publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 21 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La semana que cambió el mundo

@S. McCoy - 20/09/2008

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el sistema financiero, han alcanzado las tropas del intervencionismo sus últimos objetivos accionariales. La guerra ha terminado. Washington/Nueva York, 18 de septiembre de 2008, año de la victoria. Firmado: Hank Paulson, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal”. No estamos en 1939 ni obviamente es éste el último parte de la Guerra Civil española. Sin embargo coincide con él en que, de su mano, da comienzo un nuevo régimen que va a suponer que nada vuelva a ser como antes en los mercados alrededor del mundo, al menos, durante el tiempo que tarde el Capitalismo Moderno en resurgir de sus cenizas. Un cambio que, paradójicamente, puede ser menor si lo comparamos con el potencial impacto que, lo vivido en los últimos siete días, puede tener sobre la frágil economía de Estados Unidos.

Como en todas las contiendas, el aparente fin de las hostilidades trae consigo una doble sensación de alivio y euforia. Es momento de enterrar a los muertos, de hacer todo lo posible para que se curen los heridos y de que los vivos se busquen la vida del mejor modo posible, en el nuevo escenario que se presenta por delante. Ese es exactamente el mensaje que ayer compraron los distintos activos financieros. Worst is over, lo peor ha pasado, gritaron al unísono. Y si el miércoles las estadísticas se quedaban cortas para describir lo que estaba ocurriendo, ayer sufrieron un reventón de optimismo de dimensiones siderales. Festival en las bolsas, desplome de los bonos, rebajas sustanciales en las primas de riesgo, colapso de los bienes tradicionalmente utilizados como refugio y sensación generalizada de que, por fin, ésta es la buena. Ha llegado la hora. The time has come. Menos mal que ni siquiera se conocen los detalles en los que va a consistir la acción pública de las autoridades estadounidenses, que si se llegan a saber...

No comparto ese optimismo. Mejor dicho, no comparto ese exagerado optimismo. No es por una frustrada vocación de aguafiestas. Qué va, que ya me imagino a alguno de ustedes con la cachiporra lista. Las decisiones no son buenas o malas por sus efectos a corto sino por su consistencia a largo. Esto, que es una verdad como un templo en todos los ámbitos de la vida, cobra aún mayor vigencia en el caso que nos ocupa. De poco o nada sirve que la bolsa se dispare un 10% en un solo día si dicha subida se construye sobre un conjunto de proposiciones que sólo pueden traer mayores dificultades a futuro. Es la diferencia entre el gasto, que da satisfacción inmediata al que lo realiza, y la inversión que es sacrificio actual a la espera de mayores réditos mañana. Pues bien, a la vez que rompían con el normal funcionamiento del libre mercado, Bernanke y Paulson han agotado futilmente su saldo disponible en una apuesta a blanco o negro cuyo resultado último no pinta excesivamente bien, al menos de partida. Sólo el tiempo categorizará adecuadamente esta decisión. ¿Greenspan, gastó o invirtió?

Porque, vamos a ver. Lo que ha trascendido hasta ahora es que las autoridades van a establecer un vehículo para comprar activos financieros considerados como tóxicos, por un importe cercano a los 800.000 millones de dólares. Si añadimos todos los compromisos financieros adquiridos simultáneamente y con anterioridad, dicha cifra se dispara a cerca de dos billones de dólares, que es alrededor de un 15% del Producto Interior Bruto de los Estados Unidos. El único modo que hay de financiar un conjunto de operaciones de esta magnitud es a través de una emisión masiva de deuda pública. Hay capacidad para hacerlo: antes de que se iniciara el proceso de degradación del concepto de riesgo sistémico con la intervención encubierta de Bear Stearns, allá por el mes de marzo, la renta fija soberana del país apenas superaba el 30% del P.I.B, un nivel bastante similar al español. Sin embargo, e igual que ocurre en nuestro país, el problema no es la capacidad de endeudamiento, que puede llegar a ser ilimitada como prueba, es una exageración, el caso japonés, sino los términos en los cuales dicha necesidad de financiación se puede completar.

Y es aquí donde Estados Unidos puede, en su intento por salvaguardar su sistema financiero, condenar a su economía real a una larga travesía en el desierto. Por tres motivos. A nivel presupuestario, el aumento de los costes financieros ligados a la deuda podría tener un impacto relevante sobre sus deficitarias cuentas públicas y provocar aumentos de impuestos y restricciones de gasto de la administración con objeto de corregirlo. Por lo que respecta al sector exterior, el saldo negativo de la balanza por cuenta corriente obligaría, para atraer nuevos capitales, a una devaluación de la divisa (que chirriaría en las naciones con su moneda vinculada) o a un aumento de los tipos de interés. Más volumen, más coste. Ufff. Estamos hablando, por tanto, de medidas de política monetaria y fiscal de corte eminentemente restrictivo. Finalmente, la retención en el balance de activos dudosos en un momento en el que las incertidumbre sobre los mercados últimos que los han originado, fundamentalmente inmobiliario, aún permanece, supone, y aquí no cabe el condicional, un ejercicio de confianza en el futuro excesivamente generoso para la banca y oneroso para los contribuyentes. Es realmente una pena que los americanos no hayan tirado de una Ley de Memoria Histórica que les permitiera ver las nefastas consecuencias que, para el ciudadano medio, han tenido actuaciones similares de sus autoridades en el pasado, especialmente en la década de los treinta.

No se han equivocado ustedes de Crónica. Estos siete días van a cambiar el mundo. Pero no sólo en el ámbito financiero. Aparentemente ha ganado la guerra el intervencionismo frente al libre mercado, cierto. Un libre mercado que defenderé siempre desde los límites que marcan, tanto el peligro de un riesgo sistémico (no arbitrario sino real), como lsu operativa dentro de las normas de regulación y supervisión que se determinen, en la medida en que estén encaminadas a evitar que, dicho peligro para el conjunto del sistema, se materialice. De esa burra no me pienso apear. Me sitúo en la Resistencia. ¿Saben qué? Pronto seremos multitud. No sabemos que habría ocurrido si hubiera seguido el natural curso de los acontecimientos. Pero de lo que sí tenemos certeza es de que Estados Unidos sale de esta crisis no más fuerte, sino debilitada; con una hipoteca sobre sus cuentas públicas que pesará como una losa a futuro; con riesgo, por tanto, de perder una hegemonía mundial basada en costosas actuaciones exteriores y con la tentación inflacionista como modo de rebajar el valor real de su endeudamientoAlgo que ha explicado, con mucho más dramatismo que McCoy, Nouriel Roubini en su blog. Un coste, a todas luces, excesivo que afectará al orden mudial. No pierdan, por tanto, la perspectiva, que no es tan alentadora como pudiera parecer. Y, mientras tanto, ya saben: Carpe Diem. Disfruten el hoy mirando el mañana, que ya tocaba.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado xyz11061, 20/09/2008, 21:34 h.

¿Cabe entender que tras estas intervenciones el ciudadano americano va a dejar de pagar su hipoteca, cambiarse de casa a una considerablemente mas barata y seguir viviendo sensiblemente igual cambiando el ahorro hipotecario por unos impuestos un poco más elevados o todavía quedan por financiar pérdidas hipotecarias aguas-abajo?

¿Que nos espera en la nueva era Obama/McCain?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado taoi pep1, 20/09/2008, 19:42 h.

Buen articulo. Esto nos demuestra que un poco de intervenciòn no es mala cosa, para evitar que se repàrtan las ganancias y se socialicen las pèrdidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado el chicharro1, 20/09/2008, 18:51 h.

Muy bien McCoy, me ha encantado el artículo. Es de cajón que la avaricia incontrolada lleva al caos. Como no se puede evitar la avaricia (esencia humana), se TIENE que evitar el descontrol, sobre todo si es a escala planetaria.
¿Quien tiene la culpa?, ¡el descontrol!, que tiene nombre y apellido ADMINISTRACIONES DE G.W.BUSH. El mas infame hombre de paja que ha habido en las ultimas decadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado Olaf Pelma1, 20/09/2008, 17:25 h.

Ciudadanodix,
No te equivoques. Todos los que estaba en contra de la intervencion del gobierno en el asunto Endesa están en contra de la intervencion del gobierno de EEUU en esta crisis de los mercados.
Por mucho que lo repitais no lo vais a conseguir hacer pasar por cierto.
Y el presidente de la CEOE que habó de suspender temporalmente el libre mercado, es tan liberal como Polanco.Tu ya me entiendes :-))))
Que a ver si te crees que todos somos jornaleros del PER a los que permanentemente se eman encima por unas monedas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado GañanesEnDemocracia1, 20/09/2008, 16:38 h.

El año pasado se reunierón los de la aldea global para el mismo fin (salvar el sistema),lo único que ha cambiado ha sido la composición de los miembros (5), y el sistema lo ha soportado 10 meses y todo ha ido a peor.
Lo que está claro es el reparto de la tarta en la aldea global (alianza de civilizaciones vs Zetapenco), seis economias mundiales basadas en el mismo sistema (venta mas iva de humo).
La solución pactada, búsqueda de culpables y castigo a los inocentes.
Es el remedio a todos nuestros males, jeje, eso ya lo veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Digital Plus es una castaña, grande, pero castaña

@S. McCoy - 19/09/2008

Quince razones por las que ayer fue un día histórico y hoy el BCE bajará tipos

@S. McCoy - 18/09/2008

Caos financiero. Mis motivos para ser optimista

@S. McCoy - 17/09/2008

La caída del Imperio (financiero) Americano

@S. McCoy - 16/09/2008

Cine, cine, cine, menos cine ¡por favor!

@S. McCoy - 15/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis