positiva) y otro que pierde (alpha negativa) en función de los acontecimientos posteriores. Lo mismo ocurre con los contratos de opciones y futuros regulados. Pero, ay amigo, cuando la operación es OTC o fuera de mercado, la cosa cambia. Yo me puedo comprometer a lo que quiera siempre que tú me lo aceptes. En un negocio donde se cobra por la originación, con independencia del buen fin de las operaciones, imagínense ustedes la cantidad de promesas potencialmente a incumplir que no se habrán despachado como churros. Problema tanto del que engaña, como del que en su día, creyendo como es que los seguros se hacen para no tener que usarlos, acepta el engaño y hoy sufre las consecuencias.

En definitiva, ése es el gran riesgo que actualmente se deriva de la generalización de los CDS o Credit Default Swaps, otro ejemplo de riqueza virtual de bases inconsistentes, muy similares, por cierto, a las que hemos anunciado en el ejemplo del ahora desesperado Juan Español. La creencia en un nuevo paradigma trajo consigo la complacencia y, con ella, la relajación en la prudencia tanto de los que ofrecían coberturas no ajustadas a su capacidad real como de los que las contrataban abonando alegremente el coste de la garantía. Ahora que todos los cisnes son negros y que el cúmulo de certezas, hasta ayer no imposibles pero tremendamente improbables, abren los noticieros de radio y televisión, se ve que el dinero irreal que presidía este negociado se ha convertido en pobreza de muerte financiera tanto para el que no puede hacer frente a sus responsabilidades, exigibles legalmente, como para el que, creyéndose cubierto de riesgos, incrementó adicionalmente el tamaño de su  cartera en busca de la mejor combinación de incertidumbre posible o vinculó dicho contrato a otro del que ahora es responsable y no pude satisfacer. Círculo vicioso de complicada resolución que será, sin duda, el siguiente melón a abrir.

Muchos de ustedes me han preguntado estos días por el refrendo al dinero en circulación, preocupados por la existencia de un respaldo físico que no convierta lo que tienen depositado en el banco o en distintos activos financieros en papel mojado. A todos les he contestado lo mismo, que existe. La emisión de efectivo es un pasivo en el balance de quien lo emite, en este caso el Banco Central correspondiente, que es quien en última instancia garantiza su valor. Otra cosa es la propia salud del garante, pero bueno. Sin embargo, el problema no son los billetes y monedas que transitan por sus bolsillos y que son físicamente tangibles. No. El problema que tiene la economía financiera hoy día se deriva de la explosión de esa riqueza virtual que tantos bonus reales ha pagado. Las personas y la banca, tanto la oficial como la que ha actuado como tal, tienen demasiados compromisos de pago, adquiridos bajo la creencia tácita de que nunca sería necesario hacerles frente, que ahora y por sorpresa han cobrado carácter vinculante. Pagos que hay que hacer frente con lo que hay en la caja y con el fruto de lo vendido, toda vez que la financiación ajena ha muerto. Es ahí donde su dinero y el mío están potencialmente en riesgo. En cierto modo esa es la causa de la desconfianza, la iliquidez y los problemas de solvencia del sistema financiero mundial que el estricto control del Banco de España ha permitido, en gran medida, minimizar en España. La transparencia es, sigue siendo, clave. En cualquier caso, la ilusión del dinero que no se tenía es, sin duda, uno de los dramas de nuestro tiempo. Buena semana a todos, si les dejan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. usuario registrado matrix1, 13/10/2008, 22:48 h.

Desde Londres.- Solo toco un tipo de empresas muy exportadoras y semiestatales, hay 5 autorizadas en el sector, que no plantean esos problemas. De otros colegas implantados físicamente allí, tengo las dos versiones. La buena es que como sociedad extranjera no se pagan impuetos en 5 años y la mala es que con las licencias, si no vas bien apadrinado, date por perdido. Pero pagan sus facturas, presentan sus avales en plazo, no son socios incómodos precisamente. Como el 'no' tampoco lo manejan con soltura, como los japos, pueden resultar demasiado posibilistas, cierto narcisismo respecto de sus grandes progresos, fruto de complejos acumulados. En Occidente somos inmediatamente conscientes de las limitaciones físicas de las cosas, sin apuntarlo para consultar al dia siguiente con el primo del zumosol, que será de sojasol. Te puede llegar a enfadar su 'lo tenemos todo'. Ah y disfrutan horrores con nuestra crisis, preguntan con deleite.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado desde londres1, 13/10/2008, 22:22 h.

hola matrix,

es la constumbre de usar el usted.

si de acuerdo y eso se nota fuera de tu pais.

uno de nuestros VP es chino. parece simpatico pero mejor no le contradigas.

desde luego, no se como mezclar esos 2 tipos de ver el mundo.

me preocupa q solo tengamos 26 empresas entre las 1.000 q mas invierten en I+D.

lo bueno de trabajar fuera es q te das cuenta de la cantifad de inutiles, vagos, ineptos q hay por otros paises.

mira el ejemplo: solo hemos ganado una eurocopa cuando hemos tenido jugardores jugando fuera y se han dado cuenta q por lo menos son igual de buenos sino mas que los extranjeros.

q tal es el tema de la burocracia en china?.

lei un articulo sobre las restricciones para declararse en bancarrota debido a las taras burocraticas.

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado matrix1, 13/10/2008, 22:10 h.

Desde Londres.- Acuérdate de que en Espana usamos el tuteo. Una de nuestros más poderosos activos fuera es la gestión de la Inteligencia Emocional, no se si estás de acuerdo.

En lo de los chinos, te alabo el gusto por el liberalismo que sugieres. Lo que me gusta, es que llegado un caso de especial trascendencia como ahora, todo el mundo eche la carne en el asador por los demás, sean estado o particulares.

Imaginas una tarde con ingenieros chinos y nórdicos? Si hoy no me he ganado mi cachito de negocio, al menos me he ganado un buen cacho de cielo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado matrix1, 13/10/2008, 21:41 h.

Suave.- Gracias. A lo que dices de exportar, veo posible el campo tecnológico, más por prestación de servicios que por venta de royalties y el de los acuerdos bilaterales.

No presentamos una desventaja como para tirar la toalla antes de empezar. Yo jugaría el partido por si acaso. El perder ya lo llevas asumido y todo lo que te puede pasar es que encuentres el hueco. Si los demás perciben que quieres y puedes, al final te hacen un hueco. Pasó a muchas empresas españolas al principio, y luego descubrieron que ganaban ofertas y concursos compitiendo con los grandes. Hay sectores donde tenemos empresas punteras formidables que ya marcan pautas para otras de paises sensiblemente más potentes.

Podemos mejorar horrores: trabajo de Exteriores, banca especializada en proyectos o más capital semilla y de desarrollo específico para empresas exportadoras. Y en lo práctico, posicionarse bien en Asia y comercializarles en Europa Y Africa básicamente toda la tecnología que implique factor humano para aplicaciones y mantenimientos.

Vamos yo no trataria para pasado mañana de obtener rendimientos en i+d, iría a comprarlos y crear modelos de utilidad nuevos,transformarlos en servicios perm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado desde londres1, 13/10/2008, 21:01 h.

hola matrix,

he visto su comentario y me he acordado de algo que estoy preparando sobre China. no esta terminado todavia, pero buenos, solo algunos apuntes.

espero q le vaya bien con los chinos en sus negocios.

a mi personalmente, no me parece mas este sistema. si el estado ya interviene en la economia, por lo menos que lo haga de forma ordenada y coordinada pero siempre manteniendo las libertades.

de todas formas, creo q en espana eso seria llegar demasiado lejos: de ahi q me preocupe lo del proyecto del gobierno.

un abrazo.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las recetas del gurú que predijo la crisis

@S. McCoy - 11/10/2008

No es pánico. Es necesidad.

@S. McCoy - 10/10/2008

Esos 30.000 millones que no servirán para nada

@S. McCoy - 09/10/2008

Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?

@S. McCoy - 08/10/2008

El optimismo ha muerto

@S. McCoy - 07/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

DESDE SAN QUIRICO

¡Todo son buenas noticias!  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El coste de actuar tarde  Jesús Sánchez-Quiñones

TRIBUNA LIBRE

El día de la marmota y la gran solución sistémica  Ricardo Santos Rodríguez*.-

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis