publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Como en Dinamarca

@Leopoldo Abadía - 20/09/2008

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 121 votos)

enviar a un amigoimprimir

Me llama el director de la Agencia de la Caja de Ahorros de San Quirico. Me invita a tomar un café, pero en su despacho.

 

Cuando llego, le veo con muy mala cara. Me dice que no se atreve a ir al bar y que perdone por el café de máquina que me da, que, realmente, es asqueroso (“aguachirri”, decía mi madre).

 

Me pregunta: “¿Cómo ve usted las cosas?” Siempre me ha hablado de usted, pero hoy le noto un tono como más respetuoso.

 

Y antes de que le conteste, me hace otra pregunta: “¿Dónde olía a podrido?” Esa me la sé. Le digo: “En Dinamarca”. Y me contesta: “Pues aquí, también”.

 

Y me dice que “esos” (deduzco que son sus jefes, porque señala hacia arriba, donde, por cierto, no hay nadie, porque la Agencia sólo tiene una planta) le han estado engañando durante muchos años: “No hacían más que hablarme de la responsabilidad social y de no sé cuántas cosas más. Y me decían que vendiera unas cosas que yo no entendía en absoluto, pero como los clientes tampoco las entendían y se fiaban de mí, les sacaba el dinero. Y ahora…ahora no puedo salir a la calle, porque no me saluda nadie. Y eso, en un pueblo como éste, es terrible”.

 

Le digo que sí, que en todo este cisco que se ha armado esta semana, algo huele a podrido. Y me corrijo en seguida: MUCHO huele a podrido.

 

Mucho huele a que un manojo de desaprensivos -manojo bastante grande, por cierto- han ido inventando cosas, les han puesto nombres extraños y las han repartido por todo el mundo. Y ha habido mucha gente como los jefes de mi amigo de la Caja, que se las han comprado, poniendo cara de que las entendían. Y tampoco las entendían. Y se las han contado a sus subordinados, que tampoco las han entendido. Y éstos las han vendido a los de San Quirico, que por no ser menos, tampoco han pillado nada, como dicen en Madrid.

 

Tengo un amigo que dice que el peor enemigo de la humanidad es la ignorancia. Y es verdad. Lo que pasa es que cuando, como en  este caso, se une la malicia de unos cuantos y la absoluta ignorancia de otros, que, con voz profunda, decían frases sin comprender lo que decían, se organiza la que se ha organizado.

 

Mi amigo el de San Quirico, a quien he ido a ver después de mi conversación con el Director de la Agencia, me dice que la solución es muy fácil: que cada palo aguante su vela.

 

Como a veces es un poco críptico y no le acabo de entender, supongo que quiere decir que lo de Lehman Brothers le parece muy bien. ¿Que se han metido en un lío? ¡Allá ellos!

 

Lo que pasa es que “ellos”, normalmente, salen bien librados y los otros, los desgraciados que se lo han creído, salen mal.

 

Lo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, o sea, lo de que cuando ganan, ganan “ellos” y cuando pierden, el Estado se lo queda y lo pagamos todos los contribuyentes, también me suena feo.

 

Hace falta una cruzada de decencia. Ya sé que lo de “cruzada” ahora suena mal, pero es que las cosas han sido tan feas que “cruzada” me parece un nombre delicado y amable. Quizá se debería llamar “cruzadón”.

 

Hace falta eso porque hay que convencer a la gente de que no vale todo, de que en la empresa, como en la familia, como en las relaciones sociales, hay que ser decentes, hay que respetar a los demás y hay que respetarse a uno mismo.

 

Mi amigo, que es muy básico, y por eso es amigo mío, me dice: “¿Te acuerdas del crash del 29? Se suicidaron no sé cuántos banqueros ¿Cuántos se han suicidado ahora?”

 

Por supuesto, ni mi amigo ni yo somos partidarios del suicidio, pero le entiendo. Entiendo que quiere decir que aquellos señores tenían un concepto claro de su responsabilidad. Lo que pasa es que luego eligieron el camino equivocado: tirarse por una ventana y dejar Wall Street hecho un asco. Ahora, ni se tiran ni ensucian. Se van a su casa, y me temo que con una buena indemnización. Y como en Estados Unidos no hay Guardia Civil, nadie va a buscarles.

 

Lo que pasa es que aquí sí hay Guardia Civil. Y un pequeño susto no les iría mal a algunos.

 

Vuelvo a ver al Director de la Caja de San Quirico: “¿Usted cree que me echarán?”

 

Le intento animar, le hablo de las fusiones que se pueden producir, le digo que quizá la Caja de Ahorros de San Quirico será absorbida por una Caja más grande y que, en una Caja más grande, quizá tendrá más oportunidades.

 

No sé por qué, pero me parece que no le convenzo, porque me dice: “Si esto sigue así, yo me voy de España”.

 

Y, entonces, meto la pata definitivamente, y le digo: “¡¿A dónde?!”

 

http://www.leopoldoabadia.blogspot.com/

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 121 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. marketingbelow1, 22/09/2008, 16:26 h.

Continuación: Lo segundo. Con respecto a que la culpa de que perdamos dinero con un fondo de inversiónacciones es de los bancos, también discrepo. Como decía Peter Lynch en uno de sus libros, dedicamos más tiempo a comprar unos zapatos que a elegir dónde invertimos los ahorros de nuestra jubilación. Sí, para invertir, hay que documentarse y esforzarse, esto no es la lotería primitiva. Parece mentira que después de Forum y Afinsa y de miles de casos más, dejemos en manos del director de la oficina que nos elija dónde jugarnos el dinero. ¿Dejarían que el director del banco eligiera sus números de la quiniela? Si tomamos una decisión erronea, el único culpable somos nosotros. No echemos la culpa al empedrado, que parece el deporte nacional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. marketingbelow1, 22/09/2008, 16:26 h.

Muy bueno su blog como siempre. Sólo discrepo en un par de cosas importantes (tómelo como crítica constructiva por favor): El discurso de "Socializar las pérdidas y democratizar pérdidas"...Es demagogo e incierto. ¿Saben ustedes que de esas ganancias que se "privatizan", los empresarios pagamos un 30%? Lo cual quiere decir, que cuando ganamos nosotros, gana todo el mundo... Eso sí, hasta ahora, el que se juega su dinero es el empresario y cuando lo pierde, nadie dice nada. Salvo ahora, que afecta a miles de trabajadores. Lo segundo..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado rehiletero1, 20/09/2008, 22:29 h.

Sr.Leopoldo Badía :
Soy médico próximo a la jubilación y acabo de descubrir sus excelentes artículos sobre Economía.Todo lo anterior lo digo porque mis conocimientos fiduciarios eran mínimos antes de leerle a usted.
Pero,sobre todo me ha encantado su forma de expresión.Creo firmemente que está dotado con el divino estro de la inspiración literaria y yo propongo seriamente que se le otorgue el Premio Nacional de Literatura.
Yo,desde luego,abandero esta petición (como no conozco su currículum,no se si se lo han dado)y haré todo lo poco que pueda para que se repare esta injusticia
Gracias por escribir tan bien.
Rehiletero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado elmalo1, 20/09/2008, 20:39 h.

Ahora va a resultar que el director de la sucursal es un intermediario inocente de toda esta catástrofe. Yo tampoco veo suicidios, ni a directores que hayan renunciado a sus pasados bonus por hipotecar parejitas de mileuristas subprimes "per se".
A pesar de la crítica, señor Abadía, un placer leerle en fin de semana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Tuperware1, 20/09/2008, 19:48 h.

Estimado Leopoldo;
Ciertamente mencionas la decencia en la "empresa", es cómo en la familia, y aquí en mi opinión esta el "quid" de la cuestión, el todo vale. y tonto el último es lo que ha echo que perdamos el sentido de la orientación.En realidad lo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas no es más que un espejo de lo que sucede en las microempresas, el CEO nunca se equivoca, de aquí que el pobre Director de la Caja de San Quirico tenga que vender un producto que no entiende pero que le inducen a vender para estar bién valorado en su puesto de trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Rita, Julio, mi mujer y yo

@Leopoldo Abadía - 16/09/2008

Mis amigos ex futbolistas y las medallas de plata de la Universidad

@Leopoldo Abadía - 09/09/2008

Usted, ¡A la calle!

@Leopoldo Abadía - 02/09/2008

Jimmy Carter y el señor que limpiaba el ficus

@Leopoldo Abadía - 29/07/2008

El avión de Tierno Galván

@Leopoldo Abadía - 22/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis