publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las familias pierden 130.000 millones por la crisis: su patrimonio financiero vuelve a niveles de 1992

economia patrimonio financiero familias españolas

Las familias pierden 130.000 millones por la crisis: su patrimonio financiero vuelve a niveles de 1992

@Carlos Sánchez - 13/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Malos tiempos para el patrimonio de las familias. La riqueza financiera neta de los hogares –diferencia entre los activos y las deudas- se ha desplomado de una manera extremadamente intensa en los últimos meses. Hasta el punto de que ha regresado a niveles desconocidos desde diciembre de 1992.

 

Los datos proceden del Banco de España, y reflejan que la riqueza financiera se ha situado en el primer trimestre de este año en el 80,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Para hacerse una idea de la intensidad del ajuste hay que tener en cuenta que en 2007 se cerró con una riqueza financiera equivalente al 93,5% del PIB, lo que supone un descenso de unos 130.000 millones de euros en tan escaso periodo de tiempo.

 

La riqueza financiera incorpora tanto el efectivo como los depósitos colocados a plazo en bancos y cajas de ahorros; además de las acciones, ya sean cotizadas o no, y cualquier otro título de valores, incluidas las inversiones en seguros. La caída del patrimonio financiero de las familias ha sido especialmente intensa en el caso de las participaciones accionariales, que han descendido en nada menos que en 117.783 millones de euros en apenas un trimestre, principalmente por el derrumbe de las bolsas.

 

La información del Banco de España no recoge todavía las últimas caídas, lo que significa que los activos de los hogares han continuado deteriorándose de una forma abrupta, toda vez que el nivel de endeudamiento, lejos de disminuir, ha seguido creciendo, aunque a ritmos cada vez menos acelerados.Según los datos del banco central, los activos financieros de los hogares (sin contar las propiedades inmobiliarias) ascienden a 1,77 billones de euros, mientras que las deudas ascienden a 939.000 millones. La diferencia entre ambos conceptos es lo que se entiende como riqueza financiera de las familias.

 

Consumo riqueza financiera

 

Su cuantía es determinante en términos macroeconómicos debido a que determinadas decisiones de consumo dependen de lo que se tenga invertido en Bolsa o fuera de los mercados de valores.  A este comportamiento se le denomina efecto riqueza y es extremadamente relevante a la hora de analizar el comportamiento de los agentes económicos, en este caso de los hogares. Cuando el valor de los activos crece la propensión al gasto es mayor, lo que explica en parte el fuerte aumento del PIB que se ha registrado en España en los últimos años, principalmente al calor de la revalorización inmobiliaria.

 

Por el contrario, lo que ha ocurrido en los dos  últimos años es que el valor de los activos financieros no ha dejado de descender (y en menor cuantía el inmobiliario). En 2006, la riqueza financiera de los hogares representó el 100,5% del PIB; un año más tarde bajó hasta el 93,5% del Producto Interior Bruto, y el último dato indica esos 80,6 puntos porcentuales que suponen el peor registro desde hace 16 años. El máximo histórico se alcanzó en marzo de 1998, cuando coincidieron unos mercados bursátiles en máximos y unos niveles de endeudamiento todavía reducidos, ya que aún se estaba en los albores del ‘boom’ inmobiliario.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. tuamigoramon13/10/2008, 20:34 h.

eres el mejor, carlos sanchez, el mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado encantada de leeros13/10/2008, 18:37 h.

¿Pero a qué espera éste pueblo dormido que pierde su valor en bolsa un 70%?.¡¡¡¡¡¡A la calle!!!!!! Los sindicatos no nos defenderan porque éste gobierno les ha pagado para que esten callados.Igual que los sindicatos verticales de Franco.
¡¡¡¡¡¡¡Como han copiado y les gusta el regimen franquista!!!!!!.Son unos sinverguenzas e igual los que les votan.Por cierto, el 90 por ciento del gobierno y sus votantes son hijos de franquistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado roro3313/10/2008, 17:27 h.

CidCampeador: coicidimos en lo de UPyD.

Yo no he oido al PP decir ni mu con respecto a que debía de parar el disparate inmobiliario en estos 5 años.

Es más, en las provincias donde gobiernan la basura inmobiliaria está rebosando por todos lados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado bona-fide-in-aurum13/10/2008, 16:50 h.

Yo es que realmente flipo, al parecer siempre se enrollan en los mismo, yo no soy pepeiro ni socia-lista, ni de derechas ni de izquierdas ni de centro ni de ateistas.

Que nosotros siempre seremos los ratones y ellos siempre seran los gatos! No se han dado cuenta aun?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado bona-fide-in-aurum13/10/2008, 16:43 h.

Hola Liumberg,
supongamos que el caso suyo seria el de haber pagado toda la hipoteca al completo y teniendo Vd. la certeza de que las llaves de su casa nadie se las podra quitar, si fuese este el caso, enhorabuena, estaria compartiendo su opinion pues yo mismo disfruto de la misma.

Pues bien, leyendo su comentario no podre estar de acuerdo en lo que dice Vd. pues mas me da la sensacion de que realmente no sabe o supo hacer cuentas y ademas suena mas bien a resistencia e oposicion a la realidad, tal como les estara pasando a muchos en este pais.

Como me podria dar igual si los precios, en este caso bajando, sabiendo que me quedan unos cuantos años a pagar? Estaria a gusto y viviendo comfortablemente sabiendo que pago una casa tasada en su dia por 100.000 Euros, pagando yo esos 100.000 Euros mas intereses variables y la casa al final teniendo valor de 50.000, si es que la podria vender a ese precio?

Yo no me sentiria nada comodo. Una casa, o tienes el dinero y pagas y si no, para el alquiler.

Asi de facil, lo que pasa que al parecer una amplia mayoria se ha creido que la burra seguiria dando oro para tiempo indefinido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis