publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 02:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

La caída de grandes inmobiliarias deja a sus proveedores sin empresa y hasta sin casa

contratas subcontratas proveedores inmobiliarias concursos de acreedores Martinsa Fadesa

La caída de grandes inmobiliarias deja a sus proveedores sin empresa y hasta sin casa

@Fátima Martín - 13/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

La suspensión de pagos de grandes inmobiliarias como Martinsa-Fadesa han dejado tras de sí a miles de proveedores –contratas y subcontratas de construcción, albañilería, pintura, pavimentos, materiales- en situaciones dramáticas. Tanto, que no sólo se ha llevado por delante sus empresas -pymes que van de los 10 a los 200 trabajadores- y, en muchas ocasiones, hasta las propias casas de sus administradores, pues ellos mismos eran avalistas de todos los préstamos que pedían para su empresa.

 

Dichas contratas se veían obligadas a pedir líneas o pólizas de crédito a las entidades, que les adelantaban el dinero -comisión e intereses incluidos- para operar y pagar nóminas, ya que las promotoras les pagaban 120 ó 180 días después de haber ejecutado los trabajos. Cuando llegaba la fecha de vencimiento (cuando pasaban los 180 días), las promotoras pagaban a las contratas y subcontratas y, éstas, a los Bancos que les habían adelantado el dinero.

 

Aún peor, en pleno apogeo inmobiliario, cuando el numero de promociones se multiplicaba año a año, algunas de estas pequeñas contratas y subcontratas se centraron en grandes promotoras. Así, trabajaban sólo para dos, tres o cuatro promotoras, por lo que el riesgo que tenían acumulado con éstas era muy elevado. Ahora se encuentran con pagarés impagados no sólo de Martinsa-Fadesa, sino también de otras inmobiliarias como Proinsa.

 

Importantes agujeros en miles de pymes

 

Con el abrupto estallido de la burbuja, el promotor ha optado por dejar de promover y si ya tenía mucha obra en curso, ha optado por pedir el Concurso de Acreedores o desaparecer. Tanto los que han desaparecido como los que han optado por el Concurso de Acreedores, han dejado importantes agujeros en miles de contratas y subcontratas repartidas por toda España.

 

 

Se trata de pymes de cierto nivel y de miles de pequeñas empresas especializadas  en diferentes “oficios”. Estas pymes se ven abocadas a pedir su propio Concurso de Acreedores o, en su caso, a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a parte de la plantilla. A su vez, lógicamente, estas contratas y subcontratas están dejando tras de sí a muchas personas que tienen que despedir y que, difícilmente, encontrarán un empleo en su especialidad.

 

Forolegal Abogados, bufete coruñés que representa a unos 200 proveedores acreedores de Martinsa-Fadesa, trabaja intensamente para este tipo de empresas, de entre 6 y 200 trabajadores. “Lo primero que hacemos es analizar la viabilidad de la empresa (que tenga una capacidad profesional acreditada, experiencia, personal cualificado y suficiente, etc.). Si la empresa tiene varias líneas de actividad (por ejemplo: albañilería y electricidad), pues entonces dividimos la empresa en dos para disminuir riesgos y, especialmente, para que la actividad más rentable no se vea abocada al cierre por culpa de la “otra” actividad menos rentable”, explica Ignacio González Rivera, de Forolegal. A continuación, abren diálogo extrajudicial con todos los bancos acreedores y con el resto de acreedores comerciales, ofreciendo un plan de pagos aplazado para que la empresa pueda seguir trabajando.

 

“Al mismo tiempo, presentamos normalmente un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir al personal no-necesario-imprescindible para poder continuar con la actividad. Es una decisión dura: pero cuando tienes 70 empleados tienes que decidir si continuar con 40, o arriesgar la empresa y los 70 empleados. Cuando no conseguimos alcanzar un acuerdo con los Bancos o con los Acreedores, porque hay alguna empresa o Banco que no quiere aplazar pagos, entonces preparamos el Concurso de Acreedores de la Empresa”. Concurso que viene motivado, precisamente, por el concurso previo de las promotoras.

 

Martinsa-Fadesa presenta a sus bancos acreedores el plan de viabilidad

 

Por otro lado, ayer trascendió que Martinsa-Fadesa (M-F) ha presentado ya a sus bancos acreedores el plan de viabilidad diseñado para superar su actual situación de concurso, informa EP. La inmobiliaria que preside Fernando Martín explica en la actualidad a las entidades financieras este documento, encargado a Deloitte, para que lo analicen en el marco de las negociaciones que mantienen con el fin de alcanzar un convenio de acreedores.

 

El objetivo de la inmobiliaria pasa por lograr dicho convenio, aunque no consigan que tenga carácter de anticipado. O sea, aunque no se pueda presentar antes de que el próximo 25 de octubre venza el plazo con que cuentan los acreedores para comunicar deudas. Martinsa-Fadesa emprendió hace unas semanas los contactos con sus bancos para elaborar el citado convenio. La propuesta debe ir acompañada de la adhesión de acreedores titulares de al menos el 20% de la deuda de la compañía. Posteriormente, para su aprobación debe lograr una adhesión total de la mitad del pasivo de los mismos.

 

En el momento en el que se declaró en concurso el pasado mes de julio, Martinsa-Fadesa informó de que contaba con una deuda financiera neta aproximada de unos 5.200 millones de euros. En paralelo, los administradores concursales de la inmobiliaria cuentan hasta el próximo 1 de noviembre para presentar su informe sobre el estado de la sociedad. Respecto al plan de viabilidad, M-F no descarta que pueda incluir un nuevo recorte de personal´.

 

La eventual nueva reducción de plantilla de la empresa sería consecuencia del ajuste de costes que pretende el plan y de la reestructuración que se realizará en la empresa para adaptarla a la nueva situación. El nuevo eventual recorte de personal tendría lugar después de que en lo que va de año la inmobiliaria haya eliminado más de tercera parte (el 35,6%) de su plantilla, desde los 880 trabajadores con que contaba a comienzos de año, a los 566 actuales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. empresario13/10/2008, 20:34 h.

Esta es la razón por la que hay y habrá tantos despidos. Soy pequeño empresario y ya sufrí esto años atrás y tener que tragarme liquidaciones que cubrían excasamente lo invertido. ¿Al final qué ocurre? ... que aunque tengo posibilidades y oportunidades de acometer proyectos de mayor embergadura, ni de lejos me atrevo si no garantizo al 70 80% el cobro. Ello me deja fuera de grandes empresas donde sus departamentos de compras han sido y son verdugos de pequeñas PYMES cuyo músculo financiero no puede soportar esta situaicón. También me hace perder 4 de cada cinco propuestas que presento en primera ronda pero ¿Me arriesgo a avalar material y nóminas si no garantizo el pago? Conclusión: si este gobierno y futuros quieren crear empleo lo tienen fácil si se persiguiera duramente el impago.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. otro empresario13/10/2008, 20:34 h.

1) Solución al sistema financiero en España: El gobierno asegurar liquidez y avala lo que sea necesario 2) Solución para creación de empleo y evitar paro: Que el gobierno avale y asegure el cobro de los pedidos aceptados y facturas emitidas. Con lo primero tenemos dinero para poder hacer pedido y tener líneas de descuento. Con lo segundo me aseguro que cobro por lo que: 1) pago material 2) pago nóminas 3) tengo beneficio industrial 4) mantengo puestos de trabajo 5) si pedidos que superan mi capacidad me plantearme contratar a más Necesitamos una legislación y un entorno que asegure el cobro a los empresarios, sobre todos PYMES. En la situación actual hará que la destrucción de empleo sea menor y que cuando vuelva la calma se contrate más. A la carcel el no pagador!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. deboalgo13/10/2008, 20:34 h.

La verdad es que esta periodista habla siempre de las inmobiliarias como si le debieran algo.... Es inaudito, ja ja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado chechi13/10/2008, 19:22 h.

Y pensar que el amigo zapatero va ha dejar dinero a los bancos para que se fíen entre ellos y digo yo y ¿ los bancos se fiarán de los empresarios?.
que pais este, tenemos los mejores politicos de todos los tiempos, esto es de coña

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado aoshi13/10/2008, 17:54 h.

A esteban27.

Efectivamente para eso está el crédito (MEJOR PARA ESO ESTÁ EL ICO), para montar empresas, para emprendedores, para hacer riqueza.

Pero joer... no para funcionar de forma normal, sin capitalización, ni reservas, ni finanzas propias.

Y por supuesto, si yo tengo una idea cojonuda que genera riqueza (sobre todo para mi), o me dan un crédito o me dan por c...
Para eso como he dicho está el ICO, y los bancos que crean que tu idea tiene sentido, (hoy por desgracia pocos...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis