Ignacio Rodríguez Añino*

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Dónde está más seguro mi dinero?

24/09/2008
Enviar
54
27
 
0
15
Imprimir

El miedo es una de las primeras reacciones que asaltan al inversor cuando oye noticias de quiebras financieras como las de Lehman Brothers y AIG de principios de la semana pasada.

De repente, todos pensamos: ¿Están seguros mis ahorros? ¿Puede quebrar mi banco o caja de ahorros? ¿Dónde puedo guardar mi dinero a salvo? Y el nerviosismo fue en aumento hasta las noticias de la intervención de la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU el jueves.

Me gustaría intentar exponer de forma sencilla lo que pienso de las diferentes opciones que tiene un inversor y sobre todo, quiero intentar quitar nerviosismo a los inversores. Así que empezaré diciendo que la buena noticia es que el Sistema Financiero Occidental no va a desaparecer.

Estamos en una crisis, pero no es el final del mundo tal como lo conocemos. Las autoridades financieras y políticas han demostrado que están dispuestas a intervenir para evitar el colapso y sobre todo para impedir que los pequeños ahorradores pierdan todo su dinero. Sin duda vamos a ver un sistema financiero diferente (desaparecen los bancos de inversión, el sistema financiero será más pequeño, menos rentable,…) pero los bancos van a seguir existiendo y van a seguir siendo seguros.

Dicho esto, ¿dónde está más seguro mi dinero?: Hay diferentes posibilidades:

1.- En metálico (en un calcetín, debajo de un ladrillo, en la caja fuerte de mi casa…). No lo recomiendo porque tiene mucho riesgo: no te lo remuneran; te lo pueden robar y además, depositaría uno su confianza en lo que realmente son sólo trozos de papel (y el Banco Central puede decidir darle a la manivela e imprimir muchos más lo que conllevaría más inflación y que tus billetes valgan menos).

2.- En cuenta corriente (remunerada a ser posible) o depósitos bancarios. Es una buena opción. Los bancos y cajas son relativamente seguros, como he dicho antes y además existe el Fondo de Garantía de Depósitos que, bajo algunas condiciones, asegura hasta 20.000 € por depositante (http://www.fgd.es/es/index.html). No estaría en depósitos estructurados, poco transparentes y que no sólo tienen el riesgo del subyacente sino también el del emisor (por ej. Lehman)

3.- En Deuda Pública. Es muy segura: las Letras del Tesoro y Bonos del Estado tienen Garantía del Estado. Una posibilidad es comprar bonos a largo plazo para aprovecharse de las bajadas de tipos de interés que en M&G Investments creemos que realizará el BCE. Esta estrategia también se puede jugar mediante la compra de fondos de inversión (un instrumento de ahorro muy seguro como comenté la semana pasada) que inviertan 100% en deuda publica o, relacionado con el punto 2, 100% en depósitos bancarios.

4.- En Renta Fija Corporativa. Para inversores más arriesgados. Pero estamos en un momento muy atractivo y que no se suele dar en los mercados. Los cupones que pagan, muy superiores al Euribor y a la inflación, empiezan a ser muy atractivos en muchas emisiones de bonos de empresas muy sólidas que han sido sobre-vendidas por la necesidad de liquidez que han tenido los bancos de inversión. Pero se espera que la tasa de impagados suba por la situación económica. ¿Cómo evitarlos? Creo que la mejor solución es el fondo de inversión: permite diversificar mucho la cartera, esta es elegida por profesionales con gran capacidad de análisis y es barato.

5.- En Renta Variable. También para inversores a largo plazo. El sector financiero está sufriendo pero hay empresas que, con modelos de negocio estables, con equipos de gestión solventes y crecimiento sostenible a largo plazo empiezan a aparecer baratas en los modelos de valoración. Aquí, los fondos de inversión son otra vez atractivos por seguridad, diversificación y coste.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

54
27
 
0
15

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados