publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El 'Financial Times' sale en defensa de los Bancos Centrales y su papel intervencionista

crisis económica Fed BCE Financial Times

@Cotizalia.com.- - 19/09/2008 16:43h

Deja tu comentario (9)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El 'Financial Times' sale en defensa de los Bancos Centrales y su papel intervencionista
 El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Nadie se fía de nadie. Nadie presta dinero, lo que ha obligado a los grandes Bancos Centrales de todo el mundo a actuar de urgencia para evitar el colapso del mercado mediante inyecciones históricas de liquidez. ¿Han impedido estas instituciones el funcionamiento del libre mercado? El debate está abierto y hay quienes ya han puesto las cartas sobre la mesa, como el prestigioso diario británico Financial Times, que en su editorial de hoy sale en defensa de los Bancos Centrales y del importante papel que están jugando y que jugarán en la resolución del tsunami financiero.

“Los bancos centrales están llamados a convertirse en los prestamistas de último recurso. Por una buena razón. Se han convertido en la última esperanza en un contexto de pánico generalizado en pleno epicentro del sistema financiero mundial y a un nivel que recuerda los momentos más dramáticos de la Gran Depresión. Nadie presta dinero, nadie que no sean los Gobiernos a sí mismos”, recoge en su editorial.

El diario británico aboga porque los bancos centrales presten a manos llenas incluso aceptando avales o garantías incluso al borde de su valor. El sector privado sólo prestará al Gobierno, por lo que éste debe financiar al sector privado, es uno de sus argumentos.  

Sin embargo, en su editorial, Financial Times reconoce que una inyección masiva de capital como la anunciada ayer con la Reserva Federal y el BCE a la cabeza, no es suficiente para resolver los problemas del mercado. “Los spreads en el mercado interbancario a corto plazo han caído, pero a largo plazo han continuado aumentando lo que indica que los bancos aún se muestran nerviosos sobre la liquidez y solvencia de sus competidores”, explica.

Y añade la necesidad de doral al Gobierno de Estados Unidos de los poderes necesarios para poder “recapitalizar al sistema financiero, quizás –dice- haciéndose cargo de activos de baja calidad”, tal y como ya hicieron otros países ricos a principios de 1990 y, Estados Unidos, aunque en menor medida, en la crisis de los 80. Aunque, sin olvidar el elevado coste económico para el país: “Una acción de este tipo aumentaría sustancialmente la deuda de Estados Unidos, incluso podría situarla por encima del 10% del PIB. Nadie sabe en estos momentos en qué medida” si bien, añade, “puede, afortunadamente, permitírselo”.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado carnaval19/09/2008, 19:21 h.

A mi esto me parece ilegal, inmoral y carísimo. Y además creo que no se arregla nada inyectando dinero para tapar agujeros intapables. Hay que inyectar dinero allí donde se pueda producir.
Las autoridades monetarias pienso que deben dejar que el sistema toque fondo; conservando sus recursos intactos para la reconstrucción.
Lo de hacerse cargo de “activos de baja calidad”, no hay quien lo sostenga, salvo una Carmen Calvo o “minestr@s” que piensan que el dinero publico no es de nadie.
Un Banco Central no puede razonar así.
Esta crisis la vamos a pagar la clase media del mundo occidental.
Es una puta vergüenza.
Lo lógico y moral es que la pague los que la han generado; que aquí y ahora se van a ir de rositas.
Por otra parte quien confía sus ahorros e inversiones a un empleado de una Caja de Ahorros debe asumir la consecuencia de sus decisiones.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado ernst19/09/2008, 19:19 h.

El problema de este tipo de intervencionismos es premiar al mediocre que no ha gestionado bien su negocio. Y realmente el problema en EE.UU no es el liberalismo en sí, si bien estas acciones de los bancos centrales, de liberales no tienen un solo pelo.

El problema real es que los consejos de administración de las empresas norteamericanas (y no solo de éstas) lo conforman un grupo de amigotes nombrados por su presidente o este nombrado por aquellos para no importunarse mutuamente en sus gestiones y en sus nóminas.

Esto evidentemente no es liberalismo sino nepotismo y amiguismo.

No nos engañemos: piltrafas, cantamañanas, indolentes y delicuentes de cuello blanco tampoco faltan en los EE.UU. Así que lo de que EE.UU es un símbolo de liberalismo es una verdad/mentira a medias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado visualchart19/09/2008, 18:04 h.

Especulo en bolsa y a mi me ha ido bien (por suerte), he ganado dinero pero reconozco que esta crisis ha sido una estafa LOS DE AFINSA unos aficionados comprados con algunos altos funcionarios y consejeros de bancos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. alvarosanchez19/09/2008, 18:03 h.

Oligopolismo de Estado se llama esto que está pasando. La ingeniería financiera ha destapado la caja de Pandora y los gobiernos se aprestan a cerrarla y a minimizar daños. Los que se dicen liberales actúan como socialistas y los solcialdemócratas como buitres. Dignidad, coherencia, ética y responsabilidad no son conceptos válidos en el s. XXI. Todo está controlado y aquí no se mueve nada sin el permiso de quienes de verdad mandan, que son los mismos de siempre. Y ante todo esto, ¿qué puede hacer un pequeño empresario? Defender como pueda y hasta que pueda los pocos puestos de trabajo que ha creado, seguir generando un poco de riqueza, seguir pagando impuestos y ser cada vez más escéptico. Yo ya no creo en nada ni en nadie salvo en mi mujer. No todos pueden decir lo mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Wendolín19/09/2008, 17:54 h.

Pues explica visualchart lo que ha pasado y en qué consiste la estafa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis