publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 23:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ZP pierde al primo de Zumosol. Y ahora, ¿qué?

@S. McCoy - 23/09/2008

Deja tu comentario (55)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 47 votos)

enviar a un amigoimprimir

Uno de los efectos inmediatos del intento por restablecer la confianza en el sistema financiero llevado a cabo por las autoridades norteamericanas, y que visto lo visto ayer con el petróleo y las bolsas no parece cumplir de momento con su finalidad de calmar la incertidumbre, es que nuestro gobierno se puede quedar sin el primo de Zumosol que ha acompañado, durante los últimos meses, gran parte de su discurso político. Cada vez que la oposición exigía cuentas al ejecutivo, éste, en lugar de achicarse, invocaba a la crisis internacional como factor eximente de sus responsabilidades.  Sin duda una referencia válida, en la medida en que la incidencia de la situación internacional sobre nuestra economía, como en la de prácticamente todas, es evidente. Pero que, usada como en el caso que nos ocupa, a modo de justificación y elusión de culpas, es doblemente preocupante.

Primero, porque esa óptica reduccionista impide analizar adecuadamente la realidad de la economía española y tomar las decisiones adecuadas para encauzar sus excesos y prepararla para el futuro. Cada segundo que se pierde en mirar fuera de nuestras fronteras es un instante perdido en regenerar el modelo productivo nacional, que va a llevar su tiempo. En segundo lugar, porque toda vez que se confunde la causa derivada, que incide negativamente en la situación, con la causa primaria, que es la verdadera razón de lo que está pasando, las políticas a adoptar, tal y como está ya ocurriendo, llevan el marchamo más de coyuntural (ya pasará, hay que esperar que escampe) que de estructural, en un proceso de consumo acelerado y absurdo del superávit de las cuentas públicas. Entrando en la dialéctica de partidos, no es difícil llegar a la dramática conclusión que tanto a uno como a otro les interesa que la crisis internacional, en cualquiera de sus versiones, dure. Sea como oportunidad, en el caso del PP, o como banderín de enganche, por lo que respecta al PSOE. Qué tristeza, la verdad.

Y lo cierto es que, más allá del desenlace final que se viva al otro lado del Atlántico, tras el plan de unas administraciones públicas que ha tenido la virtud de acumular más detractores que partidarios en las pocas horas que lleva encima de la mesa, la situación en nuestro país es, económicamente, terrible. Pese a los distintos comentarios que han aparecido en tal sentido, ni España va a abandonar el euro, ni se va a alterar en modo alguno la paridad que en su día se estableciera. Es economía ficción pensar en tal posibilidad. Algo que queda pare el discurso intelectual. Por tanto, no hay nada que hacer por el lado del tipo de cambio. Tampoco Trichet va a adecuar su discurso a las necesidades de naciones concretas. Y más cuando los responsables de la política monetaria europea -que no son, como saben, santos de mi devoción- y numerosos organismos internacionales han venido gritando, con escaso predicamento entre nuestra clase dirigente de uno u otro signo, que aquí venía el lobo. La asimetría queda descartada. Es lo que tiene el federalismo económico europeo. Establece unas condiciones comunes cuya gestión corresponde a cada nación de forma individual. Claro que parte de una premisa de dudosa solvencia práctica: los dirigentes locales son capaces de gestionar el ciclo a corto, medio y largo plazo. Me troncho.

Nos encontramos, por tanto, atados de pies y manos y sujetos a una carga exterior equivalente al 10% del Producto Interior Bruto, récord de endeudamiento entre las naciones desarrolladas, que no está mal, en un entorno de restricción de financiación y con una situación de dependencia energética exterior que no ayuda precisamente. Bien, llegados a este punto, hay que entrar en la causa última que da origen a esta situación. Un boom simultáneo, probablemente no podía ser de otra manera, del inmobiliario y el crédito que lleva nuestra demanda interna muy por encima de la capacidad productiva española. Compramos más de lo que producimos y, el resultado, es que alguien nos tiene que financiar la fiesta. La solución por tanto podría derivarse tanto de un ajuste al alza de la oferta, inviable en el globalizado entorno actual debido a la falta de competitividad de nuestro país, o un ajuste dramático de la demanda y eso es, sencillamente, lo que nos espera. Un proceso drástico de desaceleración económica que vendrá acompañado de una contracción importante del empleo, una fuerte caída de los salarios reales y una adecuación del crédito privado a los estándares corrientes de indudables efectos en el sector bancario. Cualquier comparativa con situaciones similares anteriores es otro ejercicio de distraimiento filosófico absolutamente inútil. Nunca España ha vivido una problemática como la actual con menos resortes de actuación públicos o privados.

Toda crisis supone una oportunidad. Y en este caso, más. Básicamente porque es la única manera de que nuestro país no quede condenado al ostracismo económico durante muchos más años de los que un proceso saludable de saneamiento requeriría. Es momento de hacer, como dicen los anglosajones, write off. Trazar una raya no sólo en el ámbito del pensamiento económico (esquema productivo, sistema impositivo, competencia, excelencia, etcétera) sino también en el discurso político. Va a llover mucho y durante mucho más tiempo de lo que el común de la ciudadanía piensa, si nos atenemos a las proyecciones de empleo que manejan los más ilustrados y el stock de vivienda disponible. Estamos hablando de 2012 como escenario más optimista para empezar a ver algo de luz. Es necesario un consenso que vaya más allá del rédito electoral, la cooperación con sindicatos y empresarios, la integración en la solución a los nuevos colectivos que han llegado a nuestro país, el cambio de los modelos locales y regionales de financiación o la preeminencia del interés de la nación frente al de las “nacionalidades”, entre otros. Y resulta ineludible algo, aunque sólo sea un poquito, de visión a largo plazo. Miren lo que les digo, es imprescindible e inaplazable. Hasta el punto de que si el primo de Zumosol no ha muerto, que creo que no, habría, entre unos y otros, que matarlo. Cuanto antes, mejor.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 47 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado J&L1, 23/09/2008, 21:38 h.

LARA,35. Hace ya un año que dije que si Zp ganaba, no hacía falta ser adivino para saber que no llegaría a gobernar tres años. Salvo para un ciego y sordo, lo que hoy tenemos y la que se nos avecina en menos de seis meses estaba más que cantado.
Sólo había que fijarse en la situación real de nuestra economía, en el desbarajuste autonómico y sus implicaciones en ella y en la situación que ya era vox populi en el exterior, cuando aquí se nos decía que estabamos a salvo, en los avisos de instituciones internacionales, para saber lo que llegaría.
Creía y no lo descarto, que podemos ir a un gobierno de concentración, pero no estoy seguro de que personajes serán quienes lo lideren. Está claro que ZP no va a ser uno, de eso ya se encargará el propio PSOE. De Rajoy no es que espere directamente una solución económica, pero sí del equipo de economistas y empresarios serios que, junto a algunos de los de tendencia socialdemócrata, va a liderar el PP, les guste a los partidarios de ZP o no.
De momento Rajoy espera que las peras maduras, políticamente rentable, pero creo que debería defender con convicción algo más que una oposición en el plano económico.
El hambre será el árbitro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado subvencionados1, 23/09/2008, 21:24 h.

esos "motivos" que antes he comentado se pueden provocar en término de "valores". Los valores de una sociedad que pueden servir de motivos se pueden implementar por los poderes políticos. Llevan años haciendo una ingeniería social y metiendo los valores que a ellos le da la gana, porqué no introducir unos valores que favorezcan el espíritu emprendedor de calidad?. Porque hasta ahora no les ha interesado o más bien, les ha dado igual. Los tiempos están cambiando tanto que hasta en esto tendrán que apostar por la "calidad del emprendedor" que por la "cantidad del emprendedor". Está demostrado que la cantidad de emprendedores no ayuda al desarrollo, sí al empleo a corto plazo, pero no al desarrollo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado J&L1, 23/09/2008, 21:19 h.

Matrix, estoy de acuerdo con sus opinión. Pero como dije antes y "SUBVENCIONADOS" , aunque el poder político no cree ni un solo puesto de trabajo útil, ni una empresa eficaz y rentable, si puede arbitrar medidas para que esos 100000 paladines puedan surgir, no todos de golpe pero sí empezando por cambiar desde arriba la mentalidad del ciudadano, desde el escolar al último trabajador.
Nada de subvencionar a una empresa que no es rentable sin ellas, ni ayudarla cuando a causa de sus malas prácticas comerciales quiebra. Que no haya oportunidad para el que especula con una empresa para dar un pelotazo contando con que, si erra su aventura, la amenaza de unos miles de parados forzará al gobierno a ir en su ayuda, que esa ayuda se dirija a la creación de condiciones para el empresario de verdad a largo plazo y en la formación del personal que éste requerirá.
El gobierno no puede crear empresarios pero si las condiciones para que éstos surjan y arriesguen. Pero que no se facilite el camino al pelotazo, sólo a la seriedad y al esfuerzo del que crea merece la pena ser empresario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado apa1, 23/09/2008, 21:13 h.

En España seguimos presas de la máxima secular: "Que inventen ellos". Apostamos siempre por los sectores de dinero fácil y rápido (construcción, turismo,...) en detrimento del resto. Aunque este gobierno (como tantos otros a lo largo de nuestra historia) no ha hecho nada para corregirlo, sólo ha sido un reflejo del sentir general que ha valorado (y en consecuencia enriquecido) al "listillo/avispado" frente al "creador/innovador". Todos veríamos con orgullo colocar a un compatriota en la lista Forbes por haber descubierto la cura del cancer, la energía del futuro, la vacuna contra el SIDA o la inteligencia artificial, pero si pudieron ser nunca fueron porque no les dimos crédito, no les valoramos y no les financiamos. Por el contrario hemos aportado a dicha lista varios "ladrilleros" cuyo gran merito ha sido saber contemporizar con el poder político para especular con un bien de primera necesidad sangrándonos a todos. Necesitamos un cambio de perspectiva y valores ya. No podemos esperar otra generación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado subvencionados1, 23/09/2008, 21:04 h.

Por eso en el tema emprendedor importa tanto la cantidad como la calidad. Lo que hace el panadero es diversificar, como hace el de Zara. Este último también ha invertido en ladrillos. Los motivos de los emprendedores son muy distintos, desde aquellos que le importa solo la pasta hasta aquellos que son innovadores o que tienen una vocación. Hay que preguntarse que tipos de emprendedores necesita un país, cuales son los que hay que promocionar, valorar, subvencionar, ayudar, soportar emocional y económicamente, etc... todas estas acciones lo hace la administración y la elección sobre el tipo de emprendedor que quiere también. Pero claro, se vende muy bien el dato: el año pasado se crearon tantos miles de empresas sin decir la calidad de ellas, cuantas son de base tecnológica, cuantas aportan valor, cuantas crean empleo duradero, etc.. Eso sí depende de la administración, la apuesta por este tipo de emprendedores y no por el emprendedor especulador. Herramientas tiene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El mayor déficit de España no es ni público ni exterior

@S. McCoy - 22/09/2008

La semana que cambió el mundo

@S. McCoy - 20/09/2008

Digital Plus es una castaña, grande, pero castaña

@S. McCoy - 19/09/2008

Quince razones por las que ayer fue un día histórico y hoy el BCE bajará tipos

@S. McCoy - 18/09/2008

Caos financiero. Mis motivos para ser optimista

@S. McCoy - 17/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis